El Palacio de Valdecarzana acoge la exposición "Re-constructed memories", de Carmen Figaredo

Del 11 al 30 de septiembre

Está compuesta por fotografías de escenas avilesinas alteradas mediante recortes para dar forma a collages. La artista ovetense protagoniza la tercera muestra del proyecto "El Papel del Collage en Valdecarzana", por el que ya pasaron Paco Abril y Domingo Sanz

Cartel anunciador de la exposición Cartel anunciador de la exposición

La sala de exposiciones del Palacio de Valdecarzana acoge desde hoy miércoles 11 y hasta el lunes 30 de septiembre la exposición Re-constructed memories, obra de la artista Carmen Figaredo. Se podrá visitar de lunes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. Se trata de la tercera muestra del proyecto El Papel del Collage en Valdecarzana. Será inaugurada esta tarde, a las 19:30 horas, con presencia de la propia Carmen Figaredo, así como de la concejala de Cultura, Yolanda Alonso.

Re-constructed memories es una exposición pensada y realizada expresamente para el Palacio de Valdecarzana, sede del citado ciclo. Está compuesta por fotografías en las que Avilés es protagonista, a través de imágenes evocadoras que resultarán familiares al público, pero que se encuentran alteradas mediante recortes, dando lugar a collages.

La Ría, la industria o el puerto son algunos de los enclaves protagonistas en las obras de Figaredo, recompuestos y entremezclados con otras escenas de tal modo que dan lugar a nuevas realidades. Las técnicas de fotografía y del collage son algunas de las que más peso tienen en la extensa formación artística de la creadora ovetense.

El proyecto El Papel del Collage en Valdecarzana, nacido con el objetivo de impulsar la presencia de esta disciplina artística en Avilés, arrancó en 2017 con la exposición Collage, de Paco Abril, a la que siguió en 2018 la muestra Geometría y naturaleza, obra de Domingo Sanz.

Sobre la autora

Carmen Figaredo (Oviedo, 1988) se sintió atraída desde muy joven por la fotografía, la moda y el arte grafico, lo que le llevó a estudiar la licenciatura en Bellas Artes, en la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid. En esta etapa indaga en varias disciplinas, reafirmando su intere´s por la fotografía, orientando desde entonces su formación, sus lecturas y su producción artística hacia este campo.

En el año 2012, tras finalizar sus estudios, decide trasladarse a Nueva York, donde realiza varios seminarios en fotografía de moda en el Fashion Institute of Technology. Entre 2012 y 2013 forma parte del programa General Studies in Photography, en el International Center of Photography. Después de terminar el programa, continua participando de forma activa en ICP, trabajando como asistente de profesor y en el archivo de Robert Capa, a la vez que desarrolla su actividad artística.

Aunque su formación principal es la fotografía, siempre ha explorado otros campos de expresión plástica, prevaleciendo el collage, técnica en la que trabaja a partir de revistas y de sus fotografías, manipulando, interviniendo y poniendo dichas imágenes en cuestión de forma permanente. Todo ello creando de manera natural, a partir de este proceso, un universo creativo propio.

En 2015 regresó de nuevo a Madrid, donde reside y trabaja en la actualidad, con incursiones esporádicas a su Asturias natal. Su última exposición, WHAT ARE YOU LOOKING AT?, en la galería Herrero de Tejada (Madrid) ha cosechado una excelente acogida.

Exposiciones individuales

• Agosto 2013: Transitional Surfaces. Galería Gema Llamazares. Gijón.
  • Febrero 2018: What are you looking at?. Galería Herrero de Tejada. Madrid.
  • Noviembre 2018: Fashion Rewind. Agatha Ruiz de la Prada. Madrid
  • Septiembre 2019: Re-constructed memories. Palacio de Valdecarzana. Avilés

Selección de exposiciones colectivas

• Junio 2013: The view from here. International Center of Photography. Nueva York
  • Septiembre 2013: Emerging artist. Greenpoint Gallery. Nueva York.
  • Junio 2017: Fin (de la Segunda parte). Galería Herrero de Tejada. Madrid
  • Febrero 2018: Papier Collés. The 451 Shop. Oviedo