Atrás

La Factoría Cultural convoca las III Ayudas a la Creación Artística que repartirán 16.000 euros entre ocho proyectos

La Factoría Cultural convoca las III Ayudas a la Creación Artística que repartirán 16.000 euros entre ocho proyectos

Se concedieron por primera vez en 2016, y han impulsado desde Avilés 16 propuestas novedosas relacionadas con todo el arte contemporáneo

Siete se destinan a artistas o colectivos asturianos, en el ámbito de las Artes Plásticas, Artes Gráficas, Artes Escénicas y Creación Digital y audiovisual. Una será de ámbito nacional, para artistas de cualquier parte de España, e incluye una estancia de un mes de trabajo en Avilés

Factoría Cultural Factoría Cultural

La Concejalía de Cultura de Avilés, a través de la Fundación Municipal de Cultura y de la Factoría Cultural, convoca la tercera edición de las Ayudas a la Creación Artística. Se becarán los ocho mejores proyectos que se presenten, siete de ámbito asturiano y uno de todo el territorio español, con 2.000 euros cada uno. En total, las ayudas suponen un esfuerzo de 16.000 euros, a lo que se suma poder disfrutar del material y las instalaciones punteras de la Factoría Cultural para desarrollar su trabajo.

El objetivo de estas ayudas, que han fructificado en años anteriores en 16 proyectos vanguardistas que llevarán el sello de haber sido realizados desde Avilés con vocación de proyectarse más allá de Asturias, es apoyar formas de expresión y creación contemporáneas, "admitiendo la multidisciplinariedad, potenciando su difusión y el acercamiento a la ciudadanía", como reflejan las bases.

Se pueden presentar en los siguientes ámbitos artísticos: las artes plásticas, las artes gráficas, las escénicas, la creación digital e incluso la didáctica destinada a la educación. Las propuestas podrán ser realizadas tanto a título individual como colectivo.

Asimismo, las actuaciones preparatorias de los proyectos deberán iniciarse dentro del año en curso, 2018, y tendrán un plazo máximo de realización de seis meses, atendiendo a las necesidades específicas de cada una de las propuestas.  

Además, una vez concluidos, los trabajos podrán ponerse a disposición de los eventos organizados por el Ayuntamiento de Avilés, con el objeto de facilitar el conocimiento de su obra asociada a la Factoría Cultural por parte de la población asturiana en los diferentes espacios culturales de la ciudad.

La convocatoria se publicó en el BOPA (Boletín Oficial del Principado de Asturias) el pasado 18 de octubre. Los creadores disponen de 20 días hábiles, a contar desde el día siguiente, 19 de octubre (hasta el 16 de noviembre), para presentar sus proyectos.

Las propuestas pueden presentarse a través del Registro General del Ayuntamiento de Avilés, en la plaza de España, o en el Registro de El Foco, en Villalegre (Santa Apolonia, 126). También en cualquiera de los medios previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015 de 01 de octubre.

Las bases completas de la convocatoria se pueden consultar en el Tablón de Edictos Municipal del Ayuntamiento de Avilés, así como en la Sede Electrónica del Ayuntamiento, también en la revista digital www.avilescultura.com, en las dependencias de la Fundación Municipal de Cultura y en el Servicio de Atención Ciudadana.

La resolución del proceso selectivo, con la selección definitiva de los proyectos que tendrán derecho a recibir las ayudas, tiene un plazo máximo de dos meses, a contar desde el último día de presentación de las solicitudes.

Requisitos según cada modalidad

  • Modalidad A. Convocatoria para personas nacidas o empadronadas en Asturias

Personas físicas mayores de 18 años o colectivos (máximo cuatro personas), nacidos o empadronados en Asturias (el empadronamiento requerirá una antigüedad mínima de 6 meses anteriores a la publicación de la convocatoria, en cualquiera de los municipios del Principado de Asturias) del entorno de la creación artística, que acrediten haberse dedicado, al menos durante dos años, a trabajos artísticos o de creación en cualquier disciplina del arte contemporáneo.

