132 mujeres cuentan con seguimiento policial de protección en Avilés

Reunión de la Comisión Técnica para la Coordinación de Actuaciones y el Seguimiento de la Violencia de Género

116 mujeres tienen orden o medidas de protección judicial. El resto no cuentan con orden ni medida judicial porque están a la espera de sentencia pero son protegidas igualmente por la Policía Nacional o Local. De estas 116, 103 son españolas y 13 extranjeras. Existe una mujer con riesgo extremo, 3 con riesgo alto, 27 tienen riesgo medio y el resto tienen riesgo bajo o no apreciado

La Comisión Técnica para la Coordinación de Actuaciones y el Seguimiento de la Violencia de Género en Avilés se reunió esta mañana. Asistió a la misma la concejala de Igualdad, Lucía Fernández Ron, junto con mandos de la Policía Local de Avilés, Guardia Civil y personal técnico responsable de esta materia de otros servicios (municipales y nacionales).

El orden del día de la reunión incluía la coordinación de las órdenes de protección y medidas de alejamiento existentes y del programa de tele-asistencia.

A día de hoy, 132 mujeres cuentan con seguimiento policial de protección en Avilés (frente a las 124 que existían en octubre de 2019, momento en que se celebró la anterior reunión de esta Comisión). De ellas, 116 tienen orden o medidas de protección judicial y las 16 restantes no tienen ni orden ni medida judicial porque están a la espera de sentencia, aunque ya son protegidas por la Policía Nacional o Local.

De las 116 mujeres con orden o medidas de protección judicial, 103 son españolas y 13 extranjeras. En estos momentos existe una mujer en Avilés con riesgo extremo, tres con riesgo alto, 27 tienen riesgo medio y el resto presentan riesgo bajo o no apreciado.

Asistentes a la reunión:

• Lucía Fernández Ron, concejala de Igualdad.
  • Andrés Martín Martín, Guardia Civil de Avilés.
  • Orfelina Baizán Tejón. Policía Nacional.
  • Susana Suárez Ríos. Policía Nacional.
  • Tatiana Álvarez Navarro. Policía Nacional.
  • Raquel Amez Arias. Policía Nacional.
  • Verónica Pérez Fernández. Fiscal adscrita a la Fiscalía de Avilés.
  • Alejandro Díez Felgueroso. Agente Policía Local.
  • José Jacinto Pérez Fernández. Agente Policía Local.
  • Carmen Enrique Pérez. Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés.
  • María Luisa García Solar. Psicóloga del equipo de Atención Psicosocial a la Mujer del Área Sanitaria III.
  • Rosa Elena García Prado. Servicios Municipales de la Mujer.