Atrás

La concejalía de Igualdad programa 5 actividades para junio

La concejalía de Igualdad programa 5 actividades para junio

El II Aquelarre de Mujeres se celebra el día 15 en el Museo Marítimo de Luanco. Completan la programación una exposición, un taller de fortaleza emocional, la presentación de un taller de autodefensa personal y un encuentro con una activista africana

Casa de Encuentros de mujeres Casa de Encuentros de mujeres

La concejalía de Igualdad ha programada para el mes junio 5 actividades gratuitas entre las que se incluye el II Aquelarre de Mujeres, que este año tendrá lugar en Luanco, un taller de fortaleza emocional, una exposición, un encuentro con Fátima Djarra, activista procedente de Guinea Bisau y una exposición en la Casa Municipal de Cultura. A ellas se suma la presentación de un taller de autodefensa personal que tendrá lugar en septiembre.

 

Taller “Fortaleza emocional”

Fechas y horario: del 1 al 15 de junio (martes, jueves y viernes de 10.00 a 12.30 horas)

25 plazas y 16 horas de duración. Casa de Encuentro de las Mujeres

Contenido: reconocimiento de las fortalezas y debilidades, confianza en las capacidades personales, flexibilidad y adaptación ante las dificultades y adversidades.

 

Exposición "Avilés en Femenino"

Del  5 al 20 de junio

Vestíbulo de Exposiciones de la Casa Municipal de Cultura

Inauguración: martes 5 de junio a las 13.00 horas.

Soportes descriptivos sobre las calles avilesinas con nombre de mujer, realizados por alumnas y alumnos del Bachillerato Nocturno del IES Carreño Miranda, en la asignatura Proyecto de investigación del departamento de Filosofía.

En los paneles se recoge información de las siguientes mujeres que tienen nombre propio en el callejero del municipio de Avilés: Emilia Pardo Bazán, Margarita Nelken, Obdulia García, Somaly Mam, Aida de la Fuente, María Lejárraga, Isabel Oyarzábal, Dolores Medio, Sor Juana Inés de la Cruz, Elena Soriano, Victoria Kent, Flora Tristán, María Moliner, María Zambrano, Dolores Ibárruri, Demetria Suárez, Concepción Arenal, Luz Rodríguez Casanova, Esther Carreño, Julia de la Riva, María de Maeztu, Clara Campoamor, Ana de Valle, Rigoberta Menchú, Santa Teresa, Santa Apolonia, Santa Bárbara, Santa Cecilia, Santa Rita, Santa Ana y Faustina Álvarez.

Está actividad ha contado con la colaboración del AMPA del Instituto y del profesor Miguel Solís.

 

Presentación de taller de autodefensa personal

6 de junio a las 17.30 horas. Casa de Encuentro de las Mujeres

En esta sesión se trabajarán los siguientes aspectos de la autodefensa: conocimiento del propio cuerpo, seguridad y autoconfianza. La parte física de esta actividad se adapta a las edades de las mujeres participantes. Yolanda Soler, monitora de esta actividad, cuenta con 20 años de experiencia en el alto rendimiento, como competidora, entrenadora y coaching deportivo en Campeonatos de Europa, del Mundo y JJ.OO.

A mediados de septiembre, se abrirá el plazo para apuntarse a este taller en la Casa de Encuentro de las Mujeres

 

II Aquelarre de Mujeres

15 de junio a las 18.00 horas

Museo Marítimo Asturias-Luanco

Organizado por la concejalas de Igualdad de la Comarca: Avilés, Gozón, Castrillón, Illas y Corvera. Programa:

  • 18.15 horas. Ponencia "El cuento del amor", a cargo de Irantzu Varela, periodista y militante feminista.
  • 19.15 horas horas. Presentación "El sexismo en las canciones" conclusiones de alumnas y alumnos del IES Cristo del Socorro de Luanco.
  • 20.00 horas. Actuación "Sara Cangas y Ana Fernández" y Quema del Patriarcado.

Salida del autobús con destino a Luanco desde la marquesina de la calle Jardines en Las Menas a las  17.15 horas. Inscripciones: Casa de Encuentro de las Mujeres de Avilés 985 527 546.

 

Encuentro con Fátima Djarra

18 de junio a las 17.00 horas. Casa de Encuentro de las Mujeres

Con la colaboración de la Fundación El Pájaro Azul y su proyecto de sensibilización “Nuevas oportunidades para el empoderamiento de las mujeres” que trata de promover encuentros entre asociaciones de mujeres de distintos puntos de Asturias con mujeres africanas. La intención es provocar el intercambio de experiencias y que las mujeres asturianas conozcan de primera mano las condiciones de vida de las mujeres en África y las vías de que disponen para su empoderamiento.

Fátima Djarra es activista de Guinea Bisau, técnica superior en Construcción Civil y técnica superior en Integración Social. Actualmente trabaja como mediadora intercultural en un proyecto de Médicos del Mundo en Pamplona.

Imprimir