130 mujeres cuentan con seguimiento policial de protección en Avilés

Publicado el 9 de Octubre de 2020
Reunión de la Comisión Técnica para la Coordinación de Actuaciones y el Seguimiento de la Violencia de Género

119 mujeres tienen orden o medidas de protección judicial. El resto no cuentan con orden ni medida judicial porque están a la espera de sentencia o han finalizado recientemente la medida y se mantiene su protección por parte de la Policía Nacional o Local. De las 119 mujeres con orden o medidas de protección, 101 son españolas y 18 extranjeras. Ninguna cuenta con riesgo extremo o alto, 17 tienen riesgo medio y el resto tienen riesgo bajo o no apreciado

La Comisión Técnica para la Coordinación de Actuaciones y el Seguimiento de la Violencia de Género en Avilés se reunió esta mañana. Asistió a la misma la concejala de Igualdad, Lucía Fernández Ron, junto con mandos de la Policía Local de Avilés, Guardia Civil y personal técnico responsable de esta materia de otros servicios (municipales y nacionales).

El orden del día de la reunión incluía la coordinación de las órdenes de protección y medidas de alejamiento existentes y del programa de tele-asistencia.

A día de hoy, 130 mujeres cuentan con seguimiento policial de protección en Avilés (frente a las 139 que existían el 24 de junio, momento en que se celebró la anterior reunión de esta Comisión). De ellas, 119 tienen orden o medidas de protección judicial y las 11 restantes no tienen ni orden ni medida judicial porque están a la espera de sentencia o han finalizado recientemente la medida, aunque son protegidas por la Policía Nacional o Local.

De las 119 mujeres con orden o medidas de protección, 101 son españolas y 18 extranjeras. En estos momentos no existe ninguna mujer en Avilés con riesgo extremo, ni con riesgo alto, mientras que 17 tienen riesgo medio y el resto presentan riesgo bajo o no apreciado.

Asistentes a la reunión:

• Lucía Fernández Ron, concejala de Igualdad.
  • Andrés Martín MArtín, Guardia Civil de Avilés.
  • María Teresa Domínguez Hernández. Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación de Gobierno en Asturias
  • Susana Suárez Ríos. Policía Nacional.
  • Verónica Pérez Fernández. Fiscal adscrita a la Fiscalía de Avilés.
  • Alejandro Menéndez Expósito. Agente Policía Local.
  • Julio Alejandro Díez Felgueroso. Agente Policía Local.
  • María Luisa García Solar. Psicóloga del equipo de Atención Psicosocial a la Mujer del Área Sanitaria III.
  • Rosa Elena García Prado. Servicios Municipales de la Mujer.