Avilés comienza a recibir a los y las 1.400 atletas participantes en el Campeonato de España de Duatlón

Avilés comienza a recibir a los y las 1.400 atletas participantes en el Campeonato de España de Duatlón

Publicado el 8 de Abril de 2021
Se celebra el 10 y 11 de abril en un espacio seguro de 19.000 metros cuadrados en el Centro Niemeyer y su entorno

Competirán Anna Godoy y Eva Moral, con plaza en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo, respectivamente; así como Emilio Martín, subcampeón del Mundo y campeón de España en Avilés. Se celebra en las categorías élite, júnior, juvenil, cadete, paratriatlón y grupos de edad. La zona de transición estará instalada en la dársena de San Agustín (Muelles de Cruceros) y los circuitos transcurrirán por ambos márgenes de la Ría. El campeonato avilesino logra la Green Sport Flag gracias al cumplimiento de exigentes requisitos medioambientales.

Presentación del Campeonato de España de Duatlón. Presentación del Campeonato de España de Duatlón.

El Campeonato de España de Duatlón vuelve este fin de semana a Avilés. La ciudad recupera así un evento que se ha venido celebrando desde 2014 y que se vio interrumpido el año pasado por la pandemia. La edición de este año 2021 ha sido presentada por la concejala de Deportes, Nuria Delmiro, y el director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, Jorge García.

Nuria Delmiro destacó en su intervención "la planificación para hacer frente a la pandemia, con un protocolo y un plan de contingencia que la presenta como un evento seguro". Recordó asimismo las dificultades para llevarla cabo, "después de los dos intentos de la pasada edición, suspendida en abril y octubre por prudencia, en un escenario en el que había más restricciones, peores registros en el número de contagios y sin vacunas". "A la tercera va", resaltó. 

Agradeció la concejala a la FETRI, a su presidente José Hidalgo, y a su equipo, encabezado por el Director de Competiciones, el avilesino Jorge García, "su confianza para promover eventos deportivos seguros, transmitir fortalezas y volcarlas desde Avilés". Asimismo, resaltó la implicación del sector hostelero comarcal, coordinado desde la Cámara de Comercio, por "el diseño y puesta en marcha de un protocolo de hospedaje y manutención seguro de los deportistas", y agradeció especialmente "el esfuerzo de los trabajadores de la Fundación Deportiva Municipal, encabezados por su gerente, Manuel Solís".

Por su parte, Jorge García, director de competiciones de la Federación Española de Triatlón, avanzó que “se espera la presencia de un total en torno a 1.400 deportistas para tomar parte en las competiciones del Campeonato de España de Duatlón 2021, una cifra “muy inferior a la que se podría alcanzar en condiciones normales, sobre todo si las condiciones permitieran que muchos clubes se desplazasen con acompañantes y familiares, pero las medidas de seguridad necesarias obligan a contener los números de participación y adaptarnos para poder brindar al deportista las mejores condiciones para competir”.

Pese a limitar la cantidad de participantes, no se pierde calidad en la lista de deportistas que finalmente podrán estar en Avilés. Para Jorge García “se podrían destacar muchos nombres, pero por lo que suponen cabe decir que van a estar compitiendo dos mujeres con plaza olímpica en Tokio asegurada, Anna Godoy en los Juegos Olímpicos y Eva Moral en los Juegos Paralímpicos, o Emilio Martín, que en años anteriores se ha proclamado por ejemplo subcampeón del Mundo o campeón de España en Avilés, así como la avilesina Paula Herrero, actual campeona de España de triatlón en distancia olímpica”. Ejemplos a citar “entre una lista grande de deportistas élite, paratriatletas y otras categorías, o nuestras y nuestros grupos de edad, que son parte fundamental de las competiciones FETRI”.

 

Green Sport Flag para el Duatlón Avilés 2021

Avilés se incorpora al selecto club de ciudades españolas como Barcelona, Valencia o Huelva y Punta Umbría, que han logrado el distintivo de la Green Sport Flag para sus eventos cumpliendo exigentes requisitos medioambientales, y posicionándose como destino ideal para la práctica deportiva.

La bandera, con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, ondeará el fin de semana del Campeonato de España de Duatlón reconociendo no sólo la vocación sostenible de la competición, sino los propios valores de la ciudad, comprometida con la naturaleza y el medio ambiente.

