Atrás

Los creadores muestran los proyectos distinguidos con las ayudas a la producción artística de la Factoría Cultural

Los creadores muestran los proyectos distinguidos con las ayudas a la producción artística de la Factoría Cultural

Los artistas tienen a su disposición las instalaciones y herramientas del centro cultural del Carbayedo

Se han seleccionado 8 propuestas, siete de ámbito asturiano y otro nacional, relacionados con la cerámica, la fotografía, el dibujo y la estampación, fanzines, teatro, videocreación y danza. Yolanda Alonso, concejala de Cultura, destacó que la tercera edición de la convocatoria remarca el esfuerzo de Avilés por dar voz y espacio a un arte de vanguardia y comprometido con la sociedad.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, junto a las y los artistas que han obtenido ayudas a la creación. La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, junto a las y los artistas que han obtenido ayudas a la creación.

Las creadoras y creadores cuyas propuestas artísticas obtuvieron una de las ayudas a la creación que la concejalía de Cultura de Avilés concede a través de la Fundación Municipal de Cultura y la Factoría Cultural, mostraron el sábado los proyectos que desarrollarán en los próximos meses en el centro. Lo hicieron ante Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, y Anabel Barrio, directora de la Factoría Cultural.

Yolanda Alonso destacó el esfuerzo de la ciudad por la concesión de estas ayudas correspondientes al año 2018, que alcanzan su tercera edición, materializadas "en proyectos como siempre a la vanguardia y con un rasgo común, de claro compromiso con la sociedad", que se desarrollarán durante este 2019.

Son ocho las propuestas que han sido seleccionadas, en artes gráficas, plásticas, escénicas y creación digital. Siete de ámbito asturiano, correspondientes a disciplinas como la cerámica y la fotografía, las publicaciones, el dibujo y las estampación, el teatro y la videocreación, y uno de más de carácter estatal, en este caso alrededor de la danza. Son los siguientes:

  • Artes Plásticas. "Pequeños universos del pliegue del papel al pliegue del barro", por Tania Prieto Blanco. Cerámica.
  • Artes Plásticas. "El malestar que no tiene nombre", por Noemí Iglesias Barrios y María Eugenia Fernández Tejón. Cerámica y fotografía.
  • Artes Gráficas. "Invisible", por Cristina Busto Álvarez, Paula Marín Fernández y Laura Rodríguez García. Fanzine.
  • Artes Gráficas. "Emergiendo", por Tomás Avelino Alonso Alvarado y Ramón Cabrales Alonso. Dibujo, estampación y literatura.
  • Artes Escénicas. "Las otras", por Virginia Rey García, Nuria Santos Fernández y Tamaria Norniella Torio. Teatro.
  • Artes Escénicas. "E.V.A. 3.0", por Aida Valaldares Parapar. Teatro performativo.
  • Creación Digital. "Partículas en masas. Toma de tierra", por Mariana Heredia Gutiérrez. Videoarte.
  • Creación Artística de ámbito nacional. "La sorprendente historia de un cuerpo desplegable", por Lucía Bernardo Suárez. Danza.

Las propuestas seleccionadas fueron las que alcanzaron la mayor puntuación entre las 33 presentadas. Entre los objetivos de estas ayudas figuran el apoyo y el estímulo de la creatividad, hacia nuevas formas de expresión contemporáneas, así como su promoción y difusión, a través del acercamiento a la ciudadanía como un vehículo para el desarrollo cultural. Los trabajos de creación tomarán forma en Avilés, donde se mostrarán por primera vez al público y desde la ciudad se integrarán en los diferentes circuitos artísticos y culturales.

El esfuerzo económico de la concejalía de Cultura se traduce en 2.000 euros de ayuda para cada uno de los proyectos presentados, a los que se suma, en la beca de ámbito nacional, una retribución en especie valorada en 750 euros, consistente en el abono del alojamiento de un mes para su estancia en Avilés para desarrollar el trabajo creativo.

La comisión encargada de elegir los trabajos premiados, falló su resolución el 21 de noviembre de 2018, presidida por Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, e integrada por Anabel Barrio, responsable de Programas Formativos y Culturales del Ayuntamiento de Avilés; Manuel Gutiérrez Carranza, profesor y fotógrafo musical; Alberto Fernández Fernández, profesor de la Escuela Superior de Arte de Asturias; Yvan Corbat, experto en gestión cultural y cooperación internacional, y Raquel Pérez Pérez, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Avilés.

Como recordó Yolanda Alonso "la calidad técnica y artística han sido la clave para tomar la siempre difícil decisión de elegir estos proyectos y ofrecer las ayudas a sus creadores". "Este año -añadió- ha coincidido que tienen en su mayoría un rasgo común, el ser propuestas hechas por mujeres para visibilizar la propia lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad plena". Asimismo resaltó la "importancia de disponer en Avilés de unas instalaciones como las de la Factoría Cultural y de estas ayudas, que sirvan de estímulo y permitan que las creadoras y los creadores desarrollen su talento artístico con plena libertad, y cuyo resultado final, las obras de arte en sí, puedan ser disfrutadas por toda la ciudadanía, tal y como ha sucedido con las dos primeras convocatorias".

