Atrás

Las Ordenanzas Fiscales de 2019 reducen el tipo del IBI e incluyen bonificaciones ambientales

Las Ordenanzas Fiscales de 2019 reducen el tipo del IBI e incluyen bonificaciones ambientales

Propuesta del Gobierno

La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, presenta a los grupos municipales la propuesta del Gobierno. La bajada del tipo del IBI, sumada a la reducción del valor catastral, permitirá congelar el recibo medio de 2019

Logotipo del Ayuntamiento de Avilés Logotipo del Ayuntamiento de Avilés

La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, ha presentado esta mañana los grupos municipales la propuesta de Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Avilés para 2019.

Tras la aplicación del coeficiente de actualización por el que se reduce un 7% el valor catastral de los inmuebles, la propuesta del Gobierno local incluye la disminución del tipo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 0,006875 a un 0,0067, lo que permitirá congelar el recibo medio.

Así mismo se congelará el tipo en las plusvalías, lo que supondrá su reducción.

Otra de las propuestas en materia de impuestos será la bonificación de un 75% en el impuesto de construcciones, instalaciones u obras de uso residencial que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico.

La concejala de Hacienda ha explicado que:

"La aplicación del coeficiente nos ha permitido poder mantener el recibo en algunos impuestos, como el IBI -que lleva afectado desde 2013 por un proceso de revisión catastral que finalizará en 2022- y su reducción en otros, como es en la plusvalía"

"El objetivo ha sido encontrar un equilibrio entre las necesidades que tendremos que afrontar el año que viene y los objetivos del plan presupuestario, que con esta propuesta se cumplen".

"Tras los primeros contactos de hoy, a lo largo de estos días iremos reuniéndonos con todos los grupos para conocer su postura y planteamientos, en los que esperamos llegar a un acuerdo de manera constructiva". 

Imprimir