Presentadas las conclusiones de la encuesta sobre salud mental en pandemia realizada a alumnado de Secundaria

Presentadas las conclusiones de la encuesta sobre salud mental en pandemia realizada a alumnado de Secundaria

Publicado el 8 de Octubre de 2021
En el marco de la I Jornada de Bienestar Emocional, Prevención y Autocuidado (BEPA) para jóvenes y del proyecto municipal Participajoven.

El formulario anónimo, remitido a todos los centros educativos de Avilés, fue cumplimentado por 447 jóvenes de entre 10 y 18 años. Los y las participantes expresan dificultades para relajarse y conciliar el sueño, así como frecuentes sensaciones de cansancio, intranquilidad, nerviosismo y agobio. La pandemia ha cambiado la forma de relacionarse, pasando a realizarse en grupos más pequeños y en espacios abiertos por miedo a los contagios. Todos los datos extraídos serán tenidos en cuenta para los próximos proyectos a desarrollar desde el Servicio de Juventud.

Presentadas las conclusiones de la encuesta sobre salud mental en pandemia realizada a alumnado de Secundaria. Presentadas las conclusiones de la encuesta sobre salud mental en pandemia realizada a alumnado de Secundaria.

Este viernes 8 ha tenido lugar la presentación de las conclusiones de la encuesta anónima sobre salud mental en pandemia realizada a alumnado avilesino de Educación Secundaria. La encargada de dar a conocer estos datos ha sido Sonia Martínez Puertas, integrante de la empresa Dicampus, adjudicataria del proyecto municipal Participajoven en el que se enmarca esta acción.

 

La presentación ha tenido lugar en el Espacio Maqua, en el marco de la primera Jornada de Bienestar Emocional, Prevención y Autocuidado (BEPA) para jóvenes organizada por el Servicio municipal de Juventud. El acto, de acceso restringido a personas invitadas a la jornada, entre las cuales se encontraban representantes de los centros educativos y de las AMPAs, se ha podido seguir a través del canal del Ayuntamiento de Avilés en YouTube (www.youtube.com/AyuntamientoAviles).

 

En los compases finales del pasado curso escolar 2021/22 se hizo llegar a los centros educativos de Secundaria de la ciudad un formulario para diagnosticar el nivel de bienestar emocional de los y las jóvenes de la ESO, especialmente en relación con los cambios sufridos en el marco de la pandemia por el COVID-19. Este cuestionario, anónimo, ha permanecido activo en la plataforma Teams durante todo el verano.

 

El formulario ha sido cumplimentado por un total de 477 participantes, comprendidos entre los 10 y los 18 años. Esto permite afirmar, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%, que los datos son representativos de la población objeto de estudio. El mayor porcentaje de participación se concentra en el grupo de edad de 13-14 años, con un 41,72%, correspondiente a los cursos académicos de 1º E.S.O. y 2º E.S.O.

 

El cuestionario fue sido distribuido entre todos los centros educativos públicos y concertados que imparten Educación Secundaria en la ciudad de Avilés, entre los que se encuentran:

  • IES Carreño Miranda
  • IES La Magdalena
  • IES Menéndez Pidal
  • IES Nº5
  • IES Virgen de la Luz
  • Colegio Luisa de Marillac
  • Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo
  • Colegio Santo Tomás
  • Colegio Paula Frassinetti
  • Colegio Principado
  • Colegio San Fernando
  • Colegio Santo Ángel
  • Colegio San Nicolás de Bari

 

El centro educativo con mayor participación ha sido el IES La Magdalena (22%), seguido de IES Menéndez Pidal (19%) y el Colegio Principado (17%).

 

El formulario constaba de seis cuestiones que presentaban múltiples posibles respuestas, graduadas en función de su intensidad o recurrencia:

 

  1. Durante las últimas 4 semanas, ¿hasta qué punto te ha molestado alguno de los siguientes problemas?
  2. En alguna ocasión…
  3. A veces me vienen a la cabeza pensamientos de tipo...
  4. Alguna vez he realizado o me ha ocurrido lo siguiente...
  5. En los últimos meses he empezado a realizar actividades como...
  6. ¿Has sentido alguna de estas emociones y/o sensaciones en la última semana, incluyendo el día de hoy?

 

Asimismo, se incluyó un campo voluntario titulado "Observaciones", que algunos de los participantes han utilizado para trasladar sus comentarios, que al igual que todas las respuestas se tendrán en cuenta de cara a la definición de las próximas acciones a desarrollar por parte del Servicio de Juventud dentro del programa Participajoven.

 

Los principales resultados de esta encuesta se enmarcan en los siguientes ámbitos:

 

Evaluación de síntomas físicos y malestar corporal

La evaluación de los síntomas físicos y el malestar que los participantes reconocen haber observado en los últimos meses, da como resultado que las molestias principales observadas sean dolores de cabeza, movimientos repetitivos en manos y/o pies, y menstruaciones más dolorosas en el caso de las chicas.

