El Club de Lectura Bances Candamo dedica su próxima reunión a la escritora Carme Riera

El Club de Lectura Bances Candamo dedica su próxima reunión a la escritora Carme Riera

Publicado el 22 de Febrero de 2021
Tendrá lugar de forma telemática mañana, martes 23 de febrero, a las 17.00 horas a través de la aplicación Jitsi Meet.

Comentarán las novelas "En el último azul" y "Vengaré tu muerte", de la que fuera Premio Nacional de las Letras Españolas en 2015.

La escritora Carme Riera. La escritora Carme Riera.

Regresa el Club de Lectura Bances Candamo, con una sesión en torno a la escritora mallorquina Carme Riera. La reunión tendrá lugar de forma telemática, a través de la aplicación Jitsi Meet, mañana, martes 23 de febrero, a las 17.00 horas.

Las y los integrantes del club comentarán dos de las más renombradas obras de la novelista, miembro de la Real Academia de la Lengua, y Premio Nacional de las Letras Españolas: "En el último azul", por la que recibió asimismo el Premio Nacional de Narrativa en 1995, y "Vengaré tu muerte".

"En el último azul" trata las minorías perseguidas por motivos religiosos y la intolerancia, al recrear cómo vivieron y murieron un grupo de criptojudíos mallorquines en el siglo XVII, en un mundo en el que se mezclan inquisidores, aristócratas, comerciantes, campesinos, bandoleros y prostitutas envueltos en una trama que novela acontecimientos históricos. Publicada en 1994 y multipremiada, en 2019, al cumplirse 25 años de su publicación, se presentó una nueva edición revisada por la autora.  

Por su parte, "Vengaré tu muerte" (2018), es su última incursión en la novela negra. En ella, la exdetective privada Elena Martínez rememora un caso en el que sabe que contribuyó a que se condenara a inocentes. Situada en la España de 2010, en pleno auge de la corrupción, la protagonista indaga en la desaparición de un empresario catalán investigado por blanqueo y evasión de capitales. Riera muestra la degradación de aquellos que, resguardados tras el poder, creen poder actuar con impunidad en todos los ámbitos. 

 

Carme Riera

Carme Riera (Palma de Mallorca, 1948) fue profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona y es miembro de la Real Academia Española. Escribe tanto en catalán como en castellano. Su carrera literaria empezó en 1975 con la publicación del libro de relatos "Te dejo, amor, en prenda el mar", en los que utiliza el habla mallorquina coloquial. Su primera novela, "Una primavera para Domenico Guarini", vio la luz en 1980 y fue galardonada con el premio Prudenci Bertrana de novela. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas. Algunos de sus títulos son: "Por el cielo y más allá" (2001), Premio Crítica Serra d'Or; "La mitad del alma" (2003), Premio San Jordi; "El verano del inglés" (2006), "El hotel de los cuentos y otros relatos de neuróticos" (2008), "Naturaleza casi muerta" (2012) y "Tiempo de inocencia" (2013). En 2001 fue galardonada con el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y en 2015 con el Premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto se su trayectoria literaria.

Imprimir

Próximos eventos