Atrás

Exposiciones, conferencias y talleres en las II Jornadas Cervantinas de Avilés

Exposiciones, conferencias y talleres en las II Jornadas Cervantinas de Avilés

Desde el lunes 9 de octubre

Arrancan el lunes 9 de octubre con la inauguración de la exposición "Quijote, Sancho, Forges, un diálogo a tres bandas", de Antonio Fraguas Forges. La periodista Nieves Concostrina impartirá el martes 17 de octubre la conferencia "Cervantes, Garcilaso, Shakespeare… tres grandes en los huesos". El CMAE acogerá en noviembre la exposición "16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes", producida por Acción Cultural Española (AC/E)

Logotipo de las Jornadas Cervantinas 2017 Logotipo de las Jornadas Cervantinas 2017

La exposición "Quijote, Sancho, Forges, un diálogo a tres bandas" (inauguración 9 octubre) y la conferencia "Cervantes, Garcilaso, Shakespeare...tres grandes en los huesos" a cargo de Nieves Concostrina (martes 17 octubre) marcan el arranque de las II Jornadas Cervantinas de Avilés.

Tras la buena acogida de la primera edición  se repite la iniciativa este año con una programación ampliada en torno a dos exposiciones y que incluye conciertos, conferencias, talleres y visitas guiadas. Con esta segunda edición se consolida el homenaje al escritor alcalaíno como una cita anual más allá de los aniversarios o fechas señaladas, como los 400 años de su fallecimiento conmemorados el año pasado. 

La programación incluye dos exposiciones, conferencias, conciertos, talleres y visitas guiadas: 

•    Exposición "Quijote, Sancho, Forges, un diálogo a tres bandas" de Antonio Fraguas Forges y el Instituto Quevedo del humor. Palacio de Valdecarzana. Del 9 de octubre al 12 de enero. 

•    Concierto Cervantino. 9 octubre a las 19 horas. Palacio de Valdecarzana. A cargo del Coro de Cámara del Conservatorio. 

•    Conferencia "Cervantes, Garcilaso, Shakespeare… tres grandes en los huesos" a cargo de Nieves Concostrina. Casa Municipal de Cultura. Martes, 17 de octubre, a las 19:30 horas. Entrada gratuita hasta completar aforo; recogida de entradas en la taquilla de la Casa Municipal de Cultura a partir del viernes 13 de octubre.

•    Visitas guiadas y talleres para escolares Cervantes/Forges: el humor como actitud vital y creativa

•    II Taller de Ilustración Cervantina Cervantes ilustrado a cargo de Laura Baños. 

•    Exposición  "16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes" de Acción Cultural Española (AC/E). Del 17 de noviembre al 13 de enero de 2018. Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE)

•    Concierto Cervantino. 17 noviembre. 19:00 h. Salón de actos del CMAE. Coro de Cámara del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón de Avilés, dirigido por Isabel Baigorri.

•    Conferencia "Un paseo por Cervantes de la mano de sus personajes", a cargo de Rosa Navarro Durán filóloga y catedrática de Literatura Española del Siglo. 17 noviembre. 19:15 h. Salón de actos del CMAE

•    Visitas guiadas y talleres para escolares "Cervantes habla a través de sus personajes".

 

Cartel de la conferencia impartida por Nieves Concostrina Cartel de la conferencia impartida por Nieves Concostrina

Exposición "Quijote, Sancho, Forges, un dialogo a tres bandas" 
El 9 de octubre se inaugura en el Palacio de Valdecarzana (19.00 horas) esta muestra, producida por la Fundación Municipal de Cultura de Avilés. En ella se ofrece la visión del escritor y periodista Antonio Fraguas Forges sobre los mitos quijotescos y cervantinos, al tiempo que brinda su particular lectura del mundo actual. 

La exposición reúne una selección de viñetas de la carrera profesional de Antonio Fraguas Forges, en las que, desde sus comienzos, ha habido una referencia cervantina permanente. Todas y cada una de ellas son un homenaje al escritor, a sus personajes y a su obra y una invitación al espectador para participar en el diálogo entre Quijote, Sancho y Forges.

Forges siempre ha fundamentado en el humor su interpretación de la realidad, sus inquietudes, su visión crítica y solidaria del mundo. Así lo viene demostrando a lo largo de su carrera profesional como dibujante y periodista, prestándonos día a día la espada del humor para resolver el nudo gordiano de nuestras propias contradicciones.

