El Consejo de Infancia y Adolescencia presenta su nuevo proyecto "Diccionario de las emociones"

El Consejo de Infancia y Adolescencia presenta su nuevo proyecto "Diccionario de las emociones"

Publicado el 20 de Noviembre de 2020
Hoy viernes, a partir de las 17 horas, en la que será su primera sesión plenaria telemática

Se compone de 25 términos acuñados por los y las jóvenes del CIAA para expresar sentimientos que no se corresponden con ninguna otra palabra. Se editarán 300 ejemplares que serán distribuidos por los propios integrantes del Consejo entre el alumnado de los centros educativos. En la sesión se abordará también el trabajo realizado por el grupo durante el pasado confinamiento domiciliario, así como las sensaciones en el inicio del curso escolar 2020-21

Logo del Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés Logo del Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, presidirá esta tarde, a partir de las 17 horas, la primera sesión plenaria telemática del Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés (CIAA). El órgano de participación infantil y juvenil presentará en esta sesión su "Diccionario de las Emociones", analizando también tanto el trabajo realizado durante el pasado confinamiento domiciliario, como las sensaciones en el inicio del curso escolar 2020-21.

En la sesión, que se celebra coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de la Infancia participarán, además de la alcaldesa, los siguientes jóvenes integrantes del Consejo, alumnos y alumnas de centros educativos de Avilés:

  • Andrea Rodríguez Fernández, 6º Primaria, CEIP Enrique Alonso.
  • Nora Grijalvo Fernández, 1º ESO, IES La Magdalena.
  • Sofía Saint Remy. 2º ESO, IES La Magdalena.
  • Hugo Soberón Valdés. 2º ESO, IES La Magdalena.
  • Irune Novo Berciano. 2º ESO, IES Menéndez Pidal.
  • Marta Fernández Correa. 3º ESO, Colegio San Fernando.

El Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés llevaba tiempo trabajando en la idea de crear una publicación en la que recoger aquellas emociones que los niños, niñas y adolescentes no saben cómo exteriorizar, al no existir una palabra concreta para definirlas. De esa necesidad de traducir sensaciones a términos concretos nace el "Diccionario de las Emociones", un tomo de 30 páginas del que se editarán 300 ejemplares a distribuir en los centros educativos de la ciudad por los propios integrantes del Consejo.

"Queremos que sirva como herramienta para expresarnos, desahogarnos, comunicarnos con todos los demás, para acercarnos unos/as a otros/as, para que vivamos el mundo de los sentires juntos y juntas, porque de esto va la vida", señalan los integrantes del CIAA en el texto introductorio del diccionario.

Al final del libro se ha dispuesto un espacio para que cualquier joven pueda indagar en lo que siente y construya sus propias emociones, dándoles el nombre que mejor se identifique con su emoción. También se invita a jugar a ello con otras personas y a poner en marcha la creatividad.

El "Diccionario de las Emociones" recoge un total de 25 términos acuñados por los y las integrantes del Consejo, acompañados por dibujos que tratan de explicar aquello que sus inventores quieren exteriorizar.

Entre estos términos figuran algunos como miedodio ("odio a aquello que temo"), maldegría ("alegría que te da al corazón cuando haces alguna maldad"), tristoñar ("tristeza que sientes cuando tus sueños no son buenos"), espeamor ("esperanza de que alguien te quiera o te ame") o nervigría ("alegría que sientes cuando estás muy nervioso por algo bueno que va a suceder").

Actividad durante el confinamiento

La expresión de las sentimientos es el eje central de buena parte del trabajo que el Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés está llevando a cabo en este 2020, complicado para toda la población en cuanto a la gestión de las emociones, pero muy especialmente para quienes se encuentran en edades determinantes para formar su personalidad.

El confinamiento vivido a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 de 14 marzo en el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria marcó un antes y un después en el desarrollo de todos los proyectos de participación juvenil, y del CIAA en particular.

Los niños, niñas y jóvenes de Avilés se tuvieron que adaptar rápido a la nueva situación pero, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Avilés, han podido continuar ejerciendo su creatividad y su derecho a participar en la vida pública del municipio, gracias en buena medida a las posibilidades de contacto no presencial que permiten las nuevas tecnologías. Estas facilitaron que se pudieran seguir celebrando las reuniones previstas.

Entre las muchas actividades realizadas durante el periodo de confinamiento cabe destacar el Encuentro virtual con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, celebrado el 17 de abril. En este encuentro, el primero de este tipo en realizarse a nivel nacional, adolescentes integrantes del CIAA compartieron con la alcaldesa sus iniciativas y el desarrollo de los proyectos que desde el Consejo se impulsaron en el periodo de confinamiento.

En esta cita también aprovecharon para hablar de sus miedos y preocupaciones, además de elaborar preguntas sobre la situación que estaban viviendo. Desde la concejalía de Juventud se destaca la importancia de mantener a los niños, niñas y adolescentes dentro de la agenda política local, dando así el espacio adecuado para que ellos y ellas pudieran tener contacto directo con sus representantes políticos, haciéndoles llegar sus propuestas para que puedan ser tenidas en cuenta.

Otras actividades desarrolladas por el CIAA durante el periodo de confinamiento fueron la creación de "Las Recetas de CIAA", un recetario que reúne 15 platos incluyendo, a petición del grupo de jóvenes, una receta de la alcaldesa; el diseño de un logotipo para la jornada de “Avilés hacia la inclusión” y el análisis virtual de las plazas de aparcamiento para las personas con movilidad reducida, en colaboración con DIFAC; y el desarrollo de una campaña en redes sociales para demostrar que la participación infantil y juvenil seguía activa en Avilés pese a las duras restricciones de aquel momento.

Inicio del curso escolar 2020-21

La sesión plenaria telemática del Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés servirá también para que sus integrantes compartan sus sensaciones respecto al inicio de este atípico curso escolar.

A lo largo de estas semanas, además de concluir el "Diccionario de las Emociones", los y las jóvenes del CIAA han participado también en la jornada “Avilés hacia la inclusión”, celebrada el 1 de octubre consistente en un recorrido por las calles de Avilés en silla de ruedas, a través del cual estos niños, niñas y adolescentes pudieron comprobar en primera persona las dificultades con las que se encuentran a diario las personas con discapacidad física.

También en este periodo se elaboró en el seno del CIAA un documento que incluye reflexiones de los y las jóvenes sobre la pandemia. Por último, mañana sábado 21, integrantes del consejo participarán en el Encuentro Virtual Autonómico de grupos de participación de Asturias.

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