Atrás

Las integrantes del Club de Lectura "Una habitación propia" analizarán "Cuando éramos diosas" con su autora, la filósofa Susana Carro

Las integrantes del Club de Lectura "Una habitación propia" analizarán "Cuando éramos diosas" con su autora, la filósofa Susana Carro

Mañana jueves, a las 18:00 horas en el Palacio de Valdecarzana

Es un ensayo que versa sobre la pugna entre los viejos hábitos patriarcales y las nuevas mentalidades, y una revisión de la construcción de los conceptos del amor y cuerpo

"Cuando éramos diosas", obra de Susana Carro "Cuando éramos diosas", obra de Susana Carro

El club de lectura "Una habitación propia", impulsado por la concejalía de Igualdad, se reunirá en una sesión extraordinaria mañana dedicada a la obra "Cuando éramos diosas. Estética de la resistencia de género", de Susana Carro, conducida por la propia autora. Tendrá lugar a las 18:00 horas en el Palacio de Valdecarzana, y es una continuación del espacio sobre ensayos de teoría feminista que se inauguró con "La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres", de Siri Hustvedt.

Cuando éramos diosas es un ensayo de investigación fundada sobre la lucha entre los viejos hábitos patriarcales y las nuevas mentalidades. Esta investigación trata de relatar, desde una óptica feminista, cómo el arte articula esa contradicción y ofrece un nuevo orden de lenguajes, símbolos y valores con los que resistir frente a la conceptualización patriarcal del cuerpo y del amor. Es, asimismo, una revisión del modo en el que se han ido construyendo estos dos conceptos.

Susana Carro (Mieres, 1971) es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo y doctora en Filosofía. Es especialista en arte feminista y femenino, tema del que versó su tesis doctoral. En la actualidad, participa en tareas de investigación relacionadas con la construcción simbólica y jurídica de la maternidad, coordina al colectivo artístico OffMothers y coopera en proyectos de trabajo sobre el amor romántico junto a otras investigadoras. Ha publicado cuatro obras: Educación para la igualdad de oportunidades (2001), Tras las huellas de "El segundo sexo" en el pensamiento feminista contemporáneo (2002), Mujeres de ojos rojos (2010) y Más de un metro cuadrado de cielo propio. Mujeres en la escena musical asturiana (2015). Ha socio coordinadora del volumen colectivo Salud sexual y reproductiva y opciones de maternidad (2014).

 

Otras actividades de "Una habitación propia"

El lunes 11 de noviembre tendrá lugar la sesión ordinaria del club de lectura, cuyo actual ciclo está centrado en autoras caribeñas bajo el título Cartografía literaria del Caribe: la voz de las narradoras 500 años después. Versará sobre las obras Negra, de Wendy Guerra, y Cuentos negros de Cuba, de Lydia Cabrera. Será a las 18:00 horas en el Palacio de Valdecarzana.

Por otra parte, el martes 12 de noviembre, las integrantes del Club asistirán a la presentación del poemario Versos desflecados, de Emma Lobato, integrante del grupo. Tendrá lugar también en el Palacio de Valdecarzana, a las 19:30 horas.

Imprimir