Humor del bueno, del inteligente, humor amable al servicio de la sonrisa, producto de la sensibilidad del genial Forges, creador universal como lo fue el protagonista de las Jornadas, aquel Miguel de Cervantes que un día «inventó» El Quijote para que Sancho deshilvanase diálogos, retrucase con contundente filosofía o utilizase refranes para endulzar el corazón de su amo, cuando no para exasperarlo o confundirlo, y con ello contar con ironía su tiempo y una forma de vivir. Al igual que Cervantes, Forges, comprometido notario de nuestro hoy, permea con sabia palabra dibujada en la sociedad contemporánea provocando con su humor reflexión y crítica o actuando como bálsamo de Fierabrás en los quebrantos del alma.

La exposición se podrá visitar hasta el 12 de enero de 2018 en los horarios habituales de apertura y con entrada gratuita. 

II Concierto Cervantino
El II Concierto Cervantino dará entrada a este acto inaugural de la exposición "Quijote, Sancho, Forges, un dialogo a tres bandas" con la actuación del Coro de Cámara del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón de Avilés, compuesto por ocho voces mixtas y dirigido por Isabel Baigorri.

El repertorio del concierto lo componen las piezas Mantxakun, de David Azurza, que mantiene una relación estrecha con la obra cervantina y dos obras de Juan del Encina: Ay! Triste que vengo y Hoy comamos y bebamos.

Conferencia Nieves Concostrina
También en el marco de esta exposición Nieves Concostrina, periodista, escritora y miembro del consejo de dirección del Instituto Quevedo del humor, pronunciará el martes 17 de octubre a las 19.30 horas la conferencia Cervantes, Garcilaso, Shakespeare… tres grandes en los huesos en la Casa de Cultura. En ella ahondará en la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el inca Garcilaso que, aunque se celebran el 23 de abril, no ocurrieron en tal fecha. 

La entrada a la conferencia es gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entradas en la taquilla de la Casa Municipal de Cultura, a partir del viernes 13 de octubre.

Visitas guiadas y talleres para escolares
Laura Baños, historiadora del arte con máster en Museos y Patrimonio Histórico-Artístico será la encargada de impartir la visita y taller Cervantes/Forges: el humor como actitud vital y creativa dirigida al alumnado de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria de Avilés. 

La actividad, de una hora de duración se dividirá en dos partes. Durante la primera media hora, se buscará que el alumnado participante aprenda a valorar el humor como actitud vital, como opción para afrontar la vida, y cómo éste puede servir a la creación y expresión de ideas, todo ello a través de las viñetas de Forges expuestas. Se le mostrará la importancia de la literatura y de los libros en el desarrollo humano. 

En la última media hora se planteará una actividad de carácter práctico titulada «Haz tu viñeta con humor» que refuerce los contenidos de la visita. Cada participante diseñará una viñeta humorística de temática quijotesca, o inspirada en El Quijote pero adaptada al mundo actual.

El número máximo de participantes por taller es de 30 y es necesario inscribirse previamente bien sea por teléfono, 627 264 050, o por correo electrónico: laurabpvg13@gmail.com.


II Taller de ilustración Cervantina
Laura Baños también impartirá el taller "Cervantes ilustrado" en los institutos públicos de Avilés. Con él pretende transmitir el inmenso alcance que tiene la obra literaria cervantina, que se refleja en las numerosas manifestaciones artísticas inspiradas en esta disciplina, y cómo la obra de Cervantes puede utilizarse como recurso para "ilustrar" —en todos los sentidos de la palabra—, conceptos e ideas atemporales como el humor.

La parte teórica del taller estará dedicada a definir qué es la ilustración, a acercarse a Cervantes y su obra como fuente de inspiración para ilustradores, mostrando una batería de ejemplos: grabados del siglo XVIII, ilustraciones para niños del siglo XIX, Gustave Doré, Picasso, Dalí, etc., y se verá la relación entre El Quijote y el humor para los ilustradores actuales, tomando como ejemplos a Mingote o a Forges. 

Se estudiará el cómic como la técnica que aúna ilustración y texto a través de ejemplos conocidos como Astérix, Mortadelo y Filemón, etc. y se mostrarán ejemplos de la ilustración de El Quijote en el medio audiovisual con películas y videojuegos. 