 

Proyectos seleccionados

Tania Blanco Prieto. Proyecto "Pequeños universos del pliegue del papel al pliegue del barro".

El proyecto explora las relaciones entre las dobleces del papel y las del barro, de la simetría que pueden alcanzar en el papel, a la turbulencia de las flexiones en un plano de barro. Culminará en una serie de esculturas que comparen las diferencias entre los pliegues de ambos materiales, micromundos en tres dimensiones que se contraen y dilatan, que se comprimen y explotan, que se tensan y destensan, que frenan su expansión progresiva en el momento de la cocción, cristalizados en el tiempo. El papel, y sus pliegues, es un material recurrente en la obra de la artista, y le permite un constante diálogo a través del cual estudia la ciencia de la materia.

Tania Blanco nació en Oviedo en 1987. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, finalizando sus estudios en Roma en 2010. Amplió sus conocimientos de Gráfica con un Ciclo Superior de Grabado y Estampación en León, y un Máster de Diseño y Preimpresión en la Escuela Aula Creativa de Madrid. Colabora como maestra en la Escuela Internacional de Gráfica de Venecia y en el Centro Internacional de Estampa Contemporánea de A Coruña. Su obra mereció en 2018 la Mención de Honor en el Premio de Grabado de la Fundación Vivano, y ha sido seleccionada en el Certamen de Jóvenes Creadores de la Calcografía Nacional.

 

Noemí Iglesias Barrios y María Eugenia Fernández Tejón. Proyecto "El malestar que no tiene nombre".

La propuesta está basada en la técnica denominada litofanía, que conjuga cerámica translúcida e imágenes en objetos tradicionalmente vinculados al hogar y a la mujer. En este caso se va un paso más allá, se utilizará tecnología de impresión 3D a través de los que se realizarán los moldes sobre los que se verterá la porcelana por colada. El proyecto toma como punto de partida del ensayo "La mística de la feminidad", publicada en 1963 por Betty Friedan, y considerada una de las obras clásicas del pensamiento feminista. Las creadoras contactarán con mujeres de diferentes edades y profesiones, a las que se les planteará un cuestionario y que serán a su vez modelos para las fotografías que formarán las litofanías, en una conexión entre lo artesanal y lo contemporáneo.

María Eugenia Fernández Tejón, nacida en Moreda de Aller en 1968, es Licenciada en Musicología e Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. Forma parte del proyecto musical Mind Revolution y del colectivo Offmothers, vinculado a la maternidad y el arte.

Noemí Iglesias Barrios nació en Langreo en 1987 y es Licenciada en Bellas Artes por la Univerisidad del País Vasco en Bilbao.

 

Laura Rodríguez García, Cristina Busto Álvarez y Paula Marín Fernández. Proyecto "Invisible".

Se trata de una propuesta colectiva que partió de realizar una publicación que gire en torno al discurso feminista actual y se materializará en un fanzine mensual durante el tiempo de duración del proyecto. Sus contenidos serán reflexiones de las tres artistas, material recabado de las actividades que se propondrán en colaboración con la Factoría, talleres, charlas, presentaciones públicas y la presencia en redes sociales. El título del fanzine, "Invisible", hace referencia a las gotas de violencia que se dan sutilmente en la sociedad y de la que no se es habitualmente consciente, transformándose en el caldo de cultivo del que se nutre la desigualdad entre hombres y mujeres.

Paula Marín Fernández nació en Oviedo en 1983 y es Licenciada en Psicología con itinerario clínico. Es activista feminista y escritora.

Laura Rodríguez García, nacida en Avilés en 1981, es Técnica Superior de Imagen. Trabaja la fotografía en formato analógico, haciendo especial hincapié en las personalidades femeninas en sus retratos.

Cristina Busto Álvarez. Nació en Avilés en 1976, es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha. Su trabajo como artista plástica se centra en la fusión de vídeo y dibujo.

 

Tomás Avelino Alonso Alvarado y Ramón Cabrales Alonso. Proyecto "Emergiendo".

El proyecto une a dos artistas con una obra gráfica muy diferenciada. Mon creará las imágenes, apartándose de su habitual fidelidad al grafito, pero manteniendo sus señas de complejidad y profundidad, y serán seriadas por Tomás Alonso mediante técnicas de estampación. El escritor y crítico cultural Alejandro Basteiro colaborará con ambos y creará textos que entren en juego con cada una de las imágenes. Las imágenes se irán dotando de volúmenes en el proceso de creación de las estampas, y tomarán forma a medida que se investiga con las técnicas de estampación a emplear. Se plantea una carpeta final de 6 estampas, cinco correspondientes a las imágenes y una más con los textos de Basteiro, con una tirada de entre 10 y 20 unidades, en un formato de 300 por 700 milímetros.

