Atrás

Monteserín: "Estoy muy orgullosa de cómo Avilés está respondiendo, es algo que no se nos va a olvidar nunca"

Monteserín: "Estoy muy orgullosa de cómo Avilés está respondiendo, es algo que no se nos va a olvidar nunca"

Publicado el 21 de Marzo de 2020
Carta de la alcaldesa a entidades, asociaciones y empresas ante el estado de alarma por el COVID 19

"Es imprescindible aislarnos y evitar el contacto directo con otras personas, hay que cumplir las indicaciones de las autoridades ". "Debemos ser especialmente responsables en el uso de nuestro sistema sanitario, en Asturias están realizando una gran actuación".

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en una carta enviada ayer a entidades, asociaciones y empresas, hace un llamamiento expreso a la responsabilidad personal en estos tiempos de cuarentena por el estado de alarma ante la expansión del COVID-19.

En la carta, que han recibido algo más de 1.300 entidades entre empresas, clubes deportivos, entidades vecinales y culturales, AMPAS, comunidades educativas, sindicatos, organizaciones empresariales y demás instituciones, la alcaldesa de Avilés apunta que desde el Ayuntamiento "estamos realizando un gran esfuerzo, tanto humano como económico, en todos los ámbitos en los que tenemos competencia, porque estos momentos así lo exigen. Hemos reforzado la atención a las personas que más lo necesitan y asumido decisiones necesarias para que, una vez superadas estas dificultades, la recuperación sea más rápida y segura".

Y en la línea de ir respondiendo a las necesidades y demandas y en no dejar desatendidos a quienes pueden atravesar por mayores dificultades, Monteserín recuerda que se han reforzado los servicios de atención a estos colectivos. "Nos estamos comunicando por teléfono con las personas mayores para comprobar su estado y ofrecer los servicios que necesiten. Y prestaremos ayudas económicas a las familias cuyos hijos asistían al comedor escolar con bonificaciones", explicó. La higiene es una prioridad. y por eso el  servicio de limpieza municipal desinfecta diariamente calles, contenedores, papeleras y accesos a centros de salud, supermercados, jefatura de la Policía Loca, etc.

La alcaldesa, que sigue en su puesto, "en guardia permanente", respondiendo a las necesidades que se vienen detectando en estas circunstancias excepcionales, se declara "muy orgullosa de cómo Avilés está respondiendo: es algo que no se nos va a olvidar nunca" y agradece "el compromiso y comprensión" de cada ciudadano y ciudadana, "pues son fundamentales para recuperar la normalidad cuanto antes". También tiene palabras para los trabajadores del Ayuntamiento de los que dice que están demostrando una "profesionalidad ejemplar" y destaca "la labor de la Policía Municipal y de los Servicios Sociales".

También recuerda en su carta Monteserín que desde el Ayuntamiento "hemos tomado medidas de apoyo a las empresas y a la ciudadanía, como la eliminación de la ORA, la supresión de tasas municipales al comercio, o la eliminación del alquiler a las empresas de La Curtidora para que pueden recuperar su actividad en las mejores condiciones".

Insiste en "lo importante que es cumplir con todas las indicaciones que transmiten las autoridades sanitarias. Es imprescindible aislarnos y evitar el contacto directo con otras personas". Al mismo tiempo, Monteserín apela a la tranquilidad y "total confianza en nuestro sistema sanitario, porque en Asturias y en Avilés están realizando una gran actuación".

Añade que en estos momentos, es muy importante que seamos "especialmente responsables en el uso de nuestro sistema sanitario", solo así se pueden evitar colapsos en los dispositivos sanitarios que impidan centrar la atención en quienes padecen la enfermedad.

La regidora recuerda en su escrito que los principales síntomas de esta enfermedad son tos, dolor de garganta, fiebre y que en caso de presentar estos síntomas se debe contactar con los teléfonos habilitados (984 100 400 y 900 878 232)

Monteserín alude al momento de especial complejidad que está viviendo el país por la incidencia del coronavirus y que está obligando a adoptar acciones especialmente difíciles para reducir la incidencia de la enfermedad, el número de contagios y poder recuperar la normalidad lo antes posible. "Nuestro deber, el de todos y todas, es cumplir las indicaciones que se hacen desde las Administraciones. Estamos ante un virus con una alta facilidad de contagio, que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a su calificación como pandemia mundial", dice.

 

Imprimir