La parte práctica del II Taller Cervantino consiste un ejercicio de ilustración, en el que los participantes ejercitarán su creatividad y utilizarán los conocimientos adquiridos previamente en la parte teórica. La técnica es libre, pudiendo utilizar desde el lápiz en blanco y negro simulando los grabados históricos que han visto, hasta el cómic o la viñeta coloreada. La única pauta a seguir será que la ilustración que realice el alumnado tenga que ver con la obra de Cervantes y, especialmente, con sus posibilidades humorísticas.

El número máximo de participantes por taller es de 30 y es necesario inscribirse previamente bien sea por teléfono, 627 264 050, o por correo electrónico: laurabpvg13@gmail.com.

 

Cartel de la exposición "16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes" Cartel de la exposición "16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes"

Exposición "16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes"
El Centro Municipal de Arte y Exposiciones se suma este año a las jornadas cervantinas como sede de la exposición "16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes", producida por Acción Cultural Española (AC/E), que se inaugura el 17 de noviembre a las 18.00 horas y que estará abierta al público hasta el 13 de enero de 2018. Durante la inauguración se podrá volver a disfrutar del Concierto Cervantino del Coro de Cámara del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón de Avilés.

Enormes libros son el habitáculo de estos 16 personajes que actúan de interlocutores entre el genial Cervantes y el espectador, fomentando el acercamiento a la lectura y proponiendo un montaje atractivo y didáctico pensado para todos los públicos.

La comisaria de la exposición, Rosa Navarro, quien es catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias (desde 2014 Princesa de Asturias) de las Letras, ha buscado trazar la vida literaria de Cervantes a través de sus personajes: Galatea, Don Quijote, Sancho Panza, Dorotea, el Caballero de la Blanca Luna, los duques, Clavileño, el Licenciado Vidriera, Rinconete y Cortadillo, Preciosa, Cipión y Berganza, doña Lorenza, Chanfalla, Catalina de Oviedo «la Gran Sultana», Pedro de Urdemalas y Persiles y Sigismunda.

Una exposición didáctica hecha de literatura y donde el humor asoma a menudo a través de la inteligente ironía de Cervantes que percibimos gracias a estos 16 personajes, magistralmente escenificados para la muestra por Pedro Moreno, figurinista y Premio Nacional de Teatro 2015.

La exposición apela al humor y a la participación del público que podrá hacer uso de las prendas, iguales a las que vestían algunos de los personajes de El Quijote, inmortalizarse en un photocall cervantino u observar su reflejo en los espejos cóncavos y convexos para devolver la imagen panzuda —Sancho— o la esbelta —Don Quijote— de quienes se miren en ellos. 

No faltan las mirillas, los naipes, las lunas menguantes, las ovejas y los peces, las máscaras y por supuesto las gafas. "Gafas de la imaginación y la fantasía que nunca hay que olvidar en casa", según dice Rosa Navarro. 


 

Conferencia: "Un paseo por Cervantes de la mano de sus personajes"
El mismo día de la inauguración, a las 19.15 horas, en el salón de actos del CMAE, tendrá lugar la conferencia de la comisaria de la exposición, Rosa Navarro Durán, filóloga y catedrática de Literatura española. 

En ella trazará la vida literaria de Miguel de Cervantes (1547-1616) a través de un recorrido por su propia obra: desde su primera creación, La Galatea (1585), una novela pastoril, a la última: Los trabajos de Persiles y Sigismunda, relato bizantino que se publicó póstumamente, en 1617.

La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Visitas guiadas y talleres para escolares
Surana, con la colaboración de Paco Abril, se encargará de impartir la visita guiada y taller "Cervantes habla a través de sus personajes", de una hora y media de duración y dirigida al  alumnado de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria de Avilés

Los objetivos fundamentales de la visita-taller son el disfrute con el aprendizaje, la adquisición de conocimientos y el acercamiento del alumnado a la figura de Miguel de Cervantes y a su obra literaria. Para ello, Cervantes se "aparecerá" al público y, de manera teatralizada, se presentará a los participantes contándoles su convulsa época, sus amores y desamores, sus ilusiones y vivencias, guiándolos por sus obras y personajes. 

Durante el recorrido cada participante podrá disfrazarse, ponerse las máscaras de los perros Cipión y Berganza, transformar su silueta en el juego de espejos y hacer representaciones. Además se aportará una batería de preguntas y se propondrá a los participantes que escriban frases cortas sobre alguno de los personajes de la exposición. Como actividad plástica, cada asistente podrá crear con diferentes técnicas artísticas (collage, ceras, pinturas…) una máscara de Cipión y Berganza.

