Autopistas y carreteras

Comarca Avilés esta conectada directamente con la red nacional de autopistas del estado, haciendo posible diversidad de conexiones con las vías terrestre de gran capacidad y permitiendo un cómodo desplazamiento desde cualquier punto de la Península Ibérica.

En el eje Sur-Norte, las conexiones viarias tienen a Madrid como epicentro, Andalucía lo hace a través de la autovia A-4 (Cádiz-Madrid) y la Comunidad Valenciana mediante la autovia A-3 (Valencia-Madrid). Desde Madrid la vía de acceso se realizan mediante la autovia A-6, en el tramo Madrid-Benavente y la autopista A-66, en el tramo Benavente-Oviedo-Avilés.

El eje Este-Oeste, a través de toda la Cornisa Cantábrica, se encuentra articulado por la Carretera Nacional N-634 (Irún - Santiago de Compostela) y la autovia A-8 ( Irún-Avilés), que en paralelo al Mar Cantábrico recorre el itinerario Irún - San Sebastián -Bilbao Santander - Gijón - Avilés

El eje Cataluña-Asturias, se vértebra a través de la autopista A-2, en el tramo Barcelona-Zaragoza, y la autopista A-68 en el tramo Zaragoza-Bilbao., para desde este punto acceder a Avilés por la autovia A-8. Igualmente, desde la A-68 (Zaragoza-Bilbao), a la altura de la localidad de Miranda de Ebro, se puede optar por seguir el itinerario a través de Burgos - León, accediendo a Asturias traspasando la cordillera Cantábrica; en este caso desde la A-68 se accede a la autovia A-1, en dirección a Burgos, y en este punto se accede a la autovia A-231, en dirección a León, esta vía conecta con la autovia A-66 que en su tramo final llega a Avilés.

El Eje Lisboa-Asturias. Se vértebra a través de dos itinerarios. La ruta Lisboa Guarda, (E-802), Guarda Salamanca - Tordesillas (autovia A-62) Tordesillas-Benavente (autovia A-6) y Benavente-Oviedo-Aviles (autopista A-66). Otra opción es la ruta Lisboa Porto-Santiago de Compostela-Avilés.

Avilés, Gijón y Oviedo se encuentran a pocos minutos, enlazadas a través de la autopista popularmente conocida como "Y" que forma el entronque de la A-8 con la A-66. La red de carreteras que articulación del territorio regional asturiano permiten acceder con facilidad desde Comarca Avilés al resto de Concejos y comarcas de la comunidad autónoma del Principado de Asturias.