Centro de Educación Ambiental de la Noria

Centro de Educación Ambiental de la Noria Centro de Educación Ambiental de la Noria

Información

La Noria es el Centro de Educación Ambiental que el Ayuntamiento de Avilés, en colaboración con distintas entidades, pone a disposición de las ciudadanas y ciudadanos de Avilés. Está situado en pleno Parque de Ferrera ocupando el edificio que albergó en su día la noria del palacio.
Su finalidad es la búsqueda y puesta en práctica de soluciones que nos conduzcan a mejorar nuestras relaciones con el medio ambiente, proporcionando información y generando iniciativas varias que nos permitan avanzar en esta dirección 
La Noria cuenta además con un servicio de información al que podéis acudir o llamar para informaros sobre cualquier temática de medio ambiente. Os invitamos, como siempre, a que participéis en las actividades que os proponemos y esperamos que esta nueva programación sea de vuestro agrado.

Contacto
Centro de Educación Ambiental La Noria
Parque de Ferrera - Avilés
Teléfono: 985 51 05 46
Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 y los viernes de tarde de 14:30 a 19 h

Sección de Medio Ambiente
Teléfono: 985 12 21 27.

Actividades permanentes

Punto de información ambiental

El objetivo de este servicio es dar cobertura, en la medida de nuestras posibilidades, al conocimiento del medio ambiente: Especies y espacios protegidos, legislación ambiental, contaminación, etc.


Actividades

Charlas
Se realizarán charlas relacionadas con las exposiciones, que oportunamente serán difundidas a través de los medios de comunicación y nuesros trípticos.

Itinerarios ambientales guiados
Descubre nuestro parque: Un paseo diferente por el Parque de Ferrera y el Jardín Francés; descubre las historias, anécdotas y valor de nuestro pulmón verde, te sorprenderás.

Los itinerarios que puedes hacer son:
Recreo ambiental en el parque

Descubre tu parque

Los itinerarios ambientales por los parques de Avilés se pueden realizar en cualquier fecha y hora para grupos concertados en función de la disponibilidad de nuestros monitores.

Requiere inscripción previa.

Inscripción

Para participar en las actividades de La Noria que requieren inscripción previaen los siguientes teléfonos:

  • Centro de Educación Ambiental La Noria: 985 51 05 46
  • Sección Municipal de Medio Ambiente: teléfono 985 51 05 46

Programación actual

HORARIO DE APERTURA:

Lunes a viernes de 9 a 14 h.

Viernes de 16:30 a 19:00

Último sábado de cada mes de 10 a 14 h.

Tardes y sábados variables según demanda del público o exigencias del programa.

ACTIVIDADES PARA COLEGIOS E INSTITUTOS :

  • Itinerarios didácticos por los parques de Ferrera y La Magdalena: Dirigidos a alumnos de infantil y primaria. Con una duración aproximada de una hora y media a 2 horas, en dos turnos: de 10 a 11:30 y de 12 a 13:30. Los alumnos dispondrán de un cuadernillo individual para ayudar a fijar los conceptos.
  • Talleres medioambientales: Para alumnos de primaria. Con la misma duración y horarios que los itinerarios.
  • Identificación de Aves de Avilés.
  • Identificación de árboles.
  • Papel reciclado.
  • Construcción de comederos para aves.
  • La estrategia de las 3 R's: selección y aprovechamiento de residuos.

Visitas guiadas al monumento natural de la charca de Zeluán y Ensenada de Llodero: Alumnos de 2º y 3º ciclos de primaria. Duración variable en función del tamaño del grupo. En abril y mayo, durante el paso migratorio nupcial.

Campaña Coastwatch: Principalmente alumnos de secundaria, aunque abierto a la participación de cualquier grupo de personas voluntarias. Se trata de un programa europeo de vigilancia del litoral. Desde La Noria asesoraremos a los participantes dando charlas, aportando cuestionarios y acompañando en alguna visita.

Escuela de Naturalistas: Estudiantes de E.S.O. y adultos. Último sábado de cada mes, en horario de 10 a 14 h. (día y horas sujetos a variación en función de la demanda y de la actividad a realizar). La actividad incluye charlas, talleres, salidas al campo, jornadas de debate?, con el objetivo de promover el interés por la naturaleza, favoreciendo su conocimiento y protección. Consultar programación al final de este documento.

Visitas guiadas a las exposiciones (Consultar programación al final de este documento): Primaria y secundaria. Podrán ir acompañados de una actividad paralela con la temática de la exposición si así se solicita. Duración variable desde media hora a hora y media si se incluye la actividad anterior. Concertar cita previamente.

Además de las actividades permanentes señaladas anteriormente, se programarán otras actividades puntuales para primaria y secundaria con motivo de la celebración de algún día reseñado. En la programación al final de este documento se especifican las correspondientes a febrero y marzo (Día Internacional de los Humedales y Día Internacional Forestal).

ACTIVIDADES PARA EL PÚBLICO EN GENERAL:

Itinerarios ambientales por los parques de Ferrera y de La Magdalena: Duración aproximada de una hora y cuarto a hora y media. Viernes, de 16:30 a 18:00. Posibilidad de concertarlos en otros días y horarios. Inscribirse previamente.

Exposiciones temáticas: aproximadamente una cada mes, con actividades complementarias (charlas, visitas al campo) relativas al tema del mes.

Punto de información ambiental: además de las consultas en La Noria, se podrá dar alguna charla a los centros y asociaciones que lo soliciten en sus lugares de reunión.

Campaña Jardines vivos: Dirigido a personas y entidades que dispongan de un pequeño terreno en el entorno urbano o periurbano. Se trata de asesorarles para conseguir jardines respetuosos con el medio ambiente, que aumenten la biodiversidad en el entorno urbano. En La Noria disponemos de folletos informativos, documentos informáticos, libros y elementos de muestra, como nidales, comederos, etc.

Red ciudadana de observación del entorno natural: Pretendemos que las personas mayores ocupen su tiempo libre de forma activa y compartan los eventos que pueden observar en los ciclos naturales o aquellos que pueden afectar a su entorno natural. Esta campaña será difundida a través de la prensa y de folletos informativos que repartiremos directamente a los destinatarios en sus lugares de ocio. Para ello se instalará una mesa informativa una mañana cada quince días (2 horas) en la cola de la ría, con folletos, guías y prismáticos. También acudiremos a los centros de mayores que lo soliciten.

Escuela de Naturalistas: Estudiantes de E.S.O. y adultos. Último sábado de cada mes, en horario de 10 a 14 (día y horas sujetos a variación en función de la demanda y de la actividad a realizar). La actividad incluye charlas, talleres, salidas al campo, jornadas de debate?, con el objetivo de promover el interés por la naturaleza, favoreciendo su conocimiento y protección.

 

Exterior la Noria Exterior la Noria
La Noria La Noria

Geolocalización