Atrás

Nanu González y Raquel Lagartos representaron a Avilés en la segunda residencia del proyecto europeo Wom@rts

Nanu González y Raquel Lagartos representaron a Avilés en la segunda residencia del proyecto europeo Wom@rts

Finalizó en Angulema, Francia, ayer miércoles 3 de octubre

Se dedicó a las mujeres ilustradoras y dibujantes de cómic, en la que es considerada como la capital de Francia del noveno arte. Tanto Raquel Lagartos como Nanu González alcanzaron en Angulema el ecuador del proceso creativo de su proyecto

Reuniones de trabajo de Wom@arts en Angulema Reuniones de trabajo de Wom@arts en Angulema

La segunda residencia del proyecto Europeo Wom@rts, que, financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, promueve la presencia igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos del arte, ha culminado en Angulema, Francia. Allí, representando a Avilés, socio del proyecto a través de la concejalía de Cultura, y en una estancia dedicada a ilustradoras y dibujantes de cómic, han participado dos creadoras asturianas de la talla de Nanu González y Raquel Lagartos. 

La residencia de Angulema comenzó el 24 de septiembre y finalizó ayer miércoles 3 de octubre. Las artistas participantes, se inspiraron para su trabajo en la obra de Simone de Beauvoir "El segundo sexo", y en los versos escritos por 10 poetas europeas. Tuvo lugar en la Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen, disponiendo para llevarlo a cabo de un taller con todo el material y equipamiento necesario, denominado New Factory.

El programa de la estancia se centró en el desarrollo del trabajo de ilustración, en sesiones que se iniciaban a las 9 y a las 14 horas. La puesta en común, el conocimiento mutuo, el intercambio de experiencias marcaron el desempeño, acompañado de visitas a lugares de relevancia, como el Museo del Cómic de Angulema, o a la "Maison des auteurs".

Tanto Raquel Lagartos como Nanu González alcanzaron en Angulema el ecuador del proceso creativo de su proyecto. Con el guión del cómic, los bocetos y la composición resuelta. En el caso de Raquel comenzando ya con el entintado, y en el de Nanu, en el modelado con lapicero.

Ambas creadoras destacaron los gratificante de la experiencia, gracias a la posibilidad de observar distintos modos de trabajo, lo que les permitió enriquecer sus propias creaciones, así como una de las finalidades del proyecto Wom@rts, como es la creación de comunidad entre las artistas, facilitando el trabajo en red.

Junto a Nanu González y Raquel Lagartos, compartieron la residencia en Angulema con artistas invitadas por el resto de miembros del proyecto: Xulia Vicente (Cariño, A Coruña), Meriem Mesfioui (Francia), Scotty Hervouet (Francia), Fionualla Doran (Irlanda), Maura McHugh (Irlanda), Korina Hunjak (Croacia), Akvile Miseviciute (Lituania) y Samira Kentric (Eslovenia), invitadas por los diferentes integrantes del proyecto. 

Raquel Lagartos
Es una escritora e ilustradora asturiana. Tiene una licenciatura en Matemáticas y ha asistido a la Escuela de Arte de Oviedo. Después de terminar sus estudios como ilustradora en 2014, publicó dos novelas gráficas con Julio César Iglesias como guionista: "Mary Shelley: la muerte del monstruo" (Diábolo Ediciones, 2016), y "La hierba del estío" (Diábolo Ediciones, 2018). Ha colaborado con publicaciones e instituciones y ha participado en exposiciones individuales y colectivas. A ella le gusta pintar con acuarela y los medios tradicionales, y su trabajo tiene un enfoque en las emociones y atmósferas del personaje. Fue nominada como mejor artista nacional de cómic en los Premios de la Crítica, entregados durante el salón del cómic de Avilés de este 2018 y actualmente está trabajando en su tercera novela gráfica.

Nanu González
Es una escritora e ilustradora asturiana. Actualmente estudia en la Escuela de Arte. Su actividad profesional comenzó en 2010 en el ámbito de la ilustración infantil. Desarrolló sus primeras obras con Ediciones Trabe, con las que ganó dos premios literarios en lengua asturiana. Como autora e ilustradora, su libro "Circo alegría" fue publicado en 2013 por la Editorial Jaguar. "La tortuga todovabien", ilustrado por ella, ha sido traducida al catalán y al alemán. Ha trabajado en otros campos, como la novela gráfica o el humor gráfico, y ha participado con su obra en  exposiciones de arte en México DF, Avilés y Oviedo.

Proyecto Wom@rts
Wom@rts es un proyecto plurianual de cooperación interregional financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea. Busca la puesta en valor y el fomento de la creatividad de las mujeres. Junto a la concejalía de Cultura de Avilés, a través de la Fundación Municipal de Cultura y la Factoría Cultural, participan entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro de diferentes países europeos, como son el Auditorio de Galicia, de Santiago de Compostela; la red escandinava WIFT (Mujeres en cine y televisión); el Ayuntamiento de Vilna (Lituania); el Centro Audiovisual Simone de Beauvoir y la Communauté du Grand Angoulême (Angulema, Francia); la Escuela Limerick de Artes y Diseño (Irlanda); el Hay Festival de Literatura y Artes (Reino Unido), la Academia Universitaria de Artes Aplicadas en Rijeka (Croacia), y el Museo de Marivor (Eslovenia).

La de Angulema es la segunda estancia artística financiada por el Proyecto, tras la primera, en la Factoría Cultural de Avilés. La tercera y última la acogerá Limerick, en Irlanda, del 15 al 24 de octubre, y por parte avilesina participarán Fernanda Álvarez y Marta Fermín.

Imprimir