Atrás

La UE premia las cláusulas sociales y el Grupo Local de Inmigración (GLIA) como buenas prácticas

La UE premia las cláusulas sociales y el Grupo Local de Inmigración (GLIA) como buenas prácticas

A través del programa URBACT (Fondos FEDER)

Desde su aprobación en 2009, se han incorporado criterios sociales a 147 pliegos en la contratación pública municipal, y 420 personas con dificultades diversas de acceso al empleo han encontrado empleo. El GLIA facilita el acceso a servicios y recursos por parte de la población inmigrante involucrando a los actores locales que trabajan con este colectivo

Bandera de la Unión Europea Bandera de la Unión Europea

La aplicación de criterios sociales en la contratación pública y el Grupo Local de Inmigración (GLIA) acaban de ser reconocidos por la Unión Europea como buenas prácticas con potencial para ser transferidas y aplicadas por otras ciudades europeas. Ambas iniciativas se incorporan así a un listado de 97 buenas prácticas de 29 países del programa URBACT, al que aspiraban 219 ciudades. Y la ciudad recibirá el sello "URBACT Good Practice City".

Los galardones con los que URBACT distingue las buenas prácticas premiadas serán entregados en octubre en Tallin, en donde Avilés tendrá la ocasión de presentar los objetivos y resultados de la Instrucción para la Inclusión de Criterios Sociales en los Contratos Públicos del Ayuntamiento de Avilés (ICSA) -que entró en vigor en noviembre de 2009- y el Grupo Local de Inmigración (GLIA), con más de 10 años de trabajo. 

"Estas buenas prácticas son un importante reconocimiento a la trayectoria del Ayuntamiento de Avilés y las entidades del territorio que abordan conjuntamente algunos de los grandes desafíos a los que se enfrentan las ciudades europeas. La  exclusión social es un fenómeno complejo y multifactorial que requiere un abordaje integral y corresponsable, un modelo en el que venimos trabajando desde hace años", en palabras del concejal Manuel Campa. 

Estos sellos son una oportunidad para seguir avanzando y abren nuevas posibilidades de desarrollo puesto que las iniciativas premiadas serán promocionadas por URBACT y optarán a ser líderes de las redes de transferencia URBACT, cuya convocatoria se abrirá después del verano.

Se suman a la reciente elección de un proyecto liderado por el Área de Promoción Social del Ayuntamiento de Avilés en el ámbito de la Innovación Social dentro del programa europeo Interreg, el Atlantic Social Lab. Será liderado por el Ayuntamiento de Avilés y cuenta con 9 socios europeos. Tendrá como ejes centrales el desarrollo de una nueva generación de cláusulas sociales en la contratación pública y el diseño de nuevos mecanismos que mejoren el acceso y el mejor aprovechamiento de los servicios y prestaciones del ámbito social, educativo, de salud, cultural, deportivo y de ocio que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía.

Cláusulas Sociales

Las cláusulas sociales permiten "la contratación de personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral que, de lo contrario y en muchos casos, serían beneficiarias de rentas pasivas como el salario social. "Es fundamental dar la oportunidad de trabajar a todas las personas que tengan capacidad para ello porque el trabajo es un elemento de integración social y económico fundamental", según Campa.

Además, añadió que las cláusulas sociales "reportan beneficios sociales sin coste económico añadido, no suponen merma alguna en los intereses de las empresas participantes en los procesos de licitación, estimulan las prácticas de Responsabilidad Social en las empresas y la Administración, e incentivan a las empresas a contribuir en el fortalecimiento de la cohesión social de los territorios".

Desde su aprobación, se han incorporado criterios sociales a 147 pliegos en la contratación pública municipal, y 420 personas con dificultades diversas de acceso al empleo han encontrado empleo. Además once contratos han sido reservados a Empresas de Inserción y/o Centros Especiales de Empleo.

URBACT reconoce esta experiencia del Ayuntamiento de Avilés en la incorporación de criterios sociales en sus procedimientos de contratación pública y valora especialmente los contrastados resultados obtenidos tras su aplicación en el acceso al mercado laboral de las personas que presentan mayores dificultades para ello.

