La exposición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria "Luis Valtueña" regresa a Avilés

La exposición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria "Luis Valtueña" regresa a Avilés

Publicado el 5 de Octubre de 2020
Se inaugura en la Factoría Cultural el miércoles 7 de octubre y permanecerá en exhibición hasta el 3 de noviembre

Muestra el trabajo del ganador de la XXII edición, el argentino Juan Medina, con su serie "Vida y muerte en el Mediterráneo", y los finalistas, los españoles César Dezfuli, Carmen Sayago e Ignacio Martín. Un total de 40 fotografías que reflejan el drama de las migraciones, la pobreza y el aislamiento social.

Cartel exposición fotográfica Premio Luis Valtueña 2018 Cartel exposición fotográfica Premio Luis Valtueña 2018

Un año más, y ya son tres consecutivos, la exposición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria "Luis Valtueña" regresa a Avilés, de la mano de la Factoría Cultural. La muestra, una compilación de 40 instantáneas que ponen el foco en las desigualdades sociales e invitan a la reflexión sobre el mundo actual, se inaugura el próximo miércoles, 7 de octubre, y permanecerá en exhibición hasta el 3 de noviembre.

Se corresponde con la XXII edición de este galardón, uno de los más prestigiosos de España, con rango internacional, y fallado en el 2018. Recoge el trabajo del ganador, Juan Medina, con su serie "Vida y muerte en el Mediterráneo"; del primer finalista, César Dezfuli, con "Banjul to Biella", y de los finalistas ex aequo, Carmen Sayago con "Birds of pollution", e Ignacio Martín con "Crímenes de hambre".

El fotógrafo argentino Juan Medina puso el foco en el Mediterráneo, lugar de paso y muerte de los migrantes que huyen de África. Sus fotografías fueron realizadas durante un operativo de rescate de la ONG española Proactiva Open Arms, a embarcaciones que salían de la devastada Libia. "Mi trabajo -argumenta el fotógrafo- es parte de la documentación que hay en estos más de 30 años de tragedia, es una aportación más que muestra que arriesgar la vida como única forma de migrar es un drama estructural desde hace demasiado tiempo".

En "Banjul to Biella", el español César Dezfuli documenta durante meses la vida del joven gambiano Malick, desde su rescate en el Mediterráneo hasta su llegada a una ciudad del norte de Italia.

La exposición acerca asimismo otras realidades, como la claustrofóbica rutina de las mujeres afectadas por el síndrome de sensibilidad química múlitple, sacadas a la luz por la española Carmen Sayago en su serie "Birds of pollution", y la de los "Crímenes del hambre", el retrato de la delincuencia surgida de la pobreza que tomó en Venezuela el también español Ignacio Marín.

Se podrá visitar de forma libre y gratuita en el centro cultural de la avenida de Portugal, 13, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, del 7 de octubre al 3 de novimebre.

Entre las medidas de protección sanitaria frente a la pandemia del COVID-19 tomadas para poder disfrutar con seguridad de la exposición se encuentran el uso obligatorio de mascarilla, la distancia de seguridad de 2 metros, la toma de temperatura a la entrada, la desinfección con gel hidroalcohólico y el seguimiento de la señalización dentro del centro.

Premio Luis Valtueña

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente por la asociación Médicos del Mundo España, en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Bosnia (1995) y Ruanda (1997) cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria: Mercedes Navarro, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Luis Valtueña. Este último, fotógrafo de profesión, motivo por el cuál da nombre al galardón.

A la XXII edición, fallada en 2018, se presentaron 386 participantes, de 72 países, los más numerosos fueron España (71), Irán (43), Brasil (21), Rusia (19), India (15), Afganistán (14), Argentina (14), Italia (12) y Siria (12). En total, con 2.650 imágenes presentadas. 

Imprimir

Próximos eventos