Atrás

La ceramista Sonia Mijajlovic, Premio Villa de Avilés 2018, inaugura la exposición "Formas biomorfas"

La ceramista Sonia Mijajlovic, Premio Villa de Avilés 2018, inaugura la exposición "Formas biomorfas"

La apertura tendrá lugar esta tarde, a las 19:30 horas, en la Galería de Arte Amaga

Se compone de esculturas abstractas que evocan al paso del tiempo y a las formas de vida. También esta tarde (18:00 horas), la Factoría Cultural abre las muestras de los trabajos del alumnado de la Escuela Municipal de Cerámica: "Viaje de ida y vuelta" y "Tiempo y naturaleza"

Cartel anunciador de la exposición "Formas biomorfas", de Sonia Mijajlovic, ganadora del Premio de Cerámica Villa de Avilés en 2018 Cartel anunciador de la exposición "Formas biomorfas", de Sonia Mijajlovic, ganadora del Premio de Cerámica Villa de Avilés en 2018

La cerámica protagoniza las dos inauguraciones expositivas esta tarde en Avilés. Por un lado, a las 19:30 horas en la Galería de Arte Amaga, se inaugura "Formas biomorfas", de Sonia Mijajlovic, ganadora del Premio de Cerámica Villa de Avilés en 2018.

Por otro, a las 18:00 horas en la Factoría Cultural se abren al público las exposiciones "Viaje de ida y vuelta" y "Tiempo y naturaleza", del alumnado infantil y adulto, respectivamente, de los cursos de la Escuela Municipal de Cerámica. Ambas presentaciones contarán con la presencia de la concejala de Cultura, Yolanda Alonso.

 

"Formas biomorfas"

La artista montenegrina Sonia Mijajlovic expone "Formas biomorfas" como ganadora el año pasado del Premio de Cerámica Villa de Avilés.

Se muestran esculturas abstractas, ovaladas y redondeadas, que hablan, en palabras de la propia autora, de las formas de vida, de la tierra y del paso del tiempo. Las texturas rugosas y lisas de los materiales evocan a un paisaje orgánico, en el que se proyecta como un espejo la memoria interior de la artista. Las grietas son la huella y la seña de identidad de la obra de Mijajlovic, con las que pretende transmitir la sensación del paso del tiempo. En definitiva, una exposición en la que los colores, los espacios, las líneas y las texturas, aúnan ritmo y armonía.

Se podrá visitar hasta el 31 de mayo en la Galería de Arte Amaga (C/ José Manuel Pedregal, 4), de lunes a viernes de 10:15 a 13:00 y de 17:00 a 20:45 horas, y los sábados de 10:30 a 13:30 horas.

Mijajlovic fue la ganadora del XXX Premio de Cerámica Villa de Avilés 2018 por su escultura "Grietas del pasado". Anualmente concursan los y las ceramistas participantes en la Feria de Cerámica. Cada concursante presenta una sola pieza a la organización, que permanece expuesta junto al resto de piezas ofrecidas por los participantes hasta la clausura de la feria. El jurado, compuesto por personas expertas en cerámica y artes plásticas, designa al ganador o ganadora, que es premiado con 700 euros y una exposición individual en la citada Galería de Arte Amaga al año siguiente.

Sonia Mijajlovic (Kotor, Montenegro, 1979) es licenciada en Fotografía por la Facultad de Artes Aplicadas de Belgrado (Serbia). Creadora artística en los campos de la fotografía y la escultura, en 2003 expone individualmente "Conversación", una instalación de foto y vídeo, en la Galería Circus del Centro Cultural de Belgrado. En 2018 la Galería Mediadvanced de Gijón acoge el proyecto de fotografías en blanco y negro "Budapest, arquitectura panorámica nocturna", realizado junto con Alejandro Sánchez García. También ha mostrado obras de fotografía y video arte en exposiciones colectivas en Serbia, Suiza y Grecia.

 

"Viaje de ida y vuelta" y "Tiempo y naturaleza"

Un año más, la Factoría Cultural acoge los trabajos del alumnado de los cursos de la Escuela Municipal de Cerámica realizados durante todo el período lectivo.

Los alumnos y alumnas adultos de los cursos "Proyecto Personal" y "Profesional" unen sus obras en la exposición "Tiempo y naturaleza". Un total de 19 participantes exhiben cerámicas articuladas con técnicas y materiales variados como pasta refractaria, gres blanco y loza; con decoraciones de engobes, pigmentos, esmaltes y la combinación con tierras naturales, dándoles un aspecto propio de la naturaleza. Se hace referencia a la vuelta en el tiempo a los orígenes de los materiales empleados, teniendo presente el efecto nocivo de los plásticos en el medio ambiente.

La muestra de los cursos infantiles, formados por 90 niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 16 años, se titula "Viaje de ida y vuelta", cuyo tema principal es Pedro Menéndez. Han trabajado el territorio, las dos orillas, la frontera y el viaje, mediante la instalación de reproducciones de barcos y chalanas de la época, relieves de galeones sobre tablas con una proyección del mar y monolitos.

Estas exposiciones se podrán visitar también hasta el 31 de mayo, en el horario habitual de la Factoría Cultural: de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 y de 16:30 a 21:00 horas. El viernes 10 de mayo se hará una jornada de puertas abiertas para que los padres y madres visiten la exposición explicada por sus hijas e hijos.

Imprimir