El galardón de URBACT a las cláusulas sociales de Avilés se suma a otras distinciones nacionales e internacionales a esta iniciativa, entre los que destacan el reconocimiento de la Conferencia Europea de Responsabilidad Social, el Premio Guangzhou (China) a la Innovación Urbana, o su clasificación como finalista BP Premios Unión Europea a la Innovación en la Administración Pública.

Grupo Local Inmigración (GLIA)

El Grupo Local de Inmigración de Avilés (GLIA) es una red local de trabajo estable de coordinación de las actuaciones que se desarrollan en Avilés con las personas inmigrantes. Presta especial atención a los factores que les hacen más vulnerables: inserción laboral, acceso a la vivienda y a la sanidad, homologación de estudios, barreras idiomáticas, carencia de redes de apoyo, situación administrativa o prácticas discriminatorias. 

Este grupo, que lleva trabajando en red local más de 10 años, está formado por diferentes servicios municipales del Área de Promoción Social del Ayuntamiento de Avilés, agentes sociales y entidades del tercer sector, que directa o transversalmente abordan la atención a la población inmigrante.

En Avilés hay 2.771 personas extranjeras que representan el 3,5% de su población. Muchas de ellas se encuentran en situación de vulnerabilidad y acuden a las entidades del GLIA que tratan de responder a las demandas planteadas desde la coordinación y complementariedad de los recursos del territorio. Más de 700 personas inmigrantes son atendidas cada año por las diversas entidades del GLIA.

En estos años el grupo se ha consolidando como un instrumento eficaz para la coordinación entre el Ayuntamiento de Avilés y las entidades del territorio, para mejorar las intervenciones, complementarse y evitar, en la medida de lo posible, las duplicidades. Entre sus actividades se encuentra la realización de diagnósticos colaborativos; sensibilización social; acogida y acompañamiento; atención e intervención social; proyectos en red con otros territorios y entidades;  sobre la situación de la población inmigrante de Avilés.

El GLIA facilita el acceso a los servicios y recursos por parte de la población inmigrante y es una práctica alineada con los principios de la metodología URBACT: transversal, cooperación, dimensión local; etc.

Ofrece un gran potencial para la transferencia, es flexible y fácilmente adaptable para otras ciudades, demostrando su capacidad como red local de coordinación permanente tras más de diez años de funcionamiento

Avilés, ciudad URBACT

URBACT es un programa de intercambio y aprendizaje para promover el desarrollo urbano sostenible. Permite a las ciudades trabajar en equipo para desarrollar soluciones a los grandes retos urbanos, reafirmando el papel fundamental que éstas desempeñan en una sociedad que afronta cambios y problemas cada vez más complejos. Les ayuda a desarrollar soluciones pragmáticas nuevas y sostenibles, integrando las dimensiones económica, social y medioambiental. Anima a compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas con todos los profesionales implicados en la política urbana en toda Europa.

En la actualidad URBACT la conforman 300 ciudades, 29 países y 5.000 participantes activos. URBACT se financia conjuntamente por la Unión Europea (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y los Estados miembros.

En España ya hay 28 ciudades socias, entre las que se encuentra Avilés.

Imprimir

 

 

Próximos eventos

Empresas: ¿Cómo enamorar a mis clientes?

Centro de La Curtidora (Avda Gutiérrez Herrero, 52)

Jueves 21 Septiembre, 09:30 h.

Pleno municipal

Ayuntamiento de Avilés

Jueves 21 Septiembre, 10:00 h.

Concentración silenciosa contra la Violencia de Género

Plaza de España, El Parche

Jueves 21 Septiembre, 12:00 h.

Teatro: " Sensible" (estreno absoluto)

Teatro Palacio Valdés

Viernes 22 Septiembre, 20:15 h.

Desayuno de Otoño

Centro de Empresas La Curtidora (Avda Gutiérrez Herrero, 52)

Viernes 29 Septiembre, 09:00 h.

Avilés Bussines Club

Centro de Empresas La Curtidora (Avda Gutiérrez Herrero, 52)

Viernes 29 Septiembre, 09:30 h.

Exposiciones

El Patio