Atrás

El martes 4 de septiembre salen a la venta los abonos del primer ciclo de la nueva temporada de escenAvilés

El martes 4 de septiembre salen a la venta los abonos del primer ciclo de la nueva temporada de escenAvilés

A partir de las 11 horas en la Casa de Cultura, Centro Niemeyer y en el portal de venta de entradas municipal

Se podrá acceder a seis de las siete obras de una programación confeccionada con criterios de calidad, que incluye los estrenos absolutos de "La Strada" y "La Culpa". Queda fuera de abono "Calígula" de Mario Gas, del programa estatal Platea de Artes Escénicas, cuyas entradas se pondrán a disposición del público también el 4 de septiembre. Los ciclos Off Niemeyer y Hecho en Asturias, con el estreno de "Niue. Under the coconuts", cuentan con su propio abono

escenAvilés aglutina programación escénica del Teatro Palacio Valdés, el Centro Niemeyer y la Casa Municipal de Cultura escenAvilés aglutina programación escénica del Teatro Palacio Valdés, el Centro Niemeyer y la Casa Municipal de Cultura

Con el mes de septiembre se abre el telón del último acto del año 2018 de escenAvilés, primero de la nueva temporada de la programación de las artes escénicas de Avilés en el Teatro Palacio Valdés y el Centro Niemeyer. Los nuevos abonos del cuatrimestre, que permiten la reserva de la localidad de cara a las renovaciones en el resto del curso, salen a la venta el próximo día 4 de septiembre, martes. Y lo harán de forma conjunta, a partir de las 11 horas en las taquillas de la Casa de Cultura, el Centro Niemeyer y de forma telemática, a través de Internet en el portal https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes.

El precio de los abonos, que se podrán adquirir hasta el 9 de septiembre, oscila entre los 78,75 y los 105,75 euros, dependiendo de la zona del Teatro Palacio Valdés en el que se ubiquen los espectadores. Se podrá acceder con ellos a seis de las siete obras del ciclo, quedando fuera la representación perteneciente al programa estatal Platea de Artes Escénicas, el "Calígula" de Mario Gas. Las entradas para este montaje también se pondrán a disposición del público el 4 de septiembre, a un coste de entre 17 y 30 euros.

La cuarta edición de 2018 de escenAvilés cuenta con dos estrenos nacionales absolutos. Por un lado "La Strada", la adaptación de Gerard Vázquez, con dirección de Mario Gas, del clásico cinematográfico de Federico Fellini. Y por otro, la última propuesta de David Mamet, "La Culpa", adaptada por Bernabé Rico y dirigida por Juan Carlos Rubio.  

La calidad es el sello fundacional de escenAvilés, el que le permite abanderar la programación teatral en Asturias. El cartel confeccionado para el último cuatrimestre de 2018 pone a disposición de los espectadores avilesinos un lujo accesible solo comparable al de las grandes capitales del país: algunos de los mejores dramaturgos nacionales, como Guillem Clua; clásicos contemporáneos como Lorca o Camus, o en activo, como David Mamet; directores del prestigio de Mario Gas o Luis Luque, y actrices y actores del nivel de una Carmen Maura que se prodiga muy poco sobre las tablas, Magüi Mira, Lolita Flores, Tina Sainz, Ana Fernández, o Pepón Nieto, Fernando Cayo, Juan Fernández o un Pablo Derqui deslumbrante como Calígula.

Esa calidad se traslada asimismo a los otros ciclos de la temporada, que cuentan con su propio abono. De tal forma, en el Off Niemeyer, en la Sala Club del Centro, se podrá disfrutar de tres montajes: "Síndrhomo", "Un cuerpo en algún lugar" y "Goldi libre", obra, esta última, que se representará en gallego con sobretítulos en castellano. El coste del abono del Off es de 33,75 euros.

