Atrás

El XVI Foro Solidario de Avilés se celebra este mes bajo el lema "¡Sembrando justicia social, cosechando paz!"

El XVI Foro Solidario de Avilés se celebra este mes bajo el lema "¡Sembrando justicia social, cosechando paz!"

Del 11 al 27 de noviembre con la Casa Municipal de Cultura y el Palacio de Camposagrado como sedes

Incluye conferencias de expertos y expertas en cooperación, derechos humanos y coeducación, entre ellos Joan Garcés Ramón (ex asesor de Salvador Allende) y Paloma Favieres Álvarez, coordinadora del Servicio Jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Teatro, cine, música, talleres y exposiciones completan el programa

El concejal de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Jorge Luis Suárez, acompañado de Ana Andrés (Soldepaz Pachakuti), Mayte Díaz-Campomanes (Cruz Roja Avilés) Begoña Jiménez (directora del CPR Avilés-Occidente) Nieves Álvarez y Cristina Busto (Grupo Tercer Mundo Cáritas-Llaranes) y Lucía Nosty (Medicus Mundi). El concejal de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Jorge Luis Suárez, acompañado de Ana Andrés (Soldepaz Pachakuti), Mayte Díaz-Campomanes (Cruz Roja Avilés) Begoña Jiménez (directora del CPR Avilés-Occidente) Nieves Álvarez y Cristina Busto (Grupo Tercer Mundo Cáritas-Llaranes) y Lucía Nosty (Medicus Mundi).

El XVI Foro Solidario de Avilés se celebra del 11 al 27 de noviembre bajo el lema "¡Sembrando justicia social, cosechando paz!", dedicado en esta edición al decimosexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2015-2030 de Naciones Unidas: "Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles".

El concejal de Participación Ciudadana y Cooperación, Jorge Luis Suárez, presentó este jueves la nueva edición del Foro Solidario en un acto en el que también intervinieron representantes de las entidades sociales que colaboran en su realización: Ana Andrés (Soldepaz Pachakuti), Mayte Díaz-Campomanes (Cruz Roja Avilés) Begoña Jiménez (directora del CPR Avilés-Occidente) Nieves Álvarez y Cristina Busto (Grupo Tercer Mundo Cáritas-Llaranes) y Lucía Nosty (Medicus Mundi).

El programa incluye 4 conferencias de diferentes expertos y expertas en los ámbitos del ODS nº16, así como representaciones teatrales para escolares a cargo de la Asociación Los Glayus, una actuación musical del Coro Contracanto, un taller dirigido a asociaciones de cooperación al desarrollo, y la proyección de la película Un cerdo en Gaza, de Sylvain Estibal.

Todas las conferencias serán retransmitidas en directo a través del canal en YouTube del Ayuntamiento de Avilés: www.youtube.com/AyuntamientoAviles

Asimismo, del 11 al 27 de noviembre se podrá contemplar en la Casa de Cultura la exposición de carteles y dibujos realizados por alumnado de centros educativos de Avilés relacionados con los objetivos de este XVI Foro Solidario. Será inaugurada el lunes 11, a las 13 horas, por el concejal de Participación Ciudadana y Cooperación, Jorge Luis Suárez, y la concejala de Promoción Social, Nuria Delmiro.

Esa misma jornada, a las 18 horas, tendrá lugar la inauguración oficial del XVI Foro Solidario en la sede de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias (ESAPA) en el Palacio de Camposagrado. Intervendrán la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto; y la alcaldesa de Noreña y coordinadora de la Comisión de Cooperación al Desarrollo de la Federación Asturiana de Concejos, Amparo Antuña.

A su conclusión, a las 18:30 horas, comenzará la conferencia "La impunidad de los crímenes de las dictaduras y sus consecuencias para el desarrollo de la democracia", a cargo de Joan Garcés Ramón, doctor en Ciencias Políticas y ex-asesor político personal del presidente chileno Salvador Allende. La charla estará moderada por Javier Arjona Muñoz, de la Asociación Soldepaz Pachakuti.

El martes 12 tendrán lugar las dos primeras representaciones de la obra de teatro Justamente ahora, por la Asociación Los Glayus. Se desarrollarán en el auditorio de la Casa de Cultura a las 10:30 y a las 12:15 horas, dirigidas a alumnado de 4º, 5º y 6º curso de Primaria de diferentes colegios. La obra pretende sensibilizar en la igualdad de oportunidades, el respeto a los derechos humanos y la coeducación.

