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La Oficina de Consumo de Avilés recibió 3.095 consultas y atendió 467 reclamaciones, 102 arbitrajes y 376 inspecciones

La Oficina de Consumo de Avilés recibió 3.095 consultas y atendió 467 reclamaciones, 102 arbitrajes y 376 inspecciones

Balance de la actividad en 2018.

Telefonía y telecomunicaciones continúa siendo el sector que más reclamaciones genera por parte de los consumidores y usuarios, seguido de los sectores de energía-gas y salud-sanidad. La OMIC de Avilés continuó durante 2018 su apuesta por la realización de actividades de información, divulgación y formación. El correo electrónico consumo@aviles.es se afianza como la vía de consulta ciudadana preferida.

Edificio de Servicios Sociales de la calle Galiana, donde se encuentra la Junta Arbitral de Consumo. Edificio de Servicios Sociales de la calle Galiana, donde se encuentra la Junta Arbitral de Consumo.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Avilés (OMIC) atendió a lo largo de 2018 un total de 3.095 consultas (información y asesoramiento) y tramitó 557 expedientes en materia de consumo (467 reclamaciones, 102 arbitrajes y 8 relativos a subvenciones, contratación y organización de jornadas divulgativas, entre otros). 376 fueron las inspecciones realizadas, que tuvieron como resultado la elaboración de 165 actas o informes de inspección.

 

Consultas

Con respecto a las consultas atendidas durante 2018, el sector de las telecomunicaciones supera al de energía y gas, con 698 frente a las 257 relacionadas con el sector de la energía. Otros ámbitos sobre los que se ha producido un número considerable de consultas son: salud y sanidad (233) -dentro de las cuales destacan las 47 consultas relativas a Idental-; entidades financieras (178), automóviles (144), seguros (122) o ventas especiales (108).

El mes en el que se registró un mayor número de consultas fue junio, si bien las cifras no experimentan variaciones considerables durante el transcurso del año.

Las vías por las que las consultas fueron atendidas tuvieron un carácter presencial en la mayoría de los casos, siendo las dependencias de la OMIC la vía preferida por los consumidores y usuarios. El teléfono fue utilizado principalmente para solicitar información respecto a posibles reclamaciones y conocer el estado de los expedientes.  

Por su parte, el correo electrónico sigue siendo muy utilizado por los ciudadanos por su nula limitación de horarios. El e-mail consumo@aviles.es continúa afianzándose año tras año como la vía de consulta preferida para ciudadanos que tienen dificultades para poder pasar por la oficina.

 

Reclamaciones

De los 467 expedientes abiertos por reclamaciones efectuadas a instancia de los consumidores y usuarios en la OMIC de Avilés, 302 han sido resueltos, lo que supone un 65% del total de las reclamaciones iniciadas. Quedan pendientes de resolución un total de 165 expedientes (el 35% del total), que actualmente se encuentran en fase de tramitación.

El mes en el que se registraron más reclamaciones fue el de junio, con 64.

Estas reclamaciones se producen principalmente en relación a los sectores de las telecomunicaciones (21%), menaje (12,5%), automóvil (12%), energía (11,5%), salud (10%). Las empresas reclamadas son de distinta naturaleza, estando la mayoría de los expedientes relacionados con sociedades anónimas (226), seguidos de las PYMES (189), grandes superficies (40) y autónomos y otros (12).

 

Arbitrajes

Respecto a los arbitrajes de consumo, de los 102 expedientes iniciados, 30 están pendientes de algún trámite, mientras los 72 restantes han sido finalizados, con los siguientes resultados:

  • Mediación: 21 expedientes.
  • Inhibidos: 28 expedientes, por no ser competente para su tramitación la OMIC del Ayuntamiento de Avilés.
  • Laudos: 19 expedientes dictados por la Junta Arbitral de Consumo, de los que 14 fueron estimados y 5 desestimados.
  • Archivados: 3 expedientes.
  • Anulado: 1 expediente.