La tercera pata es la programación de Hecho en Asturias. A un precio de 15 euros el abono, se podrá disfrutar en el teatro Palacio Valdés del estreno absoluto de la última obra de Maxi Rodríguez, "Niue. Under the coconuts", y del homenaje que Teatro Margen y Teatro Estudio rinden al autor argentino de origen asturiano Mauricio Kartún, con "Semblanza Mauricio Kartún" y "Cumbia morena cumbia". Los abonos para estas dos producciones en el teatro Palacio Valdés cuestan 15 euros.

 

Obras dentro del abono de Teatro 2018:

  • "La golondrina". Sábado 29 de septiembre, 20.30 horas. Auditorio del Centro Niemeyer. Josep María Mestres dirige la última creación de Guillem Clua, para lo que ha conseguido el regreso a las tablas de Carmen Maura, acompañada por Félix Gómez. Maura es Amalia, una madre que perdió a su hijo en un ataque terrorista, y conoce a Ramón (Gómez), un joven de la edad de su hijo. Un encuentro que puede profundizar en las heridas o ayudarles en su dolor.
  • "Bodas de sangre". Domingo 21 de octubre, 19 horas. Teatro Palacio Valdés. Uno de los clásicos del teatro español. El Lorca más pasional llega de la mano del centro de artes escénicas La Perla, de Barcelona. Oriol Broggi desgrana el poder de la familia, de la tradición y las costumbres expuesto por el poeta granadino, y lo hace dirigiendo a un elenco conformado por los actores Clara Segura, Iván Benet, Nora Navas, Pau Roca y Montse Vellvehí, y los músicos Joan Garriga, María Roch y Marc Serra.
  • "La Strada". Sábado 10 de noviembre, 20.30 horas. Auditorio del Centro Niemeyer. Estreno absoluto. El clásico cinematográfico de Fellini pasa a las tablas por primera vez en España, y lo hace desde Avilés. Gerard Vázquez firma la adaptación y Mario Gas asume la batuta. Fernando Cayo, Verónica Echegui y Alberto Iglesias se visten de Zampanó, Gelsomina e Il Matto, en este relato de una muchacha vendida a un forzudo de un espectáculo ambulante.
  • "La Culpa". Viernes 30 de noviembre, 20.15 horas. Teatro Palacio Valdés. Estreno absoluto. La última propuesta de David Mamet, adaptada por Bernabé Rico. Juan Carlos Rubio dirige una nueva obra del dramaturgo neoyorkino, como hiciera con "Muñeca de Porcelana", que se pudo ver en Avilés en junio. Pentación, la productora, vuelve a apostar por el Palacio Valdés para lanzar uno de sus montajes. Reparto de campanillas, con Pepón Nieto, Magüi Mira, Ana Fernández y Miguel Hermoso, en la historia de un psiquiatra que se niega a declarar en favor del acusado de cometer una masacre.
  • "El declive". Miércoles 5 de diciembre, 20.15 horas. Teatro Palacio Valdés. La compañía argentina Banfield Teatro Ensemble escoge Avilés como único punto de España, junto a Barcelona, donde representar la obra escrita y dirigida por Nelson Valente. Enrique Amido, Cristina Pachy, Carlos Rosas y Lide Uranga interpretan a dos matrimonios maduros que transforman un domingo cualquiera en un caos desde el que se lanzan sus miserias.
  • "Fedra". Viernes 21 de diciembre, 20.30 horas. Auditorio del Centro Niemeyer. La gran triunfadora del Festival de teatro Clásico de Mérida, con una Lolita como Fedra ante la que se rindió público y crítica. Luis Luque, que en julio puso en Avilés "Todas las noches de un día", asume el reto de la tragedia clásica, con un reparto encabezado por Lolita Flores como la reina de la Isla del Volcán, a la que dan réplica Juan Fernández, Críspulo Cabezas, Eneko Sagardoy y Tina Sainz.

