Atrás

Alma Guillermoprieto, protagonista de la próxima sesión del Club de Lectura de la Biblioteca Bances Candamo

Alma Guillermoprieto, protagonista de la próxima sesión del Club de Lectura de la Biblioteca Bances Candamo

Será el martes 9, a las 17 horas, en su lugar de reunión habitual: el edificio de La Noria del Parque de Ferrera

Se analizarán dos obras de la ganadora del premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018: La Habana en un espejo y Desde el país de nunca jamás. El día 15 de octubre las y los integrantes del club asistirán al encuentro de los clubes de lectura de las bibliotecas públicas con la autora premiada

Edificio de La Noria Edificio de La Noria

El Club de Lectura de la Biblioteca Bances Candamo reanuda sus reuniones mensuales este martes, 9 de octubre, a las 17 horas en el edificio de La Noria. Las obras que se comentarán, en esta sesión, son La Habana en un espejo y Desde el país de nunca jamás, de Alma Guillermoprieto, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018.

Posteriormente, el 15 de octubre, las y los integrantes del Club asistirán al encuentro de los clubes de lectura de las bibliotecas públicas con la autora premiada, en el marco de la Semana de los Premios Princesa de Asturias.

Alma Guillermoprieto nació en Ciudad de México en 1949 pero, siendo adolescente, se trasladó a vivir con su madre a Nueva York, donde recibió clases de danza moderna. En 1969 fue contratada para impartir clases de danza en la Escuela Nacional de Arte de Cuba y fue allí donde, años después, se inició en el periodismo. Empezó siendo reportera de América Central para el periódico The Guardian y después escribió para The Washington Post y las revistas Newsweek, The New Yorker y The New York Review of Books.

Es cultivadora del llamado periodismo narrativo, definido por ella como reportaje narrativo de largo aliento, una forma de narrar que requiere más destreza literaria que la tradicional nota periodística de tres cuartillas para poder guiar la lectura a través de un relato largo y de temática compleja.

En sus obras ha escrito, entre otros temas, sobre Sendero Luminoso en Perú, el terrorismo de Estado en Argentina, el narcotráfico en Colombia y las guerras de la droga en México. Sus crónicas se recogen en los libros Al pie de un volcán te escribo (1995), Los años en que no fuimos felices (1998), Las guerras en Colombia: tres ensayos (2000) o Desde el país de nunca jamás (2011). Otros de sus títulos son La Habana en un espejo (2005), donde narra los recuerdos de la etapa que pasó en la Escuela Nacional de Arte de Cuba, y Los placeres y los días (2015).

El jurado que le concedió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades destacó su larga trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica, que ha transmitido con enorme coraje también en el ámbito de la comunicación anglosajona; y reconoció que Alma Guillermoprieto, con su escritura clara, rotunda y comprometida, representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea.

Imprimir