Atrás

La historia de "Effie Gray", segunda proyección del ciclo de cine "La mujer en el arte"

La historia de "Effie Gray", segunda proyección del ciclo de cine "La mujer en el arte"

Publicado el 13 de Octubre de 2020
Este jueves, 15 de octubre, a las 18.00 horas en la Casa de Cultura

Dirigida por Richard Laxton, y protagonizada por Emma Thompson y Dakota Fanning, refleja cómo la considerada musa de los Prerrafaelitas desafió las convenciones de la Inglaterra victoriana. La asistencia es gratuita, previa inscripción -por motivos de seguridad frente al COVID-19- en el teléfono 985 527 546 o el correo igualdad@aviles.es, a partir del martes 13 de octubre

Cartel de la película Cartel de la película

La segunda proyección del ciclo de cine "La mujer en el arte", organizado por la concejalía de Igualdad, ofrece el largometraje "Effie Gray", una mujer capaz de desafiar las convenciones sociales de la Inglaterra victoriana en el siglo XIX. Será este jueves, 15 de octubre, a las 18.00 horas en la Casa de Cultura.

El objetivo de este ciclo, con un enfoque didáctico, es poner de relieve el papel desempeñado por las mujeres en la historia del arte, en la creación o detrás de ella, y cómo este ha sido recogido, tratado, difundido u ocultado.

Antes de comenzar, la historiadora del Arte Patricia Pérez (directora de la empresa cultural avilesina "Cuéntame un cuadro", que pone en marcha el ciclo) contextualizará la película. Y al finalizar la misma, se propiciará un debate entre el público asistente.

"Effie Gray" muestra la vida de Euphemia 'Effie' Gray, considerada como la musa del movimiento artístico Prerrafaelita, que consiguió anular su primer matrimonio con el crítico de arte John Ruskin y casarse con el pintor John Everett Millais, causando una conmoción entre las clases acomodadas británicas del siglo XIX, la conservadora sociedad victoriana.

La película fue dirigida en 2014 por Richard Laxton, y cuenta con el protagonismo de Dakota Fanning, Emma Thompson, Claudia Cardinale o Russell Tovey, entre otros intérpretes.

La proyección es gratuita. En cumplimiento de las medidas de salud y seguridad por el COVID-19 se hace necesario establecer un protocolo para el perfecto desarrollo de la actividad. De esta forma, la inscripción se deberá realizar a partir de mañana, martes 13 de octubre, a través del teléfono 985 527 546 o la dirección de correo electrónico igualdad@aviles.es.

Es imprescindible que todas las personas interesadas indiquen sus datos personales (nombre y apellidos, DNI y teléfono), mediante una ficha de autorización de la Ley de Protección de Datos que se entregará en el momento de la proyección. Será obligatorio el uso de mascarilla y se mantendrá siempre la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. Asimismo, se recomienda estar aproximadamente un cuarto de hora antes del inicio de la proyección.

 

Calendario de proyecciones:

  • 15 de octubre. 18.00 horas. "Effie Gray", de Richard Laxton.
  • 29 de octubre. 18.00 horas. "Seraphine", de Martin Provost.
  • 19 de noviembre. 18.00 horas. "Pollock: la vida de un creador", de Ed Harris.
  • "Effie Gray"

En la Inglaterra victoriana, Eufemia "Effie" Gray fue una de las muchas mujeres que desafiaron los convencionalismos de su tiempo, pasando a la historia como musa del grupo artístico de los Prerrafaelitas. ¿Qué papel jugó Effie Gray en el arte de su tiempo? Se llevará a cabo una reflexión sobre el papel de la mujer en el arte del Siglo XIX, la mujer musa y la mujer artista en una época tremendamente compleja.

 

Ficha técnica

Título original: Effie Gray

Año: 2014

Duración: 108 min.

País: Reino Unido

Dirección: Richard Laxton

Guión: Emma Thompson

Música: Paul Cantelon

Fotografía: Andrew Dunn

Reparto: Dakota FanningEmma ThompsonClaudia CardinaleRussell ToveyJulie WaltersRobbie ColtraneTom SturridgeDerek JacobiDavid SuchetJames FoxGreg WiseRiccardo ScamarcioLasco AtkinsLinda BassettJoanna Hole

Sinopsis: Inglaterra: era victoriana, con 19 años Eufemia "Effie" Gray se ha casado con el historiador de arte y crítico John Ruskin, pero se niega a consumar su matrimonio. Solitaria y frustrada Effie se ve atraída por el pintor pre-Rafaelita John Everett Millais, y encuentra un amiga y defensora en Lady Elizabeth Eastlake. Tras cinco años atrapada en un matrimonio sin amor, Effie desafiará las reglas de la sociedad victoriana.

Imprimir