Sobre la concesión de la Green Sport Flag, apoyada por el Consejo Superior de Deportes, al Duatlón de Avilés, destacó Nuria Delmiro que "distingue a aquellos eventos deportivos orientados hacia la sostenibilidad y un trato amigable al medio ambiente, para lo que hay que cumplir unos parámetros muy exigentes". "Con ella, este campeonato alcanzará el grado de matrícula de honor", subrayó.

 

Estricto protocolo de seguridad

El Campeonato de España de Duatlón 2021 se regirá bajo el estricto protocolo anti-covid de la Federación Española de Triatlón, evitando en todo momento aglomeraciones de personas o conductas inapropiadas. Las y los deportistas solo podrán retirarse la mascarilla desde su salida a la competición, en formato contra reloj individual, y hasta llegar a la meta, donde se les entregará una para dirigirse a la zona de recuperación y abandonar la sede. En el tramo temporal de una hora nunca habrá más de 150 deportistas a la vez en competición en los circuitos o sede blindada del Centro Niemeyer, y los competidores deberán mantener también la distancia interpersonal en competición, arriesgándose a sufrir sanciones si se aprecian grupos en la carrera a pie o ciclista.

Los circuitos de carrera a pie y ciclismo han sido diseñados de forma que resulten prácticamente inaccesibles al público, como medida disuasoria para evitar también aglomeraciones de espectadores, por lo que la ciudad de Avilés no podrá disfrutar en la misma medida que en otras ocasiones del espectáculo del Duatlón. No obstante, la colaboración con la hostelería local ha permitido el diseño de un protocolo de seguridad también para alojamientos y restauración, que permitirá atender a las y los visitantes. El único acceso a la sede blindada del Centro Niemeyer, que incluye el recorrido de carrera a pie y parte del ciclista, se realizará para las personas acreditadas a través del puente de San Sebastián, y las y los deportistas abandonarán la zona, finalizada su participación en la competición, por la pasarela náutica de la dársena, evitando coincidir con quienes accedan al interior en ese momento.

 

Horarios de competición

Al igual que los espacios y flujos de tránsito de personas, los horarios del Campeonato de España de Duatlón de Avilés se han diseñado al detalle para evitar generar aglomeraciones. Desde el proceso de recogida de dorsales y acreditaciones que se iniciarán el viernes tarde, primando que los técnicos de cada club recojan los dorsales de sus deportistas, hasta el final de la competición, el cronograma de salidas individuales y con un mínimo de 10 segundos entre deportista y deportista, que serán 15 para cadetes, juveniles y júnior y 30 para la categoría élite, garantizan la seguridad sanitaria.

La jornada matinal del sábado comenzará con la competición de deportistas cadetes a partir de las diez de la mañana, a la que seguirán las y los juveniles y júnior hasta las tres de la tarde. La competición júnior tendrá dos series finales a partir de las cuatro de la tarde, y a las cinco y media comenzarán las pruebas de paratriatlón. El domingo por la mañana a partir de las nueve tomarán la salida Grupos de Edad, y las pruebas élite comenzarán a las once y media la masculina, y a la una y media la femenina.

 

Circuitos

La configuración de los circuitos de carrera a pie y ciclismo del Campeonato de España de Duatlón Avilés 2020 varía respecto a ediciones anteriores y bajo la premisa de potenciar lo contrario a lo habitual, como marcan las condiciones actuales: ser inaccesibles al público. La carrera a pie se desarrollará únicamente en el margen derecho de la ría, con el agua a un lado y talud y carretera en el otro, y en el caso del segundo segmento para las categorías cadete, juvenil y júnior, en el propio entorno de la cúpula, auditorio y torre del Centro. Cadetes, Júnior y Juveniles correrán dos kilómetros en el primer segmento, y un en el segmento final tras el ciclismo el sábado. En Paratriatlón la carrera a pie será de cinco kilómetros en el primer segmento, y dos y medio en el final. El domingo Grupos de Edad y Élite correrán también cinco kilómetros en el primer segmento, y dos y medio en el último.

Los circuitos ciclistas varían del sábado al domingo, transitando por el interior del perímetro del centro Niemeyer y un corto tramo de la variante de la ría el sábado, y el trayecto desde el área de transición en la dársena hasta Zeluán ida y vuelta el domingo. Cadetes, Juveniles y Júnior tendrán el sábado un trazado de 6’6 kilómetros para el ciclismo, mientras que en Paratriatlón se cubrirán veinte kilómetros, la misma distancia que afrontarán Grupos de Edad y Élite en la matinal del domingo
Imprimir

Próximos eventos