Al finalizar la visita-taller, se propondrá al grupo que, una vez en el centro educativo, realicen a partir de una serie de pautas fáciles de seguir, una investigación sobre algunos personajes de las obras de Miguel de Cervantes que se encuentran en la exposición.

El número máximo de participantes por visita-taller es de 30. Es necesario realizar una inscripción previa por teléfono en el 649 290 998, o por correo electrónico en la siguiente dirección: analopezchicano@gmail.com 

Imprimir

 

 

Próximos eventos

Sesión del Taller La Era de los Valientes (III)

Sesión del Taller La Era de los Valientes (III) Centro de Empresas La Curtidora, (Avda Gutiérrez Herrero,52)

Martes 24 Octubre, 09:30 h.

Comisión Informativa de Urbanismo

Sala de Comisiones. Ayuntamiento de Avilés

Martes 24 Octubre, 10:30 h.

Visitas guiadas al Museo de la Historia Urbana

Museo de la Historia Urbana de Avilés (C/ Ferrería,35)

Martes 24 Octubre, 11:30 h.

Comisión Informativa de Promoción Económica, Hacienda y Recursos Humanos

Sala de Comisiones. Ayuntamiento de Avilés

Martes 24 Octubre, 12:00 h.

Clausura del XXV Curso Básico para Policías Locales de Nuevo ingreso

Escuela de Seguridad Pública del principado de Asturias.

Martes 24 Octubre, 12:00 h.

Presentación del Torneo Internacional de Judo " Villa de Avilés"

Sala de Prensa. Ayuntamiento de Avilés

Martes 24 Octubre, 12:30 h.

Reuniones Consejos Participación Zonas 1 y 4

Centro Municipal El Foco (C/ Santa Apolonia, 126); y Salón de de Actos Complejo Deportivo Avilés (C/ Juan XXIII, 42)

Martes 24 Octubre, 17:00 h.

Día de la Biblioteca

Biblioteca Pública Municipal Bances Candamo (Plaza de Domingo Álvarez Acebal)

Martes 24 Octubre, 18:30 h.

Cine de Los Martes :"En lugar del señor Stein"

Casa Municipal de Cultura

Martes 24 Octubre, 20:15 h.

Programa de ejercicio saludable "Por tu salud, camina"

Puntos de salida: Complejo Deportivo Avilés en El Quirinal; Complejo Deportivo Los Canapés y Centro de Servicios Municipales El Foco (C/Santa Apolonia 126. Villalegre).

Miércoles 25 Octubre, 10:00 h.

Taller para cuidador@s de familiares dependientes

Centro de Servicios Municipales "El Foco" (C/Santa Apolonia, 126)

Miércoles 25 Octubre, 10:30 h.

Cuentacuentos infantiles

Biblioteca de La Carriona

Miércoles 25 Octubre, 18:00 h.

Torneo Internacional de Judo “Villa de Avilés” (Supercopa de España)

Complejo Deportivo Avilés

Viernes 27 Octubre, 11:00 h.

Seminario Internacional "Let's celebrate":Servicio Voluntario Europeo

Salón de Recepciones, Ayuntamiento de Avilés. Y Centro de Servicios Universitarios (C/ Ferrería 7-9)

Viernes 27 Octubre, 17:00 h.

Concierto: Morgan

Teatro Palacio Valdés

Sábado 11 Noviembre, 20:30 h.

Concierto:The Forrest Rock Band. Film Music Live

Teatro Palacio Valdés

Sábado 2 Diciembre, 20:30 h.

Exposiciones

"La Ruta de las Estrellas. El Camino de Santiago en la Edad Media "

Museo de la Historia Urbana de Avilés (C/ Ferrería,35)

Martes 24 Octubre, 10:30 h.

"Quijote, Sancho, Forges, un dialogo a tres bandas"

Palacio de Valdecarzana (C/ El Sol, 1)

Martes 24 Octubre, 11:00 h.

XXIII Certamen San Agustín de Cerámica

CMAE, (C/ Llano Ponte,49)

Martes 24 Octubre, 18:00 h.

I Ciclo de Videoarte "Corporalidades"

Factoría Cultural (Avda Portugal,13)

Martes 24 Octubre, 20:00 h.

El Patio