A las 18 horas arrancará en el palacio de Camposagrado la conferencia "El derecho humano a la paz como elemento esencial para alcanzar los ODS 2030", a cargo de Carlos Villán Durán, ex miembro de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Ejercerá como moderadora Inmaculada González-Carbajal García, de la Fundación Pájaro Azul. Tras el coloquio, a las 20 horas, tendrá lugar la actuación musical del Coro Contracanto.

El miércoles 13, el auditorio de la Casa de Cultura acogerá la tercera y cuarta representación de la obra de teatro Justamente ahora. En este caso habrá una función matinal (10:30 h.) dirigida a alumnado de ESO de todos los centros de Secundaria de Avilés, mientras que la función vespertina (20:15 h.) tendrá como destinatario al público adulto, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

En total, 1.347 escolares de 19 centros educativos participarán en las tres proyecciones dirigidas a alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria entre el martes 12 y el miércoles 13.

La sede de la ESAPA en el Palacio de Camposagrado acogerá, también el miércoles 13, las conferencias "Paz negativa versus paz positiva", a cargo del activista, investigador y mediador noruego Johang Galtung (18:00 h. Videoconferencia), y "Mujeres refugiadas y derechos humanos, instrumentos para la acción", a cargo de Paloma Favieres Álvarez, coordinadora estatal del Servicio Jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (18:30 h.). Actuarán como moderadoras Mayte Díaz Campomanes, de Cruz Roja Avilés, y María Jesús de los Bueis, de la Asociación de Jóvenes y Desarrollo.

El lunes 18 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas, el Centro de Profesorado y Recursos de Avilés-Occidente acogerá el taller "Promoción de las comunidades educativas pacíficas e inclusivas desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible", dirigido por Miguel A. Santos Guerra. El taller está dirigido a asociaciones de cooperación al desarrollo y las inscripciones se pueden realizar a través de la web www.cpravilesoccidente.es.

Por último, el miércoles 27 de noviembre la Casa de Cultura acogerá la proyección de la película "Un cerdo en Gaza", dirigida por Sylvain Estibal, galardonada con el Premio César a la mejor Ópera Prima y Premio Público en el Festival de Tokyo. Se trata de una cinta sobre el conflicto árabe-israelí ambientada en la franja de Gaza. La proyección contará con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

El Foro Solidario de Avilés se celebra desde el año 2003, consolidándose como un espacio donde debatir y analizar fenómenos como el comercio justo, la soberanía alimentaria, la explotación infantil, la situación del continente africano, el desarrollo humano sostenible, el consumo responsable y las políticas de cooperación al desarrollo. Todo ello bajo el prisma de la ciudadanía activa, eje central de todas las acciones. Desde el año 2016, el hilo conductor son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2015-2030 de Naciones Unidas.

El Foro Solidario está impulsado por el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo y el Ayuntamiento de Avilés, y cuenta con la colaboración del Gobierno de Asturias, la Federación Asturiana de Concejos y la Agencia Asturiana de Cooperación.

 

Ponentes

Joan E. Garcés (Liria, Valencia). Interviene el lunes 11 de noviembre

Es doctor en Ciencias políticas por La Sorbona y Sciences-Po, además de licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Asesor político personal del presidente chileno Salvador Allende, en 1999 recibió en el Parlamento sueco el premio Nobel alternativo (Right Livelihood Award) por sus trabajos en defensa de los derechos humanos.

Ha publicado, entre otras, las siguientes obras: Desarrollo político y desarrollo económico. Un estudio comparado de Colombia y Chile; Démocratie et contre-révolution. Le problème chilien; Orlando Letelier. Testimonio y vindicación (en colaboración con Saul Landau); Soberanos e intervenidos. Estrategias globales, americanos y españoles; Allende y la experiencia chilena; o El Estado y los problemas tácticos en el Gonierno de Salvador Allende. 

Después de la Guerra Fría dirigió en Europa el proceso judicial contra Augusto Pinochet por crímenes de lesa humanidad y terrorismo, e impugnado las consecuencias negativas para el desarrollo democrático de la sociedad de mantener impunes los crímenes de lesa humanidad cometidos como la impuesta a los españoles entre 1936 y 1977.

