Atrás

Avilés celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora

Avilés celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora

Bajo el lema "Escuchar a la ciudad para transformarla"

Los centros educativos desarrollan un programa de actividades para conmemorar esta jornada durante los días lectivos previos y posteriores al 30 de noviembre. El programa "AsturiasX2" de RPA se emitirá mañana desde el Ayuntamiento, con la participación de una amplia representación de la comunidad educativa

Avilés Ciudad Educadora Avilés Ciudad Educadora

Avilés se suma un año más a los actos de conmemoración del Día Internacional de la Ciudad Educadora, que se celebra en todo el mundo cada 30 de noviembre. En esta ocasión, y dado que la fecha coincide con un sábado, día no lectivo, las actividades en los centros educativos tienen lugar en las jornadas previas y posteriores.

Así, las Escuelas de Educación Infantil de La Toba, La Magdalena y El Quirinal; los colegios Marcelo Gago, Llaranes y Sabugo; y el Instituto de Educación Secundaria Menéndez Pidal, han celebrado o celebrarán, en colaboración con el Ayuntamiento, actividades enmarcadas en esta jornada que este año se desarrollará bajo el lema "Escuchar a la ciudad para transformarla".

Por otro lado, en la propia jornada del sábado 30, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Avilés acogerá, de 10 a 14 horas, la emisión en directo del programa "AsturiasX2" de la Radio del Principado de Asturias (RPA). En él participarán la alcaldesa, Mariví Monteserín; la concejala de Educación, Nuria Delmiro; y la concejala de Juventud, Raquel Ruíz, así como una amplia representación de la comunidad educativa avilesina.

Ofrecerán su testimonio y opiniones en el programa la jefa de Estudios del Centro de Educación San Cristóbal, Belén Pérez Mayo; la mujer refugiada siria Fátima Aly Awish, Reconocimiento a la Labor Voluntaria 2019; Henar Fernández y Alejandro Suárez, estudiantes de 2º de ESO del IES Carreño Miranda y del Colegio San Fernando, respectivamente; el presidente de la Asociación de Vecinos de La Luz, Manuel Miranda; Carmen García y Mónica Montserrat, del AMPA del IES La Magdalena e integrantes del Grupo de Buenos Tratos; y el Coro de alumnado del CEIP Sabugo, que interpretará para la ocasión la "Canción educadora".

Avilés se integró en el año 2000 en la Red Estatal de Ciudades Educadoras, de la que forman parte 214 municipios. La importancia del trabajo realizado en la ciudad, junto con su experiencia en la puesta en marcha de proyectos educativos integradores e innovadores, le ha permitido formar parte de la Comisión de Seguimiento desde el año 2009.

 

 

Programa de actividades en centros educativos

Escuelas de Educación Infantil

Las Escuelas de Primer Ciclo de Educación Infantil han programado la actividad "Mi regalo para la ciudad", en la que los tres centros desarrollan acciones cuyo objetivo común es realizar una aportación social positiva.

  • La EEI La Toba regala música

Este viernes 29, a partir de las 10:30 horas, la EEI de La Toba realiza un recorrido amenizado por la música de gaita que hará sonar Abel Tomé, padre de una alumna del centro. Junto con las familias que lo deseen se trasladarán desde la escuelina hasta el parque de La Toba, en cuya pista polideportiva se escucharán algunas piezas más.

Seguidamente, el alumnado de 2 a 3 visitará la corchera instalada por la asociación "El paxu verde" en la orilla del río Arlós, con la que se pretende analizar qué residuos van a parar al río y no deben hacerlo.

  • La EEI La Magdalena regala mensajes positivos

Durante toda esta semana, familiares del alumnado del centro han pintado en un muro exterior palabras y mensajes positivos. Se trata de un lugar muy transitado tanto por las familias como por el alumnado del IES cercano, siendo también un lugar de paso para la ciudadanía del barrio.

A las 11:30 de este viernes 29 tendrá lugar una salida al muro por parte de alumnado y educadoras, así como de las familias interesadas, en la que se hará una lectura simbólica del mismo.

