Atrás

Intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín en el acto de constitución de la Mesa del Voluntariado de Avilés

Intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín en el acto de constitución de la Mesa del Voluntariado de Avilés

Publicado el 25 de Junio de 2020

La alcaldesa Mariví Monteserín ha participado en la constitución de la Mesa del Voluntariado de Avilés que reúne a más de una veintena de entidades de la ciudad que trabajan desinteresadamente en todos los ámbitos que contribuyen al bienestar general de la ciudadanía.

Mariví Monteserín y el concejal de Participación Ciudadana, Jorge Luis Suárez, en un momento de la intervención en la Mesa del Voluntariado Mariví Monteserín y el concejal de Participación Ciudadana, Jorge Luis Suárez, en un momento de la intervención en la Mesa del Voluntariado

La declaración del estado de alarma por el Gobierno de España, el  pasado 14 de marzo, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, ha exigido asumir medidas muy duras durante estos meses, como el confinamiento en los hogares, la suspensión de las actividades no esenciales y la reducción al máximo posible del contacto entre las personas.

Estas medidas  han supuesto un mayor impacto para personas con una situación de especial vulnerabilidad, aquellas en riesgo de exclusión o en riesgo de pobreza. Hemos vivido muchas situaciones con personas con discapacidad, situaciones de soledad, etc.

Por ello, desde el primer momento de la crisis, el Ayuntamiento de Avilés se ha volcado en el apoyo a las personas más vulnerables que más necesitaban de la acción pública, de la acción del Ayuntamiento. 

  • Durante este estado de alarma hemos destinado un gasto en ayudas equiparable al de todo 2019, lo que han permitido que 400 familias avilesinas puedan hacer frente a gastos de necesidades básicas o en materia de vivienda. Era una de nuestras primeras preocupaciones
  • Mantuvimos la ayuda del comedor escolar de las familias con bonificaciones, fundamental en la lucha contra la pobreza. Lo conseguimos hacer sin necesidad de demasiados trámites administrativos y facilitando la percepción de la ayuda directamente en su cuenta bancaria. Es un logro del que estamos satisfechos.
  • Garantizamos el acceso a la educación, cediendo equipos informáticos y conexiones a Internet a las familias con menos recursos.  Nuestra prioridad era garantizar conexiones y terminales para corregir y evitar profundizar la brecha digital y la brecha formativa.
  • Pusimos en marcha un programa de acompañamiento a las personas mayores, con llamadas periódicas a sus domicilios para interesarnos por su estado de salud y ofrecerles los servicios que puedan requerir, a los que sumamos la realización de la compra diaria o la retirada de residuos. Hemos conseguido atender a cerca de 4.000 personas mayores.

Pero no hemos estado solos en esta difícil situación. Hemos contado con el apoyo y trabajo de las organizaciones del tercer sector. Habéis dado respuesta a las situaciones derivadas del confinamiento, colaborando con la administración y ayudando a las personas que presentaban problemáticas complejas, como la soledad no deseada, la falta de redes de apoyo, la pérdida de empleo, las adiciones o las situaciones de pobreza, entre otras.

Es verdad que en todo este proceso hubo un incremento del sentimiento solidario. Digamos que en esta crisis aflora lo mejor y lo peor de las personas en situaciones tan complejas. Y de lo mejor es ese afán de mucha gente de querer colaborar, a veces con un voluntarismo sin saber muy bien cómo y qué, pero que estamos obligados a encauzar. Porque es verdad que estamos obligados a gestionar ese sentimiento que aflora y es positivo y que es de lo  mejor de estos tiempos. Por tanto, el trabajo que ya está desarrollado en el seno de esta comisión y este documento de Estrategias colectivas para un voluntariado del siglo XXI en Aviles era un trabajo que teníamos hecho y que nos ha ayudado para encauzar estos sentimientos de colaboración y voluntariado.

En este proceso con el COVID nos hemos encontrado de bruces con que hay que acelerar todo lo que tiene que ver con la colaboración, con la cooperación, implementar los esfuerzos de cada uno a través de ese trabajo en red. Profundizar en esa metodología de trabajo nos va a permitir actuar ante todas las problemáticas diversas que van a surgir en la población y conseguirlo sin duplicar recursos.

Fijaros si es importante este Foro para ir vislumbrando todos esos cambios necesarios que estaban aquí, pero que el Covid nos ha puesto la mirada directamente en esa metodología de trabajo. Y no es el único espacio. El Covid ha acelerado cambios en el sistema de movilidad, en la configuración de la ciudad pensando mucho más en la salud y en la sostenibilidad, en cómo se tiene que consumir y aprovechar todo lo que pueda ser de producción local, en cómo hay que usar las tecnologías para que nos ayuden a hacer el trabajo de otra manera.

En fin, no todo ha sido negativo, hay cosas que hemos acelerado y que lo único que tenemos que hacer es surfear bien esa ola de cambios que nos vienen y ser muy inteligentes en eso. En el trabajo social, en el trabajo en red nos ha descubierto una verdad que teníamos presente, incluso que teníamos relatado, pero nos ha dicho que las cosas van por ahí y el trabajo en red y colaborativo es uno de los enfoques del futuro, clarísimamente, para poder superar esta crisis y poder gestionar lo que llaman ahora la nueva normalidad, en definitiva para abordar el futuro de una manera inteligente.

Esta es una de las lecciones importantes, dentro del objetivo común de proteger a las personas más vulnerables y conseguir cotas de igualdad más justas. El Ayuntamiento de Avilés tiene como planteamiento y metodología -desde los deferentes ámbitos de la administración, que son muchos- trabajar en red con las distintas entidades, seguir trabajando en esta línea e intensificar la cooperación en programas de atención. También en la difusión, sensibilización, captación y formación de personas voluntarias. Creo que encauzar el voluntariado es pasar del voluntarismo a un voluntariado muy consciente, sensibilizado y conocedor de la realidad en la que trabaja.

Hoy constituimos la Mesa del Voluntariado, compromiso derivado del proceso de participación ciudadana que elaboró la Estrategia Municipal de voluntariado de Avilés, proceso que iniciamos en este mismo centro con unas jornadas en septiembre de 2017. 

Y tras un intenso trabajo  de reflexión, de debate tanto en grupos como en plenarios, de aportaciones, de ponencias de gran interés donde participasteis muchas personas y entidades ciudadanas, logramos materializar todas esas aportaciones en el documento, "Estrategias Colectivas de Ciudad para un Voluntariado del Siglo XXI", Un documento que hoy es nuestra guía, y donde se recoge un conjunto de medidas que tenemos que ir poniendo en marcha.

Esta mesa ha de ser un instrumento, un espacio común de coordinación, abierto y con presencia de toda la diversidad que ofrece el movimiento asociativo para la incorporación de personas voluntarias a proyectos concretos. En definitiva un espacio de debate y de actuación conjunta y de reactualización continua porque estamos vivienda y aprendiendo y esos aprendizajes hay que incorporarlos.

Daros de nuevo las gracias por todas vuestras aportaciones desde 2017, por vuestro tiempo, por vuestra disponibilidad para trabajar conjuntamente, por  vuestra actitud de colaboración. Estoy convencida de que lo que de verdad nos fortalece como ciudad es tener esa red  social paralela y conjuntamente con la Administración en un coprotagonismo del que estamos encantados y es una de nuestra fortalezas.

Muchas gracias por vuestra atención.

Imprimir