Si nos centramos en los sectores de actividad, la gran mayoría de los arbitrajes presentados, el 86%, han sido en materia de telecomunicaciones. El 4% han estado relacionados con talleres, el 2% se han iniciado frente a Correos y Telégrafos S. A., y el 10% tuvo contenido variados.

 

Inspección

Se llevaron a cabo 376 visitas a establecimientos comerciales de Avilés. De ellas, 316 se realizaron en relación con reclamaciones o denuncias formuladas por consumidores, con el fin de proceder al esclarecimiento y determinación de los hechos objeto de reclamación, y para la comprobación de la normativa de aplicación.

Las 60 visitas restantes se produjeron como consecuencia de las alertas recibidas desde el Servicio de Consumo del Principado de Asturias, con el fin de llevar a cabo actuaciones de vigilancia y control respecto a productos o artículos alertados.

Como resultado de estas 376 visitas se levantaron 148 actas reglamentarias numeradas y 17 informes varios.

Asimismo, durante estas inspecciones se llevó a cabo una labor de información y mediación ‘in situ’ y a solicitud de los comparecientes en los establecimientos visitados, con el fin de aclarar dudas sobre la normativa sectorial.

 

Actividades formativas y de difusión

A lo largo del año 2018 se llevaron a cabo diversas actividades impulsadas o en las que participó la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Avilés. En total, fueron 6 actividades de educación, 2 actividades de colaboración, 3 de difusión y 1 de fomento.

 

Actividades de educación (6)

  1. 12, 13, 14 y 15 de marzo. "Jornadas para un Consumo Responsable en Avilés 2018", organizadas coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Tuvieron lugar en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés, dirigidas a todo tipo de público y en jornada de puertas abiertas.
  2. 16 de marzo. Taller infantil "Laboratorio de Alimentos". Para 20 niños y niñas de entre 5 y 12 años. Se realizaron experimentos dirigidos a determinar la calidad y composición de muchos de los alimentos de consumo habitual.
  3. 22 de marzo. Jornada "Después de comprar o contratar por Internet, ¿cómo reclamar?", impartida en los Telecentros de Avilés.
  4. Charla-coloquio "Arbitraje de Consumo", impartida por la jefa de sección, en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés. Charla-visita a las dependencias de la OMIC de los alumnos del 2º curso del Ciclo de Grado Medio de Actividades Comerciales, del IES Ramón Menéndez Pidal.
  5. Visitas de seguimiento en los Centros de Formación del Consumo del Principado de Asturias en Ribadesella y Siero por parte de las Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Avilés y Llaranes, respectivamente, realizando talleres de consumo responsable.
  6. Convenio con la Universidad de Oviedo. Se tutorizaron prácticas a 2 alumnos del Grado en Derecho de la Universidad de Oviedo, uno en cada semestre.

 

Actividades de colaboración (2)

  1. Además de las funciones de colaboración con oficinas municipales de información al consumidor, organismos y entidades en materia de defensa de los consumidores y usuarios, se repartieron 442 hojas de reclamaciones oficiales a los establecimientos comerciales que las solicitaron.
  2. Se editaron 5.000 trípticos sobre Bono Social para dar a conocer a los ciudadanos y ciudadanas de Avilés los requisitos necesarios para ser beneficiarios del citado Bono.

 

Actividades de difusión (3)

  1. Se editó la Agenda de Consumo 2018 (4.000 ejemplares), repartida principalmente entre las Oficinas Municipales de Información al Consumidor del Principado de Asturias, Juntas Arbitrales territoriales, asociaciones en defensa de los consumidores y usuarios municipales, y entre la ciudadanía en general.
  2. Se editaron 500 unidades del "Díptico de Arbitraje de Consumo", en los que se describe de manera esquemática el procedimiento de arbitraje.
  3. Acceso, a través de la web municipal (www.aviles.es), a información específica en materia de consumo.

 

Actividad de fomento (1)

  1. Apoyo a las Asociaciones de Consumidores de Avilés mediante subvenciones para proyectos de consumo, con convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva.
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