Atrás

Intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en el acto de entrega de las distinciones "Embajadores de la Gastronomía Asturiana"

Intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en el acto de entrega de las distinciones "Embajadores de la Gastronomía Asturiana"

Publicado el 14 de Octubre de 2021

Celebrado esta mañana en la cúpula del Centro Niemeyer.

Acto de entrega de las distinciones "Embajadores" de la gastronomía asturiana. Acto de entrega de las distinciones "Embajadores" de la gastronomía asturiana.

"Ha sido un gran honor para Avilés poder acoger este acto en el que se distingue a los "Grandes embajadores de la gastronomía asturiana". Hombres y mujeres con una reconocida trayectorias que gracias a la excelencia de sus fogones han contribuido a convertir Asturias en un referente gastronómico de nuestro país.

 

Asturias es reconocida por una rica gastronomía que es fruto de la calidad de nuestros productos agropecuarios, y una creciente, cuidada y distinguida oferta de restauración liderada por grandes profesionales que hoy habéis recibido un merecido reconocimiento.

 

La gastronomía adquiere un especial significado por su capacidad para impulsar un turismo sólido  y creciente, ofreciendo a nuestros visitantes una experiencia única y el deseo de volver a visitar nuestra tierra.

 

Se considera que la memoria del gusto es la más fuerte de las memorias asociativas debido a que la memoria de una experiencia culinaria es más sensorial que otros recuerdos por involucrar a todos nuestros sentidos.

 

La destreza de nuestros grandes Chefs, siempre dispuestos a experimentar manteniendo el sabor, la riqueza y la esencia primogénita de nuestros grandes productos, consiguen hacer experimentar a nuestros visitantes esas grandes experiencias y que lleven ese sabor a Asturias. Por eso sois los grandes embajadores de Asturias. Habéis otorgado una nueva concepción a nuestros productos de la tierra y mar.

 

Estamos en Avilés, donde conviven la tradición y modernidad de nuestra villa marinera. Y donde se subasta el 80% del pescado de la flota asturiana.

 

La marca "Pescado de Confianza-Calidad Rula de Avilés" se integra en los "Alimentos del Paraíso Natural" debido a la alta calidad de los productos pesqueros comercializados en una rula que está dotada de uno de los sistemas de venta más avanzados de Europa.

 

Ayer celebrábamos en este mismo Centro Niemeyer, el primer encuentro de marketing y comunicación para la hostelería y gastronomía en Asturias. Y les explicaba uno de los proyectos que vamos a presentar a los Fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Un proyecto que se fundamenta en la alta calidad de nuestros productos agroalimentarios y pesqueros. Producciones propias ligadas a métodos de elaboración sostenible y tradicional con un alto grado de reconocimiento como este pescado de nuestra rula.

 

El proyecto se inicia con la dotación de cocina propias a todos los colegios públicos  de Avilés, con talleres de aprendizaje en el tratamiento de los alimentos para los más jóvenes, y finaliza con la formación específica en el emprendimiento de la actividad de restauración, la dotación de un laboratorio de experimentación gastronómica para emprendedores que quieran iniciarse en la actividad gastronómica. Y la atracción de establecimientos de restauración con distintivos de calidad.

 

Queremos convertir Avilés en un destino turístico gastronómico de referencia nacional. En esa labor me gustaría contar con vuestra experiencia, vuestra impronta y conocimiento. Porque las grandes riquezas de Asturias están presentes, y es la suma de nuestros productos y la capacidad artística y culinaria de nuestros referentes gastronómicos.

 

Mi enhorabuena por este merecido reconocimiento.

 

Muchas gracias por su atención."

Imprimir