Atrás

El Consejo de Juventud analiza dos nuevos proyectos para Avilés

El Consejo de Juventud analiza dos nuevos proyectos para Avilés

Esta tarde, en una reunión presidida por la alcaldesa Mariví Monteserín

El Grupo de Apoyo Mutuo Avilés (GAMA) y los Campamentos Urbanos para Jóvenes de Avilés (CUJA) son las principales novedades del presente curso escolar

Imagen de archivo correspondiente a la reunión del Consejo de Juventud celebrada el pasado mes de abril Imagen de archivo correspondiente a la reunión del Consejo de Juventud celebrada el pasado mes de abril

Esta tarde, a las 17.00 horas, el Salón de Plenos del Ayuntamiento será la sede de la reunión del Consejo Sectorial de Juventud. El encuentro será presidido por la alcaldesa, Mariví Monteserín y contará con la presencia de Raquel Ruiz, concejala de Juventud.

Están convocadas las 15 asociaciones del municipio que trabajan en el área y que pertenecen al consejo: Abeyu, Cruz Roja Juventud, Asociación de Estudiantes Progresistas (Avante), Asociación Asturiana para la Educación Sexual, Secretaria de Juventud de CCOO, Juventudes Socialistas, Juventud de Izquierda Unida, Nuevas Generaciones del Partido Popular, Juventudes Comunistas en Asturias, A.VV. Santa Bárbara (área Juventud), Abierto Asturias, A.VV. Industriales y Comerciantes Pedro Menéndez, Fundación Trabajadores de la Siderurgia Integral, Learn and Fun y A Esgaya.

Durante la sesión, Monteserín presentará dos nuevos proyectos para los y las jóvenes de Avilés: el Grupo de Apoyo Mutuo de Avilés (GAMA) y los Campamentos Urbanos para Jóvenes de Avilés (CUJA). Además, se conocerán diferentes propuestas de las asociaciones del Consejo. En la reunión, que es la primera del actual mandato, la alcaldesa delegará de forma oficial la labor de presidencia para los próximos cuatro años en la concejala del área de Juventud, Raquel Ruiz.

GAMA: Grupo de Apoyo Mutuo Avilés

El pasado día 5 de noviembre comenzó a funcionar GAMA Joven, que tiene como objetivo proporcionar a los y las jóvenes de Avilés un espacio en el que sientan el apoyo de otras personas jóvenes que padezcan trastornos de depresión y/o ansiedad.

La iniciativa es el resultado de la campaña sobre depresión y ansiedad que el curso pasado se realizó desde el proyecto municipal Participa Joven, formado por 15 chicos y chicas de entre 16 y 21 años, residentes en Avilés, que advirtieron la existencia a su alrededor de múltiples casos de jóvenes que acuden regularmente a consulta psicológica, ya sea pública o privada, para tratar estos problemas.

A la vista de estos resultados, se inició un diálogo con el Servicio Municipal de Juventud para plantear propuestas de actuación, una de ellas fue el espacio GAMA Joven, que está coordinado por la asociación Hierbabuena, organización asturiana de, para y por personas que conocen el sufrimiento mental, con gran experiencia en el trabajo desde los grupos de apoyo mutuo.

CUJA: Campamentos Urbanos Jóvenes Avilés

Otra de las nuevas iniciativas planteadas para este curso escolar, son los campamentos urbanos para jóvenes que buscan ocupar el tiempo libre de los y las adolescentes de la ciudad (de entre 12 y 16 años) durante las vacaciones de verano y que se pondrán en marcha en el mes julio de 2020.

Como ubicación para el desarrollo de la actividad se ha propuesto, en principio, el CEIP Enrique Alonso, por su privilegiada ubicación entre los parques de Ferrera y La Magdalena, lugares óptimos para la realización de actividades al aire libre.

El proyecto se dirige a un sector de la población que accede en menor medida que otros a los recursos municipales, con el fin de ofrecer una alternativa de ocio afín a sus intereses y continuar trabajando en la educación no formal, muy necesaria para el desarrollo personal durante la juventud.

Imprimir