El MHUA suma 80.000 visitantes en sus cuatro años de vida

El 32% de las visitas llegan de fuera de Asturias

El Museo de la Historia Urbana de Avilés (MHUA) cumple cuatro años de vida y desde su inauguración el 9 de mayo de 2013 hasta el 30 de abril de 2017 han pasado por él 79.109 personas. Una cifra que a finales de mes se espera que se amplíe hasta 80.000.

Exposición en el MUHA. Exposición en el MUHA.

Prácticamente una tercera parte de los visitantes proceden de fuera de Asturias, concretamente el 32%. De ellos, los procedentes de otras comunidades autónomas son el 27,6 %, destacando madrileños y andaluces. Por otro lado, un 4,4 % son personas extranjeras, sobre todo británicos y franceses.

Una actividad importante y destacada son las visitas guiadas, fundamentalmente las  escolares. Además de las que organizó el Museo de forma regular y las que llevan a cabo los informadores turísticos debidamente acreditados y dentro de su propia actividad laboral, hasta el día de hoy son 332 los grupos los que han solicitado una visita al museo. Destacan, sobre todo los escolares, procedentes no solo de colegios de Avilés, sino de colegios de más de 20 concejos de toda la geografía asturiana que aprovechan su visita al MHUA para conocer también el casco histórico y el Centro Niemeyer.

El número de exposiciones temporales que se han organizado, algunas de producción propia y otras en colaboración con otros museos e instituciones, es de 18. Y es que entre los objetivos más claros del Museo está la difusión de la historia y el patrimonio de Avilés, tanto entre los propios ciudadanos como entre visitantes y, muy especialmente, entre la comunidad educativa.

Con el fin de facilitar el acceso a ese conocimiento, el MHUA ha organizado, a partir de las exposiciones temporales de producción propia, otras en versión escolar. Es decir, adaptadas en un formato eminentemente pedagógico y que son trasladadas a los centros escolares. Entre ellas destacan:

2013:

• "Ensidesa 1950. El nacimiento de un gigante": 14 centros de Avilés y otros de Siero y Oviedo con 6.500 alumnos
  • "Alfarería Negra de Miranda": 6 centros y 1.880 alumnos.

2014:

• "Avilés Transición-Transformación": 12 colegios y 5.200 alumnas y alumnos.

2015:

• "Franciscanos en Avilés. 750 años": 8 centros y 4.350 alumnas y alumnos
  • "Carreño Miranda. Vida y obra en el IV Centenario de su nacimiento": 16 centros escolares de Avilés y otros de Siero, Llangréu/Langreo y Oviedo, que suman más de 11.000 alumnas y alumnos

2016:

• "Avilés en el pasado en el año 2016": 13 colegios e institutos y 6.400 alumnas y alumnos

2017

• "125 aniversario de la Banda de Música de Avilés": con 8.550 alumnos en 19 centros escolares.

En total, siete exposiciones visitadas por 45.880 personas en los centros escolares. Por otro lado, "Los fueros de Avilés y su época" se trasladó a colegios de Oviedo, donde fue vista por 2.000 alumnas y alumnos.

Finalmente, además de otras actividades como conferencias, presentaciones de libros y otros eventos, el MHUA también se ha acercado a distintas zonas de la ciudad, organizando exposiciones en los Centros Sociales de La Carriona, Los Canapés y la Biblioteca de La Xungarosa/La Luz.

Actividades Día Internacional de los Museos

Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, que se celebra el jueves 18 de mayo, el MHUA programa varias actividades:

• A las 12:00 horas: visita guiada al MHUA (En castellano)
  • A las 17:00 horas: visita guiada al Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona (En castellano)
  • A las 18:00 horas: visita guiada al MHUA (En asturiano)
  • A las 19:15 horas: actuación de alumnos y alumnas del Conservatorio Julián Orbón.

Las visitas programadas tienen una duración aproximada de una hora. El número de plazas disponibles para cada una de ellas es de 25 y el acceso es gratuito. La información e inscripciones pueden realizarse en el Museo de la Historia Urbana de Avilés (Calle La Ferrería, 35), presencialmente, por teléfono (985 56 55 12) o por correo electrónico (museodeaviles@ayto-aviles.es)

Exposición Just Residence 2017

Centro Municipal de Arte y Exposiciones (C/ Llano Ponte, 49)

Viernes 12 Mayo