Atrás

La mujer en el rock y el metal, protagonista de la nueva exposición fotográfica de la Factoría Cultural

La mujer en el rock y el metal, protagonista de la nueva exposición fotográfica de la Factoría Cultural

Se inauguró el sábado, con presencia de su autor: el fotógrafo y crítico musical Unai Endemaño

"Rock and Roses v2.0" recoge 25 imágenes de bandas nacionales, internacionales y en la vanguardia musical de ambos estilos.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, en la presentación de la exposición "Rock and Roses", junto con el fotógrafo Unai Endemaño, y el comisario de la muestra, José Antonio Fernández. La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, en la presentación de la exposición "Rock and Roses", junto con el fotógrafo Unai Endemaño, y el comisario de la muestra, José Antonio Fernández.

La Factoría Cultural acogerá hasta el 5 de abril la exposición fotográfica "Rock and Roses v2.0", compuesta por un total de 25 imágenes del fotógrafo y crítico musical Unai Endemaño. Junto al propio Endemaño, la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el comisario de la muestra, José Antonio Fernández, participaron en su inauguración el sábado a las 12 horas.

A través de esta muestra, el autor pretende visibilizar y dar a conocer el papel de la mujer en el mundo del rock y el metal, ámbitos en los que la presencia femenina ha sido tradicionalmente minoritaria. Las 25 fotografías recogen imágenes en formato 50x70 de conciertos de bandas nacionales e internacionales que cuentan con mujeres entre sus filas.

Tras el acto inaugural, el autor mantendrá un encuentro con el público sobre la muestra y sobre su obras abierto al público interesado.

Unai Endemaño es crítico musical y colaborador de publicaciones como TheBoxFM, Mondo Sonoro, Ruta 66, Metal Hammer o DiabloRock. Ha exhibido muchas de sus instantáneas en ciudades como Bilbao, Santurtzi, Vitoria, Zaragoza o Pamplona. Sin embargo, esta es la primera ocasión en la que organiza una muestra centrada en la figura de la mujer.

A la hora de seleccionar las imágenes de "Rock & Roses v2.0", el fotógrafo barakaldés se ha decantado por “bandas nacionales e internacionales muy representativas” pero también “por grupos menos conocidos pero que están a la vanguardia del rock y el metal”.

Entre las protagonistas que aparecen en las fotografías destacan mujeres como Simone Simons (Épica, Kamelot), Elin Larsson (Blues Pills), Virginia Fernández (Last Fair Deal) o Estefanía "Steffi" García (In Mute), entre otras.

Tras la inauguración de la exposición, el propio Unai Endemaño protagonizará un encuentro en el que comentará con las personas asistentes diferentes aspectos creativos de su obra en general y de la exposición en particular.

 

Sobre el autor

Unai Endemaño comenzó su carrera fotográfica en los conciertos a los que asistía como aficionado fiel a la música rock. Antes de cumplir los catorce años acudió a su primer gran concierto: el que Megadeth protagonizaron en el velódromo de Anoeta de San Sebastián. Durante los años noventa se hizo asiduo de conciertos y festivales de música rock y metal tanto nacionales como internacionales.

A modo de colaborador radiofónico en el programa Hangar 18 comenzó a desarrollar su faceta como crítico musical, en la que ahondaría como redactor de reseñas en la web Metalfreak. Esta condición le abrió las puertas para poder asistir a numerosas actuaciones en las que, además, se encargaba de dar rienda suelta a su pasión por la fotografía.

Fue entonces cuando Unai Endemaño comenzó un idilio con la cámara que le ha reportado numerosas satisfacciones, como el poder trabajar como fotógrafo de bandas de la talla de Su Ta Gar o Asphyx, o de festivales como el Z!Live o el Kristonfest. Una carrera veloz, repleta de exposiciones, conciertos y miles de fotos por el camino.

Imprimir

Próximos eventos