Atrás

La concejala de Juventud, Raquel Ruiz da la bienvenida a Avilés a un nuevo voluntario del "Cuerpo Europeo de Solidaridad"

La concejala de Juventud, Raquel Ruiz da la bienvenida a Avilés a un nuevo voluntario del "Cuerpo Europeo de Solidaridad"

Esta mañana, en el Centro Empleo Europa.

Martin Rieger realiza una visita previa en la que se planificarán sus tareas y se adaptarán a su discapacidad, de forma que pueda desarrollarlas en igualdad de condiciones. El 25 de noviembre se incorporará de forma definitiva junto a las otras dos personas voluntarias participantes, Amin Benkadour y Adeline Laporte, en proyectos del Servicio de Juventud.

El voluntario austriaco Martin Rieger en su llegada a Avilés. El voluntario austriaco Martin Rieger en su llegada a Avilés.

Avilés, a través del Área de Juventud, participa de forma activa en los diferentes programas de voluntariado para jóvenes que emanan de la Unión Europea, como el "Cuerpo Europeo de Solidaridad", uno de los más novedosos. Fruto de este compromiso, desde hoy, y durante una semana, se encontrará en la ciudad un joven austriaco, Martin Rieger, al que ha dado la bienvenida esta mañana en el Centro Empleo Europa, la concejala de Juventud, Raquel Ruiz.

Rieger preparará su próxima incorporación como voluntario y adaptará a sus condiciones de discapacidad su futuro entorno de trabajo, así como la planificación de las tareas que llevará a cabo, de tal forma que pueda realizarlas en plano de igualdad junto a las otras dos personas que llegarán como voluntarias a Avilés, Amin Benkadour y Adeline Laporte. La incorporación definitiva de los tres está prevista para el próximo 25 de noviembre.

Rieger ha estado acompañado en la recepción oficial, y también lo estará durante esta semana preparatoria, por Sophie Hass, coordinadora de la organización austriaca "Grenzelos, Iterkultureller Austausch". Ambos, junto a la coordinadora de la Oficina de Movilidad para Jóvenes Europa Aquí, María Pérez, planificarán la estancia del joven.

Esta visita es una de las medidas de apoyo que tiene el programa "Cuerpo Europeo de Solidaridad" para la inclusión de jóvenes con discapacidad. El objetivo es conocer las instalaciones en los que desarrollará su proyecto de voluntariado, y hacer en ellas las adaptaciones necesarias.

Las tareas que se le asignarán a Martin Rieger, así como a Amin Benkadour y Adeline Laporte, serán apoyar las actividades para jóvenes llevadas a cabo en los diferentes proyectos del Servicio de Juventud, y proponer otras que den a conocer entre los jóvenes de Avilés tanto su cultura como sus aficiones.

 

Cuerpo Europeo de Solidaridad

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una nueva iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos -en sus propios países o en el extranjero- que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

Los jóvenes que participen en el Cuerpo Europeo de Solidaridad aceptarán y defenderán sus objetivos y principios. Para inscribirse en él deberán tener como mínimo 17 años, no pudiendo empezar el proyecto hasta haber cumplido los 18. En los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad podrán participar personas de hasta 30 años de edad.

Tras un sencillo proceso de inscripción, se realiza la selección de los participantes, que pueden incorporarse a una amplia gama de proyectos que abarcan aspectos como la inclusión, la acogida e integración de refugiados y migrantes, la participación democrática, la prevención y recuperación en catástrofes, el medio ambiente, la salud, el bienestar, la educación, el empleo, la cultura o el deporte, entre otros.

Los proyectos del Cuerpo de Europeo de Solidaridad tendrán una duración comprendida entre dos meses y un año. Por lo general se desarrollarán dentro de los Estados miembros de la Unión Europea.

 

Europa Aquí

El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Avilés, a través de Europa Aquí, lleva 12 años recibiendo anualmente voluntariado joven de otros países europeos con el objetivo de aportar una visión internacional e intercultural a las actividades locales que se desarrollan. Durante todo este tiempo se han acogido alrededor de 35 jóvenes de todas partes de Europa. Además, la oficina ofrece oportunidades de movilidad internacional para los jóvenes de Avilés a través de becas de voluntariado internacional y otros proyectos europeos.

Imprimir