Atrás

La música contemporánea y la dirección musical destacan en la III Semana Cultural del Conservatorio

La música contemporánea y la dirección musical destacan en la III Semana Cultural del Conservatorio

Se celebra del 18 al 24 de marzo.

Radio Clásica de RNE difundirá la programación y grabará en Avilés su programa "Café Zimmermann". Alfonso Casado y Óliver Díaz compartirán su experiencia como directores musicales. Claudia Montero, ganadora de 4 Grammy Latinos, hablará sobre la composición musical. Estreno absoluto de dos obras del oboísta Juan Pedro Romero.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el director del Conervatorio Municipal Profesional "Julián Orbón", Carlos Galán. La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el director del Conervatorio Municipal Profesional "Julián Orbón", Carlos Galán.

La III Semana Cultural del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón de Avilés incluye 9 actividades que se celebrarán del 18 al 24 de marzo con la Casa de Cultura, el propio Conservatorio, el Ayuntamiento y el Teatro Palacio Valdés como sedes.

La edición de este año supondrá un salto importante para esta programación didáctica en la que participan profesionales de la música de renombre y reconocimiento nacional e internacional. RNE Clásica difundirá las actividades y grabará en Avilés el programa "Café Zimmermann", que ofrece historias musicales que hacen "viajar" desde la prensa diaria hasta los lugares más recónditos del mundo, así como actuaciones en directo y entrevistas. Clara Sánchez será la conductora del programa en esta emisión en la que alumnado del Conservatorio interpretará varias piezas.

El programa, presentado hoy por la concejala de Cultura y el director del Conservatorio avilesino, Yolanda Alonso y Carlos Galán, respectivamente, apuesta por la música contemporánea y la dirección musical y cuenta con gran participación del profesorado del centro avilesino.

Incluye encuentros con Alfonso Casado -la figura más destacada en la dirección de musicales en España y una de las más reconocidas internacionalmente-; Claudia Montero, compositora ganadora de 4 Grammy Latinos y Óliver Díaz, y el director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid.

La "Semana" volverá a contar con la actuación de la Compañía de Danza Larreal del Real Conservatorio Profesional de Danza de la Comunidad de Madrid 'Mariemma', fija en el programa de la Semana Cultural desde su primera edición que volverá a encandilar al público avilesino con un programa de danza clásica y española. Larreal vuelva al escenario del Palacio Valdés con más bailarines que nunca, 40, y coreografías sorprendentes

Y están programados 4 conciertos: Trío Orbón (Vicente Vallet, Jose Luis Morató y Marcos Malnero), Dúo de Oboe y Piano (Juan Pedro Romero Nieto y Carlos Galán), Banda Sinfónica del Conservatorio y Dúo de Violonchelo y Piano (Gabriel Ureña y Patxi Aizpiri).

El oboísta Juan Pedro Romero Nieto, titular de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) estrenará en Avilés dos de sus composiciones, "Yin Yang" y "Tres momentos melódicos para oboe y piano", acompañado al piano por Carlos Galán, director del Conservatorio avilesino.

 

Programa III Semana Cultural

Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón de Avilés

18 al 24 de marzo

Lunes 18 de marzo

Auditorio de  la Casa Municipal de Cultura

  • 16:30 horas. Clara Sánchez, de Radio Clásica de RNE: "La música en las ondas"
  • 17:00 horas. Grabación del programa de Radio Clásica de RNE "Café Zimmermann"
  • 19:30 horas. Charla de Alfonso Casado, director musical, "Un viaje musical: de Sevilla al West End londinense"

Martes 19 de marzo

Hall del Conservatorio Municipal Profesional "Julián Orbón" de Avilés

  • 19:00 horas. Concierto de Profesores del Conservatorio.

                   "Trío Orbón". Con Vicente Vallet Colubi (trompeta), José Luis Morató Esterelles      (trompa) y Marcos Malnero Varela (trombón). Interpretarán obras de F. Hidas,           Th. Hansen y J. Naulais.

     Dúo de oboe y piano. Con Juan Pedro Romero Nieto (oboe) y Carlos Galán Lago (piano). Interpretarán obras de Juan Pedro Romero Nieto. "Yin Yang" y "Tres momentos melódicos para oboe y piano". Estreno absoluto.

 

Miércoles 20 de marzo

Auditorio de la Casa de Cultura

  • 20:15 horas. Microconcierto de la Banda Sinfónica del Conservatorio. Director Marcos Malnero. Interpretarán obras de G. Holst, G. Gershwin y J. de Meij.

Jueves 21 de marzo

Teatro Palacio Valdés

  • 19:30 horas. Concierto del pianista Eduardo Frías. Interpretará obras de F. Chopin, J. Grundman, F. Mompou, F. Lizst y A. Scriabin.

Viernes 22 de marzo

Teatro Palacio Valdés

19:30 horas. Conferencia "La composición musical: una ventana abierta al mundo". de Claudia Montero. Compositora y Catedrática de la Generalitat Valenciana en la especialidad de Composición. Ganadora de cuatro Grammy Latinos.

Sábado 23 de marzo

Teatro Palacio Valdés

  • 20:15 horas. Danza con la compañía Larreal. Danza clásica y española.

Domingo 24 de marzo

Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés

  • 12:30 horas. Encuentro con Óliver Díaz, director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Todos los eventos que se realizan en la Casa Municipal de Cultura y en el Teatro Palacio Valdés son con entrada gratuita hasta completar aforo. Las invitaciones se recogerán en la taquilla de la Casa Municipal de Cultura a partir del día 18 de marzo.

 

Para consultar información sobre los y las participantes, pincha aquí. 

Imprimir