Atrás

En marcha la renovación de la red abastecimiento de agua del Parque de Las Meanas

En marcha la renovación de la red abastecimiento de agua del Parque de Las Meanas

Publicado el 21 de Septiembre de 2020
Cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Afecta a la red de riego y de fuentes, y se aplica un novedoso método de excavación que protege las raíces del arbolado del recinto. Los trabajos, con cargo a las Inversiones Sostenibles, se realizarán también en los parques de María Zambrano, El Carbayedo, Ferrera, La Magdalena y Llaranes, con 120.184 euros de presupuesto.

Imagen de los trabajos de renovación de la red de riego. Imagen de los trabajos de renovación de la red de riego.

Las mejoras en los parques de Avilés con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles mantienen su avance, en este caso con los trabajos de renovación del abastecimiento de aguas, tanto de riego como de fuentes de boca, en Las Meanas.

En esta actuación, visible sobre las praderas del recinto, se aplica un novedoso método de excavación, nada frecuente, que cuida las raíces del arbolado y evita futuros problemas que condicionen tanto la estabilidad de los árboles como el mantenimiento de sus ramas, lo que podría provocar al cabo de los años tanto la caída del ejemplar entero como de ramaje.

Se utiliza una herramienta de aire comprimido en las zanjas excavadas en la llamada Zona de Protección de Raíces (ZPR), con la que se despeja o afloja el suelo, evitando así dañar las raíces, a diferencia de lo que sucede con las técnicas mecánicas. De esta forma, estas se pueden manipular, con cuidado debido a su fragilidad, y colocarse con seguridad bajo una superficie pavimentada o permitiendo el paso de las tuberías de riego entre ellas sin que sean seccionadas.

Este mismo método se aplica en las otras cinco zonas verdes en las que se renovarán los sistemas de abastecimiento del riego, los parques de María Zambrano, El Carbayedo, Ferrera, La Magdalena, y Llaranes.

Las obras, adjudicadas a la UTE Oca Construcciones y Proyectos SA con Terra Ingenieros SL, supondrán una inversión total de 120.184 euros. Iniciadas el pasado 5 de agosto, cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses.

 

También los caminos

No son las de las conducciones de riego las únicas actuaciones de mejora en marcha en los parques de la ciudad. En los de Somorrostro, Cabruñana, María Zambrano y Villalegre se ha renovado el firme de los caminos, que afectan a un total de 3.853 metros cuadrados. Con un presupuesto de 116.160 euros, adjudicadas a Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias SL, comenzaron el pasado 3 de julio y tienen también un plazo de ejecución de cuatro meses.

En estos trabajos se aplican los mismos sistemas de cuidado de las raíces que se encuentran bajo el pavimento a sustituir.

Imprimir