João Carqueijeiro protagoniza la exposición del XXV Certamen San Agustín de Cerámica en el CMAE

Se podrá visitar hasta el 8 de diciembre, de martes a domingo en horario de 18 a 21 horas

La muestra se inaugura este jueves 17 de octubre, con la presencia del propio artista, uno de los más reconocidos de la cerámica portuguesa, a las 19.30 horas. Se exhiben 32 piezas individuales y dos instalaciones, bajo el título de "Escombros" y "Floresta"

"Bosque" de Joao Carqueijeiro en el CMAE "Bosque" de Joao Carqueijeiro en el CMAE

La muestra de la XXV edición del Certamen San Agustín de Cerámica la protagoniza un artista portugués de larga trayectoria y gran prestigio en su país, João Carqueijeiro. Se inaugura esta tarde en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones, CMAE, a las 19.30 horas y permanecerá en exhibición hasta el 8 de diciembre.

La inauguración contará con la guía del propio ceramista portugués, que ya participó en la XV edición del Certamen. En aquella ocasión sirvió para internacionalizar el evento, al ocupar en el mes de octubre una de las actividades paralelas de la prestigiosa Bienal de Cerámica de Aveiro.

La exposición está compuesta por 32 piezas individuales, así como dos instalaciones, bajo el título "Escombros" y "Floresta", de este artista considerado como uno de los más apreciados en la cerámica portuguesa contemporánea. También cuenta con 20 paneles más cercanos a la práctica pictórica que a la escultórica, "en los que pone de manifiesto su polivalencia expresiva", en palabras de Ramón Rodríguez, ex director de la Escuela de Cerámica de Avilés, y gran conocedor de la producción de Carqueijeiro.

Obras de una clara evocación totémica, unas; y de reducido formato, otras. En cuanto a las instalaciones, destaca la espectacularidad de "Floresta", una abrumadora composición de 50 columnas "que nos hacen pensar en un bosque multicolor que se ha petrificado por el paso del tiempo",  como narra Rodríguez.

Tierra y piedra, cerámica en diferentes formatos y expresiones. Lo explica el propio Carqueijeiro: "La materia geológica es de hecho un punto de partida para pensar en mi trabajo. El material en sí es una referencia predominante de cuáles son los resultados finales y, en términos más generales, se refiere al suelo y a la geografía habitada".

"Carqueijero -abunda Ramón Rodríguez- lleva muchos años tratando de sacar lo que de espiritual pueda contener la tierra y los resultados, a la vista están, es que además de una atractiva, sugerente, fuerte y vigorosa corporeidad, ha sabido también arrancarle su alma, hacerla sonar".

El artista ofreció ayer una clase magistral gratuita en la Factoría Cultural, con alumnos de la Escuela de Cerámica y abierta a todo el público.

La exposición permanecerá en el CMAE (Llano Ponte, 49) hasta el 8 de diciembre, y se podrá visitar, de forma libre y gratuita, de martes a domingo, en horario de 18 a 21 horas.

João Carqueijeiro

Nacido en Angola (1954), vive y trabaja en Oporto. Completó el curso de postgrado de diseño en ESAP en 1982, así como los cursos de torno, gres y raku en la Escuela de Cerámica de La Bisbal (Cataluña). Es formador cerámico desde 1985, coordinador de numerosas reuniones de artistas y talleres de cerámica, así como responsable de la realización de varios murales cerámicos (Paredes de Coura, Nortcoop-Porto). Fue miembro fundador del proyecto "Oficina 2000 & 5" de Cerámica.

Expuso individualmente en 1990 en la Galería Laberinto , Oporto; 1993, Galería Magallanes, París; 1996, Galería de C. M., Aveiro; 2001, Museo de Olaria de Barcelos; 2007, Galería AMI Arte, Oporto; 2008, Galería Franchini, Oporto; 2012; Escultura de cerámica y pizarra fundida, Casa Museo Abel Salazar, Oporto;  2013,  Piedras de tierra y fuego, Museo Municipal de Resende;  2014,  Enclaves, Museo de Olaria de Barcelos; 2018, Bosque, CC IPVC, Viana do Castelo; 2019, De outros lugares, Centro Municipal de Juventud, Vila do Conde; 2019, 25º Certamen San Agustín de Cerámica, CMAE, Avilés.

Además de en Portugal, expuso colectivamente en importantes muestras en Francia, Alemania, Túnez, Egipto, Japón y España, participando frecuentemente en simposios y encuentros sobre cerámica en paralelo a esas exposiciones (entre muchas otras en el 15º Certamen San Agustín de Cerámica, en Avilés). Está representado en el Museo del Azulejo (Lisboa), Museo Luis de Camóes (Macau), Museo de Olaria de Barcelos, Museo de la Cámara de Amakusa (Japón), Museo de la Bienal de Cerveira, Museo Amadeu de Souza Cardoso (Amarante) o el Museo Municipal de Resende. En 2017 fue presidente del jurado de la Bienal Internacional de Cerámica de Aveiro y comisario de la exposición.