Atrás

Este jueves 7 se abre el plazo para solicitar las ayudas a familias con menores a su cargo

Este jueves 7 se abre el plazo para solicitar las ayudas a familias con menores a su cargo

Convocadas por el Área de Promoción Social y dirigidas a familias con dificultades económicas

Podrán presentarse solicitudes hasta el 27 de febrero en la sede de Servicios Sociales de la calle Galiana nº11, con cita previa. Descargue aquí la convocatoria. El presupuesto de este programa es de 520.800 euros, destinados a un mínimo de 744 unidades familiares. 691 familias se beneficiaron de las ayudas correspondientes a la última convocatoria.

Centro de Servicios Sociales de la calle Galiana nº11 Centro de Servicios Sociales de la calle Galiana nº11

El Área de Promoción Social del Ayuntamiento de Avilés convoca un año más las ayudas a familias en dificultades económicas con menores a su cargo.

El plazo de presentación de solicitudes comienza este jueves 7 de febrero y estará abierto hasta el 27 de febrero, ambos inclusive. Podrán presentarse, junto con la documentación preceptiva, en el Registro habilitado en el Centro de Servicios Sociales de la calle Galiana nº11, mediante cita previa a través de los teléfonos 985 549 225 y 985 551 620.

El presupuesto destinado a este programa es de 520.800 euros, destinados a un mínimo de 744 unidades familiares con menores a su cargo. 691 familias se beneficiaron de estas ayudas en la última convocatoria.

Estas ayudas están financiadas por la Administración General del Estado y el Gobierno del Principado de Asturias. Cada unidad familiar podrá recibir una subvención de 700 euros como máximo.

 

Requisitos básicos

Las personas solicitantes habrán de cumplir y acreditar los siguientes requisitos en el momento de presentar la solicitud:

  • Ser mayor de 18 años o menor emancipado, con hijos menores a cargo. Los menores de 18 años en situación de acogimiento se considerarán como un hijo más de la unidad familiar.
  • Residir y estar empadronadas en el término municipal de Avilés durante un periodo ininterrumpido no inferior a los 6 meses previos a la apertura del plazo de presentación de solicitudes, con las siguientes excepciones:

- Las personas refugiadas, asiladas y apátridas de acuerdo con la legislación vigente en España, siempre que su primera residencia dentro del territorio español haya sido el municipio de Avilés.

- Las personas emigrantes retornadas que, habiendo abandonado el Principado de Asturias, hayan nacido en Asturias o sean descendientes en primer grado de naturales asturianos y permanezcan 10 años, con nacionalidad española, en la emigración y hayan retornado, siempre que su primera residencia sea en el municipio.

- Las familias víctimas de violencia de género cuando dicha circunstancia se acredite por resolución judicial, o conste ingreso en la red de Casas de Acogida del Principado de Asturias procedentes de otra Comunidad Autónoma.

- Familias con menores a cargo con expediente de protección de intervención técnica de apoyo a la familia.

  • No disponer de recursos económicos familiares que sean superiores a los establecidos en el baremo regulado según la siguiente tabla:

 

Nº MIEMBROS UNIDAD FAMILIAR

INGRESOS MENSUALES MÁXIMOS

Para 2 miembros

617,43 euros         

Para 3 miembros

691,84 euros          

Para 4 miembros

766,25 euros          

Para 5 miembros

798,82 euros         

Para 6 ó más miembros

817,42 euros        

Dichos ingresos representan plena compatibilidad con las orientaciones planteadas por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales respecto de los umbrales de pobreza. Se considerarán ingresos económicos familiares, los obtenidos por cualquier miembro de la unidad familiar, exceptuando aquellos ingresos específicos de los menores (las prestaciones por menor a cargo de la Seguridad Social, pensiones de alimentos, pensiones de orfandad), los ingresos derivados de prestaciones económicas por cuidados en el entorno vinculadas a la dependencia.

Dada la naturaleza de las ayudas destinadas a paliar situaciones de necesidad, se hace imprescindible para acreditar dicha situación, un reflejo lo más actualizado posible de la situación económica de la unidad familiar.

En este sentido, para la determinación de los ingresos computables a efectos de la presente convocatoria se tendrán en cuenta los ingresos líquidos percibidos en el mes natural anterior al de la apertura del plazo de presentación de las solicitudes. Es por ello que no se tendrán en cuenta los ingresos procedentes de ayudas, subvenciones e intereses de capital recogidos en la Declaración anual del Impuesto de la renta de personas físicas por la imposibilidad de acreditación documental para el periodo de cómputo del resto de ingresos (salario social básico, pensiones, etc.)

A tal efecto para las unidades familiares cuyo único ingreso sea el Salario Social Básico se atenderá a la información más actualizada facilitada por las bases de datos a las que los Servicios Sociales municipales tienen acceso.

Si en un mismo domicilio residiese más de una unidad familiar, se computarán los ingresos de cada una de las unidades económicas de convivencia independientes existentes, según las reglas previstas en la gestión del Salario Social Básico.

  • No haber recibido la misma ayuda en el mismo año en otro ayuntamiento.

La información completa para el acceso a la subvención puede consultarse en la convocatoria de la ayuda, que se puede descargar haciendo clic aquí. También permanecerá expuesta en el Tablón de anuncios municipal y en el propio Centro de  Servicios Sociales de la calle Galiana nº11.

 

Descargue aquí la convocatoria

Documentos

Imprimir