  • La EEI El Quirinal regala juguetes usados

Durante toda la semana del 25 al 29 de noviembre se ha llevado a cabo una recogida de juguetes usados en buen estado, que irán destinados a colectivos de infancia desfavorecida. La actividad está relacionada con la participación del centro en el programa "Reduce, Reutiliza, Recicla" de COGERSA. Es posible donar juguetes hasta el cierre del centro a las 16:30 horas.

Colegios e Institutos

Los colegios Marcelo Gago, Llaranes y Sabugo, y el instituto Menéndez Pidal, centran sus actividades en proponer mejoras en los espacios públicos próximos a sus respectivas instalaciones.

  • CEIP Marcelo Gago

El alumnado del centro llevó a cabo una valoración de las necesidades comunitarias del entorno y decidió proponer una acción de mejora. Mediante la realización de planos fotográficos y dibujos diseñaron un parque infantil para edades de 0 a 6 años.

El diseño de este proyecto colectivo se ha llevado a cabo entre los días 18 y 29 de noviembre, trabajando en varias áreas durante el horario escolar. Todos los trabajos se expondrán en el centro y se remitirán a la alcaldesa Mariví Monteserín.

  • CEIP Llaranes

Propone transformar el parque anexo al centro, realizando una actividad con el alumnado de 1º y 2º curso de Primaria que representarán, a través de títeres el cuento: “El topo que quería saber quién había hecho aquello en su cabeza”. Se realizará el jueves 5 de diciembre durante las primeras sesiones de la mañana.

Asimismo, durante los días previos se trabajarán con el alumnado contenidos relacionados con el Día de la Ciudad Educadora, ya que la pasada semana se dedicó en el centro a desarrollar el Proyecto de Prevención de Violencia de Género.

  • CP Sabugo

El espacio elegido por el colegio para embellecer el entorno son las escaleras de acceso al Estadio Román Suárez Puerta desde la Pista de la Exposición. Durante la mañana de de hoy viernes 29, en horario de 10 a 12 horas, alumnado de 5º y 6º curso de Primaria pintará mensajes en los escalones, alusivos a fomentar el cuidado del medioambiente, el respeto a los mayores y a la infancia, entre otros.

  • IES Menéndez Pidal

Su proyecto está basado en la recuperación integral del espacio de entrada al centro. La actuación comenzó con un trabajo previo de enlucido y restauración de paredes, paramentos y vallas, llevado a cabo durante la semana del 18 al 22 de noviembre. Durante la última semana se ha ajardinado la zona de acceso y se ha realizado una pintura sobre los muros laterales, coincidiendo con prácticas del alumnado del Bachillerato de Artes.

 

Biblioteca Humana

Como colofón a los actos de celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora, cinco centros educativos de Avilés acogerán actividades englobadas bajo el nombre de "Biblioteca Humana", consistentes en charlas didácticas sobre diferentes aspectos de interés:

  • EEI La Toba

18 de diciembre, 10:30 h.: "El Agua". En colaboración con Aguas de Avilés.

  • EEI La Magdalena

11 de diciembre, 10:30 h.: "El Arco Iris". En colaboración con Aguas de Avilés.

  • CEIP El Quirinal

Del 2 al 5 de diciembre, de 11:30 a 12 horas, se desarrollarán actividades para todo el alumnado de Primaria sobre los siguientes temas: "La Infancia", "Juegos Antiguos", "Leyendas Asturianas", "Cuentos Asturianos" y "La Escuela de Antes", este último en colaboración con el Centro de Mayores de Las Meanas.

  • CEIP Llaranes

Durante la primera quincena del mes de diciembre se llevarán a cabo las actividades denominadas "El Miedo", dirigida a alumnado de Educación Infantil; y "Las Personas Refugiadas", dirigida a alumnado de Educación Primaria.

  • CEIP Marcelo Gago

Martes 10 de diciembre, de 12:15 a 13:15. Se trabajará la relajación mediante una actividad de mindfulness. Imparte José Ramón Rodríguez Marciandi, del Instituto Asturiano de Mindfulness.

Imprimir