Se convocan 7 ayudas, con una dotación económica de 2.000 euros cada una de ellas. La concesión de estas ayudas será incompatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Las ayudas se establecen en el ámbito de las disciplinas artísticas que se señalan:

-2 destinadas a la producción y el estudio relacionado con el arte plástico (pintores, escultores y ceramistas), por importe de 2.000 euros cadauna.

-2 destinadas a la producción y el estudio relacionado con el arte gráfico (grabadores, ilustradores, fotógrafos y diseñadores gráficos), por importe de 2.000 euros cadauna.

-2 destinadas a la producción y el estudio relacionado con el arte escénico, bailarines, actores y músicos, por importe de 2.000 euros cadauna.

-1 destinada a la producción y el estudio relacionado con la creación digital y audiovisual (artistas plásticos, gráficos o escénicos que requieran la utilización de las nuevas tecnologías en la producción y en el estudio de su obra), por importe de 2.000euros.

 

  • Modalidad B. Convocatoria de ámbito nacional

Personas físicas del entorno de la creación artística, mayores de 18 años que acrediten haberse dedicado, al menos durante dos años, a trabajos artísticos o de creación en cualquier disciplina del arte contemporáneo. Esta Ayuda contará, además de con la cuantía económica correspondiente a la misma, con una retribución en especie, consistente en el abono del alojamiento durante un período máximo de un mes, en la residencia que el Ayuntamiento de Avilés tiene para tal fin en el Edificio Fuero, cuantificada en 750 euros.

La ayuda se establece en el ámbito de las siguientes disciplinas artísticas:

  • Producción y estudio relacionado con el arte plástico (pintores, escultores y ceramistas).
  • Producción y estudio relacionado con el arte gráfico (grabadores, ilustradores, fotógrafos y diseñadores gráficos).
  • Producción y estudio relacionado con el arte escénico (bailarines, actores y músicos).
  • Producción y estudio relacionado con la creación digital y audiovisual (artistas plásticos, gráficos o escénicos que requieran la utilización de las nuevas tecnologías en la producción y en el estudio de su obra).
  • Estudio de la metodología didáctica dirigida a la enseñanza artística en el ámbito de la educación obligatoria.

 

Proyectos becados en anteriores convocatorias

Año 2016.

  • Artes Plásticas. Proyecto Refugio, de Lara García Torrazo y Antonio Álvarez Noval (HO Colectivo).
  • Artes Pásticas. Proyecto Sinestesia al relente, de Samuel Fernández Armas.
  • Artes Gráficas. Proyecto Avilés, de Laura Rodríguez García.
  • Artes Gráficas. Proyecto En la diana, de María Fernanda González García.
  • Artes Escénicas. Proyecto Dark in vivo, de Santiago Novoa Illés.
  • Artes Escénicas. Proyecto Proteus, de Juan Ignacio Mortera Martínez.
  • Creación Digital y Audiovisual. Proyecto Avilés, Data City, de María Castellanos Vicente.

 

Año 2017

  • Artes Plásticas. Proyecto 3d Serie, de Natalia Suárez Álvarez.
  • Artes Plásticas. Proyecto propuesto por Roberto Pablo Rodríguez Redondo.
  • Artes Gráficas. Proyecto Vida, de María Fernanda Álvarez Jiménez, María Dora Ferrero Melgar y María Luisa Rodríguez Moreno.
  • Artes Gráficas. Proyecto No quiero ser, de Mario Mercurio Martínez Peláez.
  • Artes Escénicas. Proyecto Teatro Express, de Natalia González Blanco.
  • Artes Escénicas. Proyecto Sueños de otras vidas, de Laura Cueto Suárez.
  • Creación Digital y Audiovisual. Proyecto Terra Nullius, de María Cristina Ferrández Box.
  • Creación Artística de ámbito Nacional. Proyecto ¡Bee! (El rebaño), de Mar Gasco García, Ana Laura Barros Izcovich, Mariso García Fernández y Amelia Celaya. 
Imprimir