Atrás

Intervención de la alcaldesa en la inauguración de la XVI Conferencia Internacional de Parques Tecnológicos de España (APTE)

Intervención de la alcaldesa en la inauguración de la XVI Conferencia Internacional de Parques Tecnológicos de España (APTE)

En el Centro Niemeyer

Mariví Monteserín: "El Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación es un espacio firmemente comprometido con la investigación, la innovación y el conocimiento, axiomas de nuestro modelo industrial de siderurgia, ingeniería y aplicación de nuevas tecnologías"

El Centro Niemeyer ha acogido la sesión inaugural de la XVI Conferencia Internacional de APTE: "Industria 4.0 Más conectada Más sostenible" El Centro Niemeyer ha acogido la sesión inaugural de la XVI Conferencia Internacional de APTE: "Industria 4.0 Más conectada Más sostenible"

Iniciamos este mandato el 15 de julio de 2015 con la incorporación del Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación como socio de la Asociación de Parques Tecnológicos de España en la Asamblea de APTE celebrada en Vigo.

Se trataba de la constatación de la realidad de un Parque que venía desarrollando su actividad, pero que no tenía la definición realmente como tal. Dimos aquel paso porque reuníamos todos los requisitos necesarios para su constitución y porque así lo demandaban las empresas que le daban vida.

¿Qué es el parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación? Podemos dar una definición exacta de sus dimensiones, de las actividades y empresas que aloja, del número de personas que trabajan en ellas.... Pero lo que mejor define a este parque son los importantes proyectos que se desarrollan en su ámbito.

Por ejemplo:

1.Se han creado piezas fundamentales del acelerador de partículas del Laboratorio Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra y para el mayor observatorio astronómico en tierra del mundo, en los Andes chilenos.

2.Es la sede de  la Manzana del Acero, el mayor centro de investigación del acero del mundo, que reproducirá a escala un ciclo completo de producción del acero.

3.Se construirá una de las tres plataformas del mayor parque eólico flotante creado en el mundo, y el primero que se levante sobre plataformas sumergibles.

4.Y acoge el centro de investigación en 3D de una de las mayores productoras mundiales de acero: ArcelorMittal.

Esto sólo son algunos ejemplos de lo que hoy es el Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación. Un espacio firmemente comprometido con la investigación, la innovación y el conocimiento, axiomas de nuestro modelo industrial de siderurgia, ingeniería y aplicación de nuevas tecnologías.

Avilés es una ciudad que sorprende a quienes nos visitan. En el momento en que la mayoría de ciudades decidieron renunciar a su realidad industrial, iniciamos un camino propio con una diversificación singular, basada en el impulso de un nuevo sector terciario y moderno, pero impulsando una profunda modernización de nuestro sector industrial.

Avilés tuvo dos opciones: lamentarse de su presente y obviar su pasado, sus fortalezas como ciudad, para ser una más, o emprender un futuro propio y singular partiendo de sus cualidades. Y así lo hicimos.

No es fácil ir contracorriente. Convertimos la vieja metalurgia en una industria de alto valor añadido, de grandes bienes de equipo e investigación a escala. Este Parque es la mejor muestra.

Si hoy tenemos grandes espacios y oportunidades de crecimiento es porque realmente no hemos renunciado a nada.

Pero la principal materia prima de nuestro nuevo modelo industrial es el conocimiento, la capacidad de todos aquellos hombres y mujeres que se implican cada día en labores de investigación e ingeniería en este espacio.

Queremos convertir Avilés en epicentro de una nueva industria.

Con ese compromiso surge este Parque Científico Tecnológico, en el que confluye grandes centros de I+D de importantes empresas que lideran la modernización del sector. Una industria ligada a la investigación, la innovación, la cualificación de capital humano, el desarrollo energético y la internacionalización comercial, e  implicada en la irrupción de nuevos avances tecnológicos, la industria 4.0, la robótica, la sensorización, la logística inteligente, la impresión 3 D, el Big Data, o la nanotecnología. 

Por eso, los hombres y mujeres que de forma diaria se implican en la investigación y el desarrollo de nuevos procesos y productos son el corazón de este parque.

Nuestro futuro depende de nuestra capacidad para retener y atraer talento. Y a ello dedicamos buena parte de nuestros esfuerzos como administración y como parque.

Por eso, llevamos el Parque a la ciudad y traemos la ciudad al Parque.

-Desarrollamos numerosas acciones para concienciar a nuestros jóvenes estudiantes sobre la importancia de las asignaturas de “ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas” (STEAM).

-Fomentamos nuevas vocaciones científicas con proyectos como "Avilés con Ciencia", cofinanciado por el FECYT y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y siempre con el apoyo de nuestra consejería y de nuestra directora general de Innovación, Ana Concejo.

-Organizamos congresos y jornadas como el Salón de la Energía, NorteRenovables, una cita que congregó el sector de la fabricación, la instalación y el desarrollo de las energías renovables, con la presencia de destacadas empresas de ámbito nacional e internacional.

Todo lo hacemos con una forma de actuar que es la colaboración público-privada, con grandes acuerdos con los agentes sociales, con los sindicatos mayoritarios y la Federación Asturiana de Empresas. Este año hemos vuelto a alcanzar un nuevo acuerdo para los próximos cuatro años, que se llama Avilés Innova, y esta es otra de nuestras grandes fortalezas como ciudad: la posibilidad de llegar a acuerdos estratégicos para vislumbrar y dibujar nuestro futuro.

La proyección y ambición de transformación que hoy identifica a este Parque son el corazón y el cerebro de la modernización y crecimiento de Avilés.

Hemos sabido sentar las bases de un nuevo modelo productivo que ha sabido explotar y explorar todas sus fortalezas. Nuestro reto es ser capaces de mostrarlas al mundo y atraer nuevos proyectos. Ahí se encuentra nuestra nueva capacidad de crecimiento y liderazgo, y por eso estamos tan encantados de que esta Asamblea se celebre en esta ocasión aquí, en Avilés.

Muchas gracias por vuestra atención.

Imprimir

Próximos eventos