Atrás

El Consejo de Infancia y Adolescencia amplía su actividad de participación a Llaranes, Versalles y La Luz

El Consejo de Infancia y Adolescencia amplía su actividad de participación a Llaranes, Versalles y La Luz

Raquel Ruiz preside la primera reunión del curso de la Comisión Técnica del Plan de Infancia y Adolescencia, a la que se incorpora el director de la Unidad de Medicina Deportiva.

El Consejo de Infancia y Adolescencia amplía su actividad de participación a Llaranes, Versalles y La Luz. El Consejo de Infancia y Adolescencia amplía su actividad de participación a Llaranes, Versalles y La Luz.

El III Plan de Infancia y Adolescencia de Avilés, vigente del 2018 al 2022, ya está en marcha en un nuevo curso. Esta mañana tuvo lugar la primera reunión de la Comisión Técnica encargada de su coordinación y seguimiento, presidida por Raquel Ruiz, concejala de Juventud, en el Centro de Empleo Europa.

Durante este curso, y con la finalidad de facilitar e incrementar la participación, una de las novedades del Plan es la ampliación de las reuniones del Consejo de Infancia, Adolescencia y Juventud a los barrios, que tendrán lugar todos los meses en los Centros Socioculturales de Llaranes, Los Canapés y La Luz, además de las ya habituales del Edificio Fuero. El proyecto se denomina "La participación Infantil y Juvenil va por Barrios".

Estas reuniones se dividirán por tramos de edad, por un lado con el alumnado de Primaria, y por otro con el de Secundaria, con el fin de ajustar un espacio de participación específico a las necesidades de cada etapa escolar.

El Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés (CIAA), convertido desde sus inicios en un referente nacional, se creó por unanimidad del Pleno Municipal en junio de 2010, como un órgano consultivo y de participación del conjunto de los niños, las niñas y jóvenes en los asuntos del municipio, con el fin de conocer su opinión y necesidades. El Consejo se organiza en Pleno y Comisiones, y estas son grupos de trabajo asociados a un asunto de interés o a un grupo de edad determinado.

El Consejo puso en marcha el II y el III Plan de Infancia y Adolescencia de Avilés, este último, vigente desde el 2018 al 2022, y elaborados íntegramente por niñas y niños.

Para su coordinación se cuenta con la Comisión Técnica, integrada por personal técnico del Área de Promoción Social y los siguientes servicios municipales: programa de Infancia, Adolescencia y Juventud; Observatorio Socioeconómico; Servicios Sociales; Educación; Participación Ciudadana; Igualdad; Fundación Deportiva Municipal; Fundación Municipal de Cultura, y Policía Local, así como un dinamizador del Consejo de Infancia y Adolescencia. Se reúne una vez cada trimestre.

Su primera reunión ha tenido lugar esta mañana, presidida por la concejala de Juventud, Raquel Ruiz, y con la incorporación a la Comisión Técnica el doctor Nicolás Terrados, director de la Unidad de Medicina Deportiva, que trasladará a la población infantil y juvenil de Avilés el contenido del Estudio estatal PASOS, que investiga en profundidad los hábitos alimenticios y de actividad física de la infancia y la adolescencia en España. La finalidad es promover los hábitos saludables y una mejora de la calidad de vida.

 

Reuniones del Consejo de Infancia en los barrios

Las reuniones mensuales del Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés (CIAA) en los barrios tendrán lugar los miércoles y los jueves, en horario de 17 a 19 horas. Las citas son las siguientes:

  • Centro Sociocultural de Llaranes. Primera semana de cada mes. Miércoles, con alumnado de Secundaria; jueves, con alumnado de Primaria.
  • Centro Sociocultural de Los Canapés en Versalles. Segunda semana de cada mes. Miércoles, con alumnado de Primaria; jueves, con alumnado de Secundaria.
  • Centro Sociocultural de La Luz. Tercera semana de cada mes. Miércoles, con alumnado de Primaria; jueves, con alumnado de Secundaria.
  • Edificio Fuero. Cuarta semana de cada mes. Miércoles, con alumnado de Secundaria; jueves, con alumnado de Primaria.
Imprimir