 

Carlos Villán Durán (Campo Caso, Asturias). Interviene el martes 12 de noviembre

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, fue profesor de Derecho Internacional Público en las Universidades de Oviedo y León (1972-1982). Entre 1982 y noviembre de 2005 fue miembro de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra.

Ha investigado la situación de los derechos humanos en la mayor parte de los países de América Latina, así como en varios países de África, Asia y Europa. Ha representado a la ONU en más de 170 conferencias internacionales de Derechos Humanos. Autor de 17 libros y más de 170 trabajos científicos entre los que destacan su curso de Derecho Internacional de los DDHH, en el año 2002, Prácticas de Derecho Internacional de los DDHH.

Diplomado por el Centre dÉtudes de Droit International et Relations Internacionales de l'Ácadémie de Droit Internacional de La Haya, es profesor invitado, en el año 2007, del Institut International des Droits de lomme (Estrasburgo) y del Raoul Wallenberg Institut (Lund, Suecia). Desde el año 2004 es co-director del Master en Protección de los Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá (Madrid).

Es miembro de sociedades científicas como la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, la America Society of International Law, la Asociación Latinoamericana del Ombusman y el Instituto Internacionales Jacques Maritain de Roma. Desde el año 2004 también es Presidente-Fundador de la Asociación Española para el Desarrollo y la Aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH).

 

Paloma Favieres Ruíz. Interviene el miércoles 13 de noviembre

Coordinadora estatal del Servicio Jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) desde el año 2012. Letrada ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, desde el año 1990, abogada experta en Derechos Humanos, Migraciones y Asilo y desde 2017 Directora del área de Políticas y Campañas de CEAR.

Está especializada en el asesoramiento legal a solicitantes de protección internacional y refugiados en territorio y puestos fronterizos, así como en el litigio antes los tribunales españoles y estancias europeas. Trabajó durante el año 2016 como experta ante el Comité Económico y Social Europeo en la Propuesta de Reforma del Sistema Europeo Común de Asilo.

Recientemente ha sido ponente en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) abordando la Gestión de fronteras y derechos humanos: protección de los grupos vulnerables.

 

Johan Galtung  (Oslo, Noruega). Interviene el miércoles 13 (videoconferencia)

Destacado activista pacifista, estudió Matemáticas y Sociología en la Universidad de Oslo. En 1959 fundó en la capital sueca el primer instituto de investigación sobre la paz, el International Peace Research Institute, y fue su director durante 10 años. En 1964 fundó la Revista de Investigación sobre la Paz (Journal of Peace Research).

Fue profesor de Investigación sobre Conflicto y Paz en la Universidad de Oslo (1969-1977). Ha colaborado con diversas instituciones de las Naciones Unidas, y se ha desempeñado como profesor visitante en los cinco continentes, incluyendo trabajos en Chile, en la Universidad de la ONU en Ginebra, Estados Unidos, Japón, China, India y Malasia.

Ha participado en más de 40 conflictos como mediador, recibiendo numerosas distinciones como el Premio de la Asociación Noruega de Sociología, el Premio Gandhi.

En la actualidad es Profesor de Estudios sobre la Paz en la Universidad de Hawai, director de Transcend: A Peace and Development Network, rector de la Transcend Peace University y miembro de la Real Academia de Ciencias y Letras de Noruega.

 

Miguel A. Santos Guerra  (Grajal de Campos, León). Interviene el lunes 18

Es doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense y Catedrático Emérito de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Es también Diplomado en Psicología por la Universidad de Boston, y en Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Ha sido profesor en todos los niveles del sistema educativo: maestro de Primaria, profesor de Bachillerato y profesor de la Universidad Complutense y de otras universidades españolas y extranjeras.

Fue director del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, miembro del Consejo Social de la ciudad de Málaga y Consejero de la OCU. Es miembro de Honor del Consejo de Protección de la Infancia y  de la Dirección General de Prevención de Drogadicción.

Ha escrito numerosos libros, impartido conferencias, cursos y seminarios en diversos países de América Latina y recibido numerosos premios por sus escritos  y por sus trabajos de investigación.  En la actualidad escribe en el periódico La Opinión de Málaga.

Imprimir