El Museo de la Historia Urbana de Avilés inaugura esta tarde la exposición "Valderredible: valle del rupestre"

Publicado el 10 de Julio de 2020
Se podrá visitar hasta el 30 de agosto

Prevista inicialmente para el mes de marzo, y aplazada por la pandemia del COVID-19, es una muestra del importante patrimonio rupestre que posee este municipio cántabro con vínculos con Avilés. El acto de apertura estará presidido por la concejala de cultura de Avilés, Yolanda Alonso, y el alcalde de Valderredible, Luis Fernando Fernández. El Museo retoma las visitas guiadas a partir del próximo miércoles, 15 de julio, y hasta el 31 de agosto

Cartel anunciador de la exposición Cartel anunciador de la exposición

El Museo de la Historia Urbana de Avilés inaugura esta tarde, a las 17.00 horas, la exposición "Valderredible: Valle del Rupestre", prevista inicialmente para marzo, y aplazada por el estado de alarma a causa de la pandemia del COVID-19. El acto de inauguración estará presidido por Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, y Luis Fernando Fernández Fernández, alcalde del ayuntamiento cántabro del Real Valle de Valderredible.

Valderredible es un municipio del sur de Cantabria, situado en la comarca de Campoo-Los Valles, que cuenta con un singular conjunto de iglesias, eremitorios, cuevas artificiales y enterramientos rupestres que lo convierten en un lugar único, el más importante de Europa.

Destacan en su patrimonio joyas rupestres como Santa María de Valverde, San Miguel de Presillas de Bricia o el denominado Tobazo en Villaescusa de Ebro. Monumentos que desde el siglo VIII constatan la presencia humana en esas tierras, vinculadas al nacimiento de la lengua castellana.

Esta muestra, producida por el Ayuntamiento del Real Valle de Valderredible, llega por primera a Asturias, después de haber pasado por Madrid y Cantabria, y tiene por objeto mostrar esta joya patrimonial a la vez cercana y desconocida.

Valderredible posee, asimismo, un importante patrimonio románico, con la iglesia-colegiata de San Martín de Elines, así como paisajístico, como las cascadas de El Tobado, el monte Hijedo y toda la ribera del Ebro (que da nombre al municipio). Y mantiene estrechos lazos con Avilés, donde se asentó una importante comunidad valluca (este es su gentilicio), hace 70 años, con la instalación de Cristalería Española y ENSIDESA en la ciudad.

La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de agosto, y se podrá visitar en los horarios habituales del museo: de martes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas; los sábados, de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 13.30 horas.

Apertura de las visitas guiadas

El próximo miércoles, 15 de julio, se retomarán las visitas guiadas estivales al Museo de la Historia Urbana de Avilés. Tendrán lugar todos los miércoles y viernes laborables a las 12.00 horas, y concluirán el 31 de agosto.

Tendrán una duración de aproximadamente una hora, y será obligatorio el uso de la mascarilla. Asimismo, para garantizar la seguridad de los asistentes en el cumplimiento de la distancia física, se limitará el aforo de cada visita a 12 personas, que recorrerán la milenaria historia de Avilés, a través de los cuatro espacios que componen el diseño museográfico: la villa medieval y moderna, y la ciudad burguesa e industrial.

Gratuitas, las inscripciones se podrán realizar en el museo de forma presencial o por teléfono (en el número 985 565 512), de forma previa a la visita, y hasta completar el aforo.

Esta actividad se realiza en el museo todos los veranos, desde su inauguración, coincidiendo con la mayor afluencia de visitantes a la ciudad. Este año se adapta a las circunstancias de la pandemia para poder hacerse con toda seguridad.