 

Evaluación de pensamientos negativos y autoestima

La mayoría de los participantes en el estudio no reconocen haber tenido pensamientos negativos o que demuestren una baja autoestima. Pero aquellos y aquellas que sí reconocen haber notado la presencia de pensamientos negativos recurrentes, afirman que los más frecuentes son los relacionados con:

  • Preocupaciones por no acordarse de cosas importantes y olvidos frecuentes

  • Problemas para conciliar el sueño y despertarse con frecuencia

  • Pensamientos o sentimientos negativos sobre uno/a mismo/a

  • Dificultades para relajarse

     

    Cuando se hace referencia a pensamientos negativos sobre uno mismo/a o relativos a su nivel de autoestima con respecto a las opiniones de los demás, entre un 10 y un 14% de los encuestados/as reconocen que se les han pasado por la cabeza en los últimos meses frases del tipo: "Van a notar que me pasa algo y me van a preguntar", "¿Se están riendo de mí? Seguro que piensan que soy tonto/a", "Para qué habré hecho eso, van a pensar que quiero llamar la atención" o "Seguro que voy a fallar y la gente se reirá de mí".

     

    Evaluación de conductas de evitación y actividades

    Los resultados de analizar las alteraciones que se han producido en los comportamientos de los participantes en el estudio demuestran que los principales cambios están relacionados con el lugar en el que se producen los encuentros.

     

    Los jóvenes reconocen que en los últimos meses han preferido pasar más tiempo en casa, antes que hacer planes que implicaran juntarse con mucha gente, así como afirman también haber dejado de acudir a bares o lugares cerrados que antes frecuentaban.

     

    Entre las actividades principales que realizan, el ejercicio físico destaca como el pasatiempo favorito entre los jóvenes (27%), seguido de actividades como dibujar o pintar (12%), las cuales reconocen haber incorporado entre sus hábitos principales en los últimos meses.

     

    Cabe destacar que los ejercicios de relajación o respiración controlada, yoga o meditación, no son puestos en práctica habitualmente (0,6%), a pesar de que las dificultades para relajarse son reconocidas como uno de los principales problemas detectados.

     

    Evaluación de sensaciones y emociones

    Entre las sensaciones que los jóvenes participantes reconocen como más frecuentes se encuentran: cansancio, intranquilidad, nerviosismo y agobio. Algunos/as admiten que la situación vivida tras las crisis del COVID-19 y los cambios repentinos a los que han tenido que adaptarse de manera inmediata han hecho del curso 2020-2021 un año académico mucho más cansado que los anteriores.

     

    Conclusiones

    Tras el análisis de las respuestas aportadas por los y las participantes se extraen las siguientes conclusiones:

     

  • La mayoría no reconoce haber notado cambios referentes a síntomas físicos o malestar corporal. Sin embargo, los que sí reconocen haber experimentado alguna molestia física indican que los principales síntomas son: dolores de cabeza, movimientos repetitivos en manos y/o pies, y menstruaciones más dolorosas en el caso de las chicas.

 

  • Un 30% de los jóvenes reconoce que "a menudo" o "muchas veces" se preocupan por tener olvidos frecuentes o por no recordar que deben realizar cosas importantes.

 

  • Con frecuencia los jóvenes refieren dificultades para relajarse y problemas para conciliar el sueño y/o despertarse como algunas de las molestias más acusadas.

 

  • Entre un 10% y un 14% de los encuestados/as afirma que se les han pasado por la cabeza pensamientos negativos que otras personas pudieran tener sobre ellos/as.

 

  • Permanecer más tiempo en casa, en grupos de amigos/as más pequeños, es una preferencia en su forma de ocio de los últimos meses, en contraposición a realizar planes en los que pueda haber mayor número de participantes.

 

  • Afirman también haber dejado de acudir a bares o lugares cerrados a los que antes sí acudían con frecuencia, y reconocen haberse sentido preocupados/as por si tras estar en compañía de sus amigos/as podrían haberse contagiado.

 

  • El ejercicio físico es una de las actividades principales que han utilizado como medio de liberación de tensiones y nerviosismo, seguido de otras como pintar o dibujar.

 

  • Solo un pequeño porcentaje de los/las participantes ha puesto en práctica actividades como yoga, meditación o relajación, como forma de reducir pensamientos negativos o preocupaciones.

 

  • Entre las sensaciones que reconocen como más frecuentes se encuentran: cansancio, intranquilidad, nerviosismo y agobio.

 

 

Esta encuesta se enmarca dentro de la Estrategia de la Unión Europea para la Juventud 2019/2027 que establece como uno de sus objetivos "mejorar, en lo que respecta a su impacto sobre los jóvenes, las decisiones políticas en todos los sectores, en particular el empleo, la educación, la salud y la inclusión social".

 

 

 

 

Imprimir