Atrás

La Casa de Cultura acoge la exposición fotográfica "Muñecas", un alegato contra la violencia de género

La Casa de Cultura acoge la exposición fotográfica "Muñecas", un alegato contra la violencia de género

Desde el jueves 8 hasta el domingo 25 de noviembre

Su autor, el fotógrafo uruguayo Sergio Sabini, entremezcla imágenes de muñecas tomadas en diferentes mercados de segunda mano, con textos que aluden a la violencia ejercida contra las mujeres

Cartel anunciador de la exposición Cartel anunciador de la exposición

Abandonadas, rotas, ajadas. Colocadas de cualquier manera entre objetos viejos o inservibles. Esta visión de las muñecas, definidas como "figura de mujer de cualquier edad que sirve como juguete" -en los puestos de venta de objetos de segunda mano, en los rastros- inspiró al fotógrafo Sergio Sabini Celio para tomar una serie de imágenes que le sirvieran como alegato contra la violencia de género. Así nació "Muñecas", una muestra que se podrá visitar desde mañana jueves, y hasta el 25 de noviembre en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Avilés.

Organizada por la concejalía de Cultura de Avilés a través de la Fundación Municipal de Cultura, la potencia de las imágenes tomadas por Sabini de muñecas enteras y mutiladas, vestidas y desnudas, se acompaña de textos, de sonidos, de diapositivas con descarnados testimonios, artículos, entrevistas en radios, en periódicos, de mujeres que han sufrido en primera persona este problema estructural de la sociedad.

"Me di cuenta de que no podía dejar de relacionar esas fotografías con la discriminación y el maltrato a la mujer, situaciones con las que estoy sensibilizado desde mi juventud. Encontraba en esas fotos una especie de metáfora del lugar que durante siglos se ha adjudicado a la mujer en la sociedad occidental, cuyas consecuencias son de sobra conocidas", relata el autor.

Como refleja Sergio Sabini, la muestra intenta ayudar a la toma de conciencia contra el machismo y la violencia que este ejerce en todas sus formas sobre la mujer y su entorno afectivo. Se compone de ocho series de fotografías, acompañada cada una de ellas por un texto, representativo de la idea de discriminación y se corresponden convenientemente con las imágenes. Ya se ha podido contemplar en diferentes puntos de la geografía española, desde Barcelona a Córdoba.

La exposición se podrá visitar desde mañana jueves día 8, hasta el 25 de noviembre en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Avilés. En horario de lunes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, y los sábados, de 11 a 14 horas.

 

Sergio Sabini Celio

Sergio Walter Sabini Celio nació en 1951 en Montevideo, Uruguay. En 1973 se estableció en Barcelona, y desarrolló su actividad profesional en el área de las ciencias empresariales, compartiendo con la afición por la fotografía y la cerámica. Es autor del libro "La alfarería relacionada con los animales" y de numerosos artículos de investigación y divulgación sobre alfarería española. Como fotógrafo, sus trabajos muestran un marcado interés por los problemas de la sociedad, la naturaleza, y también por la fotografía de músicos de jazz.

 

Imprimir