Atrás

Avilés refuerza la información contra las agresiones sexuales durante las fiestas con un nuevo "Punto Lila"

Avilés refuerza la información contra las agresiones sexuales durante las fiestas con un nuevo "Punto Lila"

Estará activo los días 10, 17, 19, 23, 24, 26, 27 y 28 de agosto

Un espacio de referencia ubicado en la calle San Francisco, junto a la Fuente de los Caños, durante el Festival de la Cerveza, La Mar de Ruido, Avilés Suena Bien, Las Músicas y las verbenas y conciertos. Forma parte de la campaña municipal contra las agresiones sexuales que, con el lema de "Avilés en Igualdad. Fiestas para Disfrutar. Sólo sí es sí", cuenta con recursos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Cartel anunciador del Punto Lila instalado en la calle San Francisco Cartel anunciador del Punto Lila instalado en la calle San Francisco

Durante el mes de agosto, la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés retoma la campaña "Puntos Lila: información contra las agresiones sexuales", con la activación de un nuevo Punto Lila, un espacio seguro de información cuya finalidad es conseguir unas fiestas libres de agresiones sexuales y sexistas.

Estará situado en la calle San Francisco, junto a la Fuente de los Caños, durante los diferentes festivales y conciertos del mes, así como en las verbenas de San Agustín. Comenzará este sábado, día 10 agosto, de 20 a 24 horas. La concejala de Igualdad, Lucía Fernández Ron, visitará el sábado a las 20 horas este Punto Lila.

Según explicó la concejala, "este espacio está dirigido especialmente a quienes hayan sufrido una agresión sexista, pero también se quiere favorecer un cambio de actitud en la sociedad, para dejar claro que las mujeres tienen derecho a vivir tranquilas, a disfrutar de las fiestas sin sentirse amenazadas, violentadas, acosadas, ni agredidas. Es un lugar en el que informarse, pero también de acogimiento, acompañamiento y asesoramiento a las mujeres, así como de sensibilización, divulgación y concienciación para toda la sociedad".

Añadió que el Punto Lila se ha concebido "como un espacio seguro de referencia al que acudir, y por ello se ha preferido elegir una ubicación fija durante las actividades festivas de agosto. Estará atendido por profesionales y personal voluntario integrantes de la Asociación para la reinserción Laboral de las Mujeres Xurtir, que se encarga de desarrollar la campaña en colaboración con los servicios del Ayuntamiento de Avilés, las fuerzas de seguridad y los establecimientos de hostelería de la ciudad".

Esta campaña contra las agresiones sexuales, cuyo lema es "Avilés en Igualdad. Fiestas para Disfrutar Sólo sí es sí", cuenta con recursos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En lo que va de año, los Puntos Lila se instalaron por primera vez durante las fiestas de El Bollo, y asimismo tendrán continuidad en la próxima Navidad.

En el Punto Lila se podrá acceder no solo a información y asesoramiento, también a material de difusión de la campaña. Cuenta asimismo con un Photocall, y se han creado diferentes etiquetas para su difusión a través de las redes sociales: #aviléslibredeagresionessexistas #avilesenigualdad #SoloSíesSí.

Días en los que se activará el Punto Morado en la calle San Francisco.

  • Sábado 10 de agosto. Festival de la Cerveza, de 20 a 00 horas.
  • Sábado 17 de agosto. La Mar de Ruido, de 22 a 02 horas.
  • Lunes 19 de agosto. Avilés Suena Bien, de 20 a 00.30 horas.
  • Viernes 23 de agosto. Festival de Las Músicas, de 21 a 01 horas.
  • Sábado 24, lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de agosto. Verbenas (de 23 a 04 horas) y Concierto y Fuegos de la Noche Grande.  

 

Antecedentes

El Ayuntamiento de Avilés viene desarrollando desde 2016 campañas específicas contra las agresiones sexistas durante el mes de agosto y con trabajo a lo largo de todo el año merced a diferentes proyectos.

Durante los tres primeros años se establecieron Puntos Lilas en diferentes espacios de la ciudad durante los días clave de las fiestas (fiestas del Carbayedo, Holy Party, San Agustín...) atendidos por personal de entidades feministas, asociaciones de vecinos y jóvenes que habitualmente participan en los proyectos municipales de juventud.

Este año, como en ocasiones anteriores, se realizaron acciones formativas en las que colaboraron voluntarios y voluntarias, así como establecimientos hosteleros de la ciudad y la UCAYC, que participan en la difusión de la campaña. Se les facilitó información sobre qué es una agresión sexista, los protocolos de actuación en caso de sufrir o presenciar una agresión, qué recursos hay disponibles, y cómo atender a una víctima y coordinarse con los servicios públicos.

 

Recomendaciones

La información que se distribuirá durante la campaña incluye información de interés sobre qué hacer si se presencia o se tiene conocimiento de la existencia de una agresión sexual, llamando a la acción: "No te quedes al margen, actúa". Las recomendaciones son las siguientes:

  • Si piensas que una mujer está siendo agredida, dirígete a ella. Pregúntale si se encuentra bien y si precisa ayuda.
  • Solicita ayuda de profesionales, es importante actuar con premura. Llama a la Policía Nacional (091) o la Guardia Civil (062) o al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (112). Debes saber que avisar a estos profesionales no implica denunciar los hechos y podrás recibir indicaciones de ellos.
  • Si has podido ver al agresor/es, traslada a la Policía o Guardia Civil lo antes posible estos datos: cómo iba vestido, matrícula de coche... Sin usar nunca a la víctima como fuente de esta información.
  • Facilita a la víctima un espacio de seguridad e intimidad mientras espera.
  • No dejes a la víctima sola hasta que llegue una persona de su confianza o profesionales.
  • Es importante que la víctima no se cambie de ropa ni se lave el cuerpo ni la boca, para poder así preservar las pruebas. Tampoco se debe alterar el lugar de los hechos.
  • Si la víctima no tiene teléfono, facilítale el tuyo para que contacte con alguien de su confianza.
  • Trata de calmar a la víctima, pero no le hagas preguntas sobre lo ocurrido.
  • Trata en todo momento la información con responsabilidad y confidencialidad, no divulgándola.
Imprimir