La exposición sobre el V Centenario del nacimiento de Pedro Menéndez sigue recorriendo centros educativos

En colegios e institutos de Avilés

Desde este lunes 30 de septiembre y hasta el viernes 11 de octubre permanecerá en el IES Carreño Miranda, para después visitar los colegios de El Quirinal, La Carriona-Miranda, Principado, Versalles y Apolinar García Hevia

La exposición itinerante que el Ayuntamiento de Avilés dedica a Pedro Menéndez en el quinto centenario de su nacimiento reanuda sus estancias en centros educativos. Coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar, la muestra llega a aquellos colegios e institutos en los que no se pudo exponer durante el curso pasado, debido a la alta demanda por parte de otros centros.

Desde hoy lunes 30 y hasta el viernes 11 de octubre, la exposición permanecerá en el Instituto de Educación Secundaria Carreño Miranda, para después visitar los colegios El Quirinal (del 14 al 18 de octubre), La Carriona-Miranda (del 21 al 15 de octubre), Principado (del 28 de octubre al 8 de noviembre), Versalles (del 11 al 15 de noviembre) y Apolinar García Hevia (del 18 al 22 de noviembre).

Son un total de 20 los centros escolares avilesinos, tanto de Primaria como de Secundaria y Bachillerato, públicos y concertados, los que han solicitado albergar esta exposición. En total se estima que mediante estas estancias habrá llegado a más de 9.400 alumnos y alumnas.

La visita a la exposición en los centros educativos lleva aparejada la entrega a cada alumno y alumna de un ejemplar del cómic realizado sobre la figura del Adelantado, con textos de la Cronista Oficial de Avilés, María Josefa Sanz Fuentes, e ilustraciones del profesor y artista Miguel Solís Santos.

Por otro lado, aprovechando las vacaciones escolares, durante este verano ha permanecido expuesta en los centros sociales de La Luz, La Carriona y Los Canapés.

La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Avilés y diseñada por José Antonio Álvarez Castrillón, doctor y profesor de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo, consta de diez paneles en los que se recoge la vida de Pedro Menéndez, su contexto histórico, la realidad del otro lado del Atlántico, los avances técnicos que desarrolló y el recuerdo que mantiene en Avilés como lugar de memoria.

Además, dispone de un espacio especial para la primera ciudad que los europeos fundaron en lo que hoy son los Estados Unidos de América, San Agustín de la Florida, hermanada con Avilés.

El profesor José Antonio Álvarez Castrillón ha colaborado en otras actividades congresuales y expositivas llevadas a cabo en Avilés, como las dedicadas a los Fueros de Avilés, Avilés en la Edad Media o Avilés en el Camino de Santiago.