Tomás Avelino Alonso Alvarado. Nacido en Nueva de Llanes en 1981, Tecnico Superior de Grabado y Estampación por la Escuela de Arte de Oviedo. Su obra destaca por su vinculación con las manchas planas y la obra seriada.

Ramón Cabrales Alonso nació en Llanes en 1984. Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en Bilbao, así como Técnico Superior de Gráfica Impresa por la Escuela de Arte de Oviedo. Es fiel al grafito y a la obra única en su producción artística.

 

Virginia Rey García, Nuria Santos Fernández y Tamara Norniella Torio. Proyecto "Las Otras".

Las tres actrices son fundadoras de La Reentré Teatro, en colaboración con el director teatral Joaquín Amores. El germen del proyecto se lo dio la cita "No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso", del fotógrafo norteamericano Ansel Adams. Toman la mujer como sujeto de investigación, que culminará en la creación dramatúrgica y su posterior traslado escénico de un espectáculo sobre personajes femeninos del teatro universal, con autores como Shakespeare, Ibsen, Virginia Wolf, Chejov, Lorca, Simone de Beauvoir, Zweig, Sara Kane, Angélica Lidell o Lluisa Cunillé. Estudiarán las características psicológicas de los personajes y lo trasladarán al texto y al público.

Tamara Norniella Torio. Se gradúa en la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias (ESAD) en 2008 y posee un Máster de Arte Contemporáneo por la Universidad de Vigo. Continúa su formación con profesionales como John Strasberg, José Carlos Plaza, Kevin Spacey o Andrés Cuenca. Ha participado en obras dirigidas por José Carlos Plaza, Miguel del Arco o Emilio Sagi. Forma parte del coro de la Ópera de Oviedo.

Nuria Santos Fernández. Licenciada en Arte Dramático por la ESAD, se formó asimismo en la Facultad de Artes NAFTA de Sofía, Bulgaria. Y su camino se enfocó hacia ámbitos como el doblaje. Ha participado en proyectos televisivos como "Superhéroes del silencio", en Neox, o "El chigre" en TPA. En cine, en "Labios o "Una historia cualquiera". Ha trabajado en obras teatrales como "Bodas de sangre", de Lorca; "Agnus Dei", de Pielmeier; "Calígula" de Camus, o "Los Figurantes", de Sanchis Sinisterra.

Virginia Rey García. Se licenció en Arte Dramático en 2011 y complementó su formación actoral con Francisco Pardo, en Asturias, así como con Pep Armengol, Montxo Armendáriz o Jorge Eisnes, y en el Actors Studio de Los Ángeles, con Cathleen Leslie. Ha participado en teatro y microteatro, y en largometrajes como "Hoy como ayer" o "Subir al cielo". Tiene su propia web serie, "Mucha mierda, muchísima".

 

Aida Valladares Parapar. Proyecto "E.V.A. 3.0".

La propuesta es una obra de teatro que conjuga diferentes elementos expresivos, desde el teatro gestual, al performativo, pasando por el baile flamenco y el contemporáneo, acompañado de música en directo. El público será testigo de los escollos a los que se ha enfrentado y se enfrenta la mujer, EVA. La protagonista se reencarnará en personajes literarios e históricos que han luchado por mostrar la realidad de las mujeres. Cuenta con la colaboración de Mark Nef, que firma el texto de forma conjunta, así como la música y pone la voz en off. Las coreografías son obra de Mónica Núñez.

Aida Valladares Parapar nació en Avilés en 1988, y es diplomada en Arte Dramático por el HDM El Submarino, de Madrid.

 

Mariana Heredia Gutiérrez. Poyecto "Partículas en masas. Toma de tierra".

Un proyecto de videocreación digital, en el que se crea un dispositivo que recuerda a un paisaje topográfico, con composiciones a diferentes alturas, donde tienen cabida objetos, imágenes y vídeos. La instalación se asemeja a una maqueta a escala de un paisaje, en el que gana presencia el vídeo, con un videocollage.

Mariana Heredia Gutiérrez. Gijonesa de 1988, es Licenciada en Bellas artes por la Universidad de Salamanca, en la especialidad de Escultura.

 

Lucía Bernardo Suárez. Proyecto "La sorprendente historia de un cuerpo desplegable".

Se trata de un proyecto nacional que culminará en un espectáculo de danza contemporánea para público familiar, que lleva a cabo la compañía SOMOSDANZA, de la cual Lucía Bernardo es codirectora. En unos 50 minutos de duración, se condensará un universo poético con el cuerpo humano como hilo conductor y abierto a todas las edades, con una visión pedagógica y desde la experiencia.

Lucía Bernardo Suárez nació en 1980. Es Titulada Superior en Danza, especialidad en Coreografía e Interpretación, por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid. Es Premio Extraordinario de Fin de Carrera por el proyecto "Las Torres de Babel".

Imprimir

Próximos eventos