Atrás

La licitación electrónica de Avilés, primer Accésit en los Premios de Auditoría y Transparencia en el Sector Público

La licitación electrónica de Avilés, primer Accésit en los Premios de Auditoría y Transparencia en el Sector Público

Dentro de la séptima edición de estos galardones, otorgados por la Fundación FIASEP

El galardón reconoce la transparencia mediante la implantación de un modelo íntegro de contratación electrónica. El concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, recogerá este reconocimiento el viernes 23 de noviembre en Madrid

Sede Electrónica del Ayuntamiento de Avilés Sede Electrónica del Ayuntamiento de Avilés

El Ayuntamiento de Avilés ha sido reconocido con el Primer Accésit en la séptima edición de los Premios a las Buenas Prácticas en Auditoría y Transparencia en el Sector Público, organizados por la Fundación FIASEP (Formación e Investigación en Auditoría del Sector Público). El galardón reconoce la transparencia en la contratación con el Consistorio mediante la implantación de un modelo íntegro de licitación electrónica.

De manera previa a la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público, que obliga a las Administraciones Públicas a licitar de forma electrónica, el Ayuntamiento de Avilés diseñó un proyecto para responder a este nuevo marco legal, garantizando la transparencia como principio de buena administración.

Los Servicios Jurídico y de Nuevas Tecnologías concibieron un proceso íntegramente electrónico desde el inicio, que incluye desde la presentación de proposiciones electrónicas hasta su finalización con la firma electrónica del contrato administrativo.

El concejal Manuel Campa explicó que su implantación "ha sido posible gracias a dos hitos fundamentales: el grado de desarrollo de la administración electrónica en la gestión de procedimientos administrativos en el Ayuntamiento de Avilés, y el trabajo en equipo compatibilizando el análisis jurídico funcional con el trabajo técnico de los responsables del diseño e implantación del proyecto".

Desde la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público se han tramitado más de 50 expedientes de contratación íntegramente electrónicos. Se ha potenciado la utilización del procedimiento abierto en la mayoría de las licitaciones del Ayuntamiento de Avilés en sus distintas versiones, ya sea simplificado o bien simplificado sumario.

Además, se han reducido los plazos de tramitación de los procedimientos. De manera previa a implantación la licitación electrónica, el plazo medio de tramitación de un procedimiento abierto era de 6 meses, mientras que actualmente la duración media de su tramitación no excede de 2 meses. Se garantiza una licitación más abierta, más inclusiva y más transparente.

El concejal Manuel Campa recogerá el certificado acreditativo del Primer Accésit concedido al Ayuntamiento de Avilés en los VII Premios a las Buenas Prácticas en Auditoría y Transparencia en el Sector Público, que se entregarán el viernes 23 de noviembre, a las 11 horas, en la sede del Instituto Nacional de Administración Pública (C/Atocha, 106, Madrid). El acto se enmarca en el VIII Congreso Nacional de Auditoría en el Sector Público.

 

Transparencia y seguridad

Este reconocimiento se suma a la concesión, el pasado mes de julio, del certificado de conformidad de la Sede Electrónica Municipal con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

Esta certificación reconoce que el Ayuntamiento de Avilés cumple con este Esquema, que establece los principios básicos y requisitos mínimos de seguridad de los sistemas de información de las Administraciones Públicas con el objetivo de generar confianza.

Gracias a este certificado, el Ayuntamiento de Avilés se convirtió en el primer Ayuntamiento de Asturias y  de toda España en contar con esta certificación de AENOR.

Imprimir