 

Obra fuera de abono:

  • "Calígula". Viernes 5 de octubre, 20.15 horas. Teatro Palacio Valdés. La primera de las dos veces de Mario Gas en Avilés en este cuatrimestre. En esta ocasión, adapta y dirige el casi ensayo, en formato de drama, en el que Albert Camus disecciona el poder, tomando al emperador romano como modelo para su exégesis. Coproducción del Festival de Mérida, del Grec de Barcelona y del Teatre Romea, llega precedida del éxito, con un Pablo Derqui como Calígula en estado de gracia. Junto a él, entre otros, Borja Espinosa, Mónica López o Bernat Quintana.

 

Obras de Off Niemeyer:

  • "Síndrhomo". Sábado 20 de octubre, 20.30 horas. Sala Club del Centro Niemeyer. Una tragicomedia escrita por María Cárdenas y dirigida por Xavo Giménez, en la que un trío enfermizo, encarnado por Merce Tienda, Manuel Valls o Xavo Giménez, y Ledo de Bari, juegan a un juego absurdo de verdades y locuras comprensibles.
  • "Un cuerpo en algún lugar". Viernes 23 de noviembre, 20.30 horas. Sala Club del Centro Niemeyer. Gon Ramos dirige su propio texto, interpretado por Fran Cantos y Luis Sorolla. Un viaje vital, la búsqueda de una persona irrepetible, a través de sus cartas.
  • "Goldi libre". Viernes 14 de diciembre, 20.30 horas. Sala Club del Centro Niemeyer. La creación colectiva de César Goldi, que lo interpreta como un monólogo, Xron y Manuel Cortés, es un teatro documento sobre la insumisión. La obra se representa en versión original en gallego, con sobretítulos en castellano.

 

Hecho en Asturias:

  • "Semblanza Mauricio Kartún" y "Cumbia morena cumbia". Miércoles 31 de octubre, 20.15 horas. Teatro Palacio Valdés. Miguel Expósito firma la dramaturgia y la dirección de este homenaje que Teatro Margen y Teatro Estudio de Gijón rinden a Mauricio Kartún, dramaturgo argentino de origen asturiano. Recuerdos de su vida y una de sus obras cortas, interpretadas por Manuel Pizarro y José Antonio Lobato.
  • "Niue. Under the coconuts". Jueves 20 de diciembre, 20.15 horas. Teatro Palacio Valdés. Estreno absoluto. Maxi Rodríguez escoge Avilés como el lugar perfecto desde el que mostrar por primera vez su última propuesta, que escribe y dirige. Alberto Rodríguez y Carlos Mesa son dos náufragos en una isla desierta, en lucha por la supervivencia y la añoranza de su vida anterior.

 

Abonos y entradas

Los nuevos abonos se pueden adquirir desde del martes día 4 y hasta el domingo día 9 de septiembre, a partir de las 11 horas, en los cauces habituales, las taquillas de la Casa Municipal de Cultura, del Centro Niemeyer, y por Internet a través del portal de venta de entradas https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes.

Las entradas para Calígula, obra fuera de abono, se pueden adquirir también a partir del martes 4 de septiembre a las 11 horas, tanto en las taquillas de la Casa de Cultura como en el portal https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes.

Precios de los abonos:

  • De 78,75 euros a 105,75 euros para las 6 representaciones (2 estrenos) de abono programadas en el Teatro Palacio Valdés y el auditorio Centro Niemeyer: "La golondrina", "Bodas de sangre", "La strada" (estreno), "La culpa" (estreno), "El declive" y "Fedra".
  • 33,75 euros para las 3 representaciones del ciclo Off Niemeyer (Sala Club): "Sindrhomo", "Un cuerpo en algún lugar" y "Goldi libre".
  • 15 euros para las 2 representaciones (1 estreno) del ciclo Hecho en Asturias: "Semblanza Mauricio Kartún y Cumbia morena cumbia" y "Niue. Under the coconuts" (estreno).
  • De 17 a 30 euros las entradas para "Calígula" (fuera de abono).

 

Horarios de taquillas

Casa Municipal de Cultura: de lunes a viernes, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. Sábados, de 11 a 14 horas.

Centro Niemeyer: todos los días de 10.30 a 19.30 horas.

Imprimir