Avilés celebra este viernes La Noche Europea de los Investigadores con actividades en la Factoría Cultural

Publicado el 24 de Septiembre de 2020
Un proyecto de divulgación científica coordinado por la Universidad de Oviedo

Talleres, mesas redondas, un paseo científico, monólogos forman parte de un programa de actividades gratuitas que buscan acercar la ciencia. Hay que inscribirse a través del correo ucc@unioviedo.es indicando nombre y apellidos, DNI, teléfono, correo electrónico y edad.

Programa de la Noche de los investigadores e investigadoras Programa de la Noche de los investigadores e investigadoras

La Factoría Cultural de Avilés acoge este viernes 25 de septiembre un anticipo de La Noche Europea de los investigadores e investigadoras  que coordina la Universidad de Oviedo como proyecto de divulgación científica. Se trata de un preevento que sirve para recordar el aplazamiento sufrido debido a la pandemia del coronavirus de la que será la undécima edición de una cita que este año se celebrará el 27 de noviembre en 12 ciudades españolas, con dos meses de retraso sobre su fecha habitual (el último viernes de septiembre).

Talleres, paseos científicos, mesa redonda y hasta un show de monólogos científicos forman parte de un programa de actividades de esta previa de La Noche Europea de los investigadores e investigadoras que pretende acercar a la ciudadanía de Avilés el lado más humano de los investigadores e investigadoras de nuestras universidades. Todo ello condicionado por la compleja situación que se vive esta “nueva normalidad”, en la que es preciso seguir respetando las medidas indicadas por las autoridades sanitarias, desde mascarillas, aforos limitados, distancia social, entre otras.

La celebración de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2020 es una concesión que la Comisión Europea ha concedido al consorcio formado por las universidades del G 9, integrado por Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja.

Para participar en las actividades, que son gratuitas con un máximos de 4 entradas por persona, hay que inscribirse a través del correo ucc@unioviedo.es indicando nombre y apellidos, DNI, teléfono, correo electrónico y edad. Es imprescindible que por cada cuatro menores de edad al menos un adulto adquiera entrada y permanezca con ellos durante el desarrollo de las actividades.

Programa del preevento en la Factoría Cultural

• 17:00-17:30 Taller Ciencia y alimentos. Coordina: Alejandro Álvarez Artime (Departamento Morfología y Biología Celular de la Universidad de Oviedo). Para menores de 8 a 11 años. Aforo máximo: 10 personas.
  • 18:00-18:30 Taller Invasión vegetal. Coordina:  Candela Cuesta Moliner (Dpto. Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo). Para menores. de 8 a 11 años. Aforo máximo: 10 personas.
  • 18:00 Paseo científico por la ciudad de Avilés. Álvaro Solano Fernández - Sordo (Dpto. Historia de la Universidad de Oviedo). Público adulto. Aforo máximo 10 personas
  • 19:00-19:45 Mesa redonda “Ciencia para tiempos inciertos". Retransmisión por YouTube Uniovi. Participan:
  • Eva Gallardo Gutiérrez. Universidad Complutense de Madrid. ICMAT-CSIC
  • Julián Casanova, Universidad de Zaragoza
  • Alex Arenas, Universitat Rovira i Virgili de Tarragona
  • Elena González Rey, Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra

• 20:00-21:30 Retransmisión en directo de "El show de los monólogos científicos” contará con la actuación del grupo RISArchers, investigadores e investigadoras monologuistas de la Universidad de Zaragoza, presentada por el músico David Angulo y las actrices Marisol Aznar (Oregón TV) y Encarni Corrales (Teatro Indigesto). Este evento será retransmitido en directo para permitir el acceso a todas las personas que lo deseen a través del canal de Youtube de la Universidad de Zaragoza entre las 20:00h y las 21:15h.