Atrás

Cultura accesible, divertida y gratuita para todos los públicos en las calles de Avilés

Cultura accesible, divertida y gratuita para todos los públicos en las calles de Avilés

Cuarta edición de "Un verano con mucho arte" (17 y 18 agosto)

Vincent Van Gogh, uno de los grandes genios de la Historia del Arte, y el Avilés de finales del siglo XIX protagonizan las actividades de la cuarta edición de "Un verano con mucho arte"

Presentación del programa de "Un verano con mucho arte" Presentación del programa de "Un verano con mucho arte"

Avilés sabe a cultura para todos los públicos, y en época estival aún más, gracias al impulso y respaldo municipal a diversas propuestas culturales. Es el caso de "Un verano con mucho arte en Avilés", que alcanza su cuarta edición, con su iniciativa de sacar la actividad cultural a las calles de la ciudad.

La concejala de Turismo, Raquel Ruiz, y Patricia Pérez, de la entidad cultural avilesina "Cuéntame un cuadro", presentaron esta mañana su contenido, que se suman a la programación festiva del mes de agosto en Avilés.

Este año, con el pintor Vincent Van Gogh como protagonista y siempre con la puesta en valor del rico patrimonio avilesino.

Serán dos actividades gratuitas, fruto de la colaboración entre la concejalía de Turismo y la entidad cultural avilesina "Cuéntame un cuadro". Se celebra los días 17 y 18 de agosto.

El objetivo de "Un verano con mucho arte" es convertir la cultura en una herramienta de diversión, de educación, de conocimiento, de una forma amena y cercana, accesible a todos los públicos, tanto locales como visitantes, y siempre de forma gratuita. Más de un millar de personas han disfrutado de las tres últimas ediciones de Un Verano con mucho Arte en Avilés, buscando en esta cuarta, continuar con la estupenda acogida recibida hasta el momento.

Las actividades para este año son las siguientes:

  • "Tres canciones, tres cuadros: Vincent Van Gogh". Sábado 17 de agosto, 20 horas. Calle Palacio Valdés.

La actividad gira en torno al pintor Vincent Van Gogh una de las figuras más importantes de la Historia del Arte. A partir de detalles de tres de sus obras -un autorretrato, sus girasoles y su famosa Noche Estrellada- la artista avilesina Itziar Sánchez abordará un gran lienzo en blanco.

Al mismo tiempo, la historiadora del arte Patricia Pérez glosará la vida y la obra del pintor, y la actriz Cris Puertas leerá fragmentos de algunas de sus cartas.

Con la narración, se intercalarán tres temas musicales relacionados con la vida del artista, interpretados en directo por la cantante Noelia Veira, y el artista mexicano Frank Navarro.

 

  • "El Avilés de finales del XIX en familia". Domingo 18 de agosto. 12 horas. Plaza de España.

Una de las etapas más fascinantes de la historia de Avilés, y en la que ésta experimentó un mayor cambio, es la que corresponde al tránsito del siglo XIX al XX, con el nacimiento de una ciudad moderna.

A través de una Ruta de Arte, para niños y niñas a partir de 6 años y acompañados de un adulto, se recorrerán las principales construcciones del Avilés decimonónico, en la que los más pequeños y pequeñas de la casa harán las veces de investigadores en busca de pistas para descubrir las huellas del Avilés de la época.

 

Avilés en Femenino

"Un verano con mucho arte" se suma a "Avilésen femenino", un programa de visitas guiadas por el Arte y la Historia con perspectiva de género -que arranca esta tarde- que tiene como escenario las calles de Avilés y algunos de sus rincones y personajes más emblemáticos.

La Monstrua, la Iglesia nueva de Sabugo o la Escuela de Artes y Oficios de Avilés sirven como escenario para reflexionar sobre el papel que las mujeres han jugado a lo largo de la Historia, mientras nos acercamos a nombres propios importantes para Avilés como Maruja Mallo, Ana de Valle u Obdulia García.

Un recorrido por las calles con la mirada de la perspectiva de género para descubrir el papel de la mujer en la Historia a partir del patrimonio, las calles y la historia de Avilés.

 

Programa completo  "Avilés en femenino"

  • Lunes 12 de agosto, 19:30 horas. Visita guiada por el Arte y la Historia con perspectiva de género que tiene como escenario las calles de Avilés y algunos de sus rincones y personajes más emblemáticos. Inscripciones y punto de encuentro: Oficina de Turismo de Avilés. Plazas limitadas.
  • Lunes 19 de agosto, 19:30 horas. Visita guiada por el Arte y la Historia con perspectiva de género que tiene como escenario las calles de Avilés y algunos de sus rincones y personajes más emblemáticos. Inscripciones y punto de encuentro: Oficina de Turismo de Avilés. Plazas limitadas.
  • Lunes 26 de agosto, 19:30 horas. Visita guiada por el Arte y la Historia con perspectiva de género que tiene como escenario las calles de Avilés y algunos de sus rincones y personajes más emblemáticos. Inscripciones y punto de encuentro: Oficina de Turismo de Avilés. Plazas limitadas.
Imprimir