Las fosas del olvido, del avilesino Eloy Alonso, se muestra en el Museo de la Historia Urbana de Avilés

• Recopila imágenes del fotoperiodista avilesino Eloy Alonso en un trabajo en el que se unen lo artístico, lo profesional y lo personal

La exposición fotográfica Las fosas del olvido. Fotografías de Eloy Alonso se inaugura este martes (19 horas) en el Museo de la Historia Urbana de Avilés y podrá visitarse hasta 3 de junio. Su exhibición coincide con el anuncio realizado el viernes por la edil de Cultura sobre la construcción de un Muro de la Memoria en el Cementerio de La Carriona que recordará y honrará a las personas asesinadas y desaparecidas durante la dictadura franquista

Cartel de la muestra. Podrá visitarse hasta el 3 de junio Cartel de la muestra. Podrá visitarse hasta el 3 de junio

La exposición está organizada conjuntamente entre el Archivo Histórico de Asturias y el Museo de la Historia Urbana de Avilés. Precisamente el Archivo de Asturias aporta para su exhibición una serie de documentos (expedientes, informes, telegramas, etc.) sobre la Guerra Civil y la represión franquista, entre ellos alguno relacionado con la fosa del Palomo de Gozón.

Las fosas del olvido es una muestra de imágenes del fotoperiodista avilesino Eloy Alonso, uno de los más destacados profesionales en su género y que ha sido galardonado con numerosos premios y distinciones.

Esta exposición visibiliza el problema de los desaparecidos en las fosas de la Guerra Civil española. Familias que sufren el dolor por la muerte de seres queridos y que ven enormemente sobrepasado este umbral por la falta de esos restos humanos. La localización, exhumación, identificación y entierro de unas personas que perdieron la vida hace ya ochenta años son el objetivo de las fotografías de Eloy Alonso. Un trabajo para este periodista en el que se mezcla lo artístico, lo profesional y lo personal, ya que uno de esos desaparecidos en su propio abuelo, Emilio Silva Faba.

Un homenaje a los que perdieron su vida en aquellos trágicos momentos y una esperanza y aliento para las personas y entidades que tratan de recuperar sus restos.

La exposición se puede visitar de forma gratuita hasta el 3 de junio en los horarios habituales: de martes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas, sábados de 11:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas, domingos y festivos de 11:00 a 13:30 horas.

Actividades complementarias

De forma paralela las entidades organizadoras de la muestra van a realizar una serie de actividades. Son las siguientes:

• 8 de mayo, 18:30 horas.  Museo de la Historia Urbana de Avilés.
  • Conferencia: "La cárcel de mujeres de Saturrarán", a cargo de Carolina Lasheras, autora del trabajo de investigación, y de Laura Díez, presidenta de la asociación "13 Rosas Asturias"

• 16 de mayo, 19,00 horas. Palacio de Valdecarzana
  • Informe "Las Candasas y La Canalona, cita con la memoria", con la asistencia de los alcaldes de Gozón, Carreño y Pravia y A.R.M.H.

• 29 de mayo, 19: horas. Museo de la Historia Urbana de Avilés
  • Lectura poética. A cargo de Susana Sela Rodríguez y Javier Suárez Pandiello

Talleres infantiles de Animación a la lectura

Biblioteca Pública de La Luz.

Jueves 19 Abril, 18:00 h.

Proyección de Videoarte " Acción de Fuerza III", de María Castellanos

Ventanal de La Factoría Cultural (Avenida de Portugal, 13)

Jueves 19 Abril, 20:30 h.

Exposición Con_Secuencias , de Enrique Uría

Sala de exposiciones de la Factoría Cultural (Avenida de Portugal, 13). Avilés

Jueves 19 Abril, 09:00 h.

Exposición fotográfica "Factoría Sound"

Factoría Cultural ( Avenida de Portugal, 13). Avilés

Jueves 19 Abril, 09:00 h.

Exposición Las fosas del olvido

Museo de la Historia Urbana de Avilés. (C/ Ferrería, 35)

Jueves 19 Abril, 10:30 h.

III Exposición Internacional de Arte Postal en Avilés: el fuego

Palacio de Valdecarzana (C/ El Sol, 2) . Avilés

Exposición de Pilar González Pardo González

Centro Sociocultural de La Carriona (C/Castilla, 13)

"Digital & Materia" de Juan Falcón

Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura.

Actos conmemorativos del Día Internacional del Libro en Avilés

Bibliotecas Públicas Municipales; Centros Sociales; Plaza de España; Casa Municipal de Cultura; Edificio La Noria (Parque de Ferrera)

Jueves 19 Abril, 18:00 h.

Primer Mes de la Lectura en el Centro Social de Llaranes

Centro Social de Llaranes. (C/ Río Eo 7, Llaranes) .

Jueves 19 Abril, 18:30 h.

Charla en el Aula de Economía de Extensión Universitaria

Centro de Servicios Universitarios . (C/ Ferrería7-9). Avilés

Jueves 19 Abril, 19:00 h.

Concierto de Intercentros en Conservatorio Municipal de Avilés

Auditorio Conservatorio Municipal de Avilés (Julia de La Riva, 2)

Jueves 19 Abril, 19:00 h.

La Reciella de la Factoría: Marionetes, teatru de sombres , Cuentacuentos

Factoría Cultural ( Avenida de Portugal, 13) Avilés.

Viernes 20 Abril, 19:00 h.

Ciclo Próximo/Lejano : Sesión dedicada a Portugal

Centro de Servicios Universitarios (C/ Ferrería 7-9) Avilés

Viernes 20 Abril, 19:00 h.

Concierto alumnado Piano Conservatorio Municipal en Museo Evaristo Valle

Museo "Evaristo Valle" , Gijón

Viernes 20 Abril, 19:30 h.

escenAvilés: Ilusiones (estreno absoluto)

Teatro Palacio Valdés

Viernes 20 Abril, 20:15 h.

Bebecuentos : Leer con tu bebé

Biblioteca Bances Candamo

Sábado 21 Abril, 12:00 h.

Conciertos Factoría Sound:Sven Hammond (Países Bajos)

Factoría Cultural (Avenida de Portugal,13)

Sábado 21 Abril, 21:00 h.

Ruta Literaria: Avilés, la mirada de un novelista

Punto de encuentro: Plaza de España.

Lunes 23 Abril, 17:00 h.

Cuentacuentos : Cuentos que saben a Gloria