El cementerio de La Carriona, de nuevo finalista del Concurso Nacional de Cementerios

En la categoría "Mejor actividad de puertas abiertas"

Los premiados se elegirán por decisión popular. Las votaciones pueden realizarse en la web de la revista "Adiós Cultural", organizadora del certamen

Marquesa de San Xuan / San Juan de Nieva Marquesa de San Xuan / San Juan de Nieva

El Cementerio Municipal de La Carriona ha sido elegido por el jurado del IV Concurso Nacional de Cementerios como uno de los finalistas en la categoría "Mejor actividad de puertas abiertas". La selección de los premiados está en manos del público. Hasta el 30 de septiembre, todas aquellas personas que deseen participar podrán emitir su voto en la web de la revista "Adiós Cultural", organizadora del certamen, en el siguiente enlace: http://www.revistaadios.es/concurso-cementerios2017.html

Tras el éxito cosechado en anteriores ediciones con el primer premio en la categoría de Mejor Escultura y el tercero en “Mejor cementerio” (2015), y el quinto en "Mejor historia documentada" (2016), el Cementerio Municipal de La Carriona vuelve a estar presente en la final. La convocatoria contempla una categoría nueva, dedicada a la difusión de los valores patrimoniales y culturales de los camposantos.

La concejala de Cultural, Yolanda Alonso, explicó que "el cementerio de La Carriona es un gran aspirante a esta distinción por la labor de difusión y promoción que llevamos a cabo desde 2012, coincidiendo con la apertura del Centro de Interpretación del Cementerio (CICLA). Desde entonces,  se llevan a cabo visitas guiadas, actividades específicas durante las festividades de Todos los Santos, programas para personas con distintas discapacidades físicas y sensoriales, rutas para escolares, exposiciones y conferencias en diversos ámbitos. Todo ello encaja perfectamente en este apartado y así ha sido considerado por el Jurado del mismo que la ha incluido entre las diez candidaturas finalistas".

Además de valorar la candidatura, Alonso quiso también incidir en que "este conjunto de actividades ha permitido que la sociedad avilesina y nuestros visitantes sean conscientes del enorme valor artístico e histórico del cementerio de La Carriona".

En 2016, 3.708 personas visitaron el Centro de Interpretación del cementerio. En este momento están en marcha visitas guiadas gratuitas todos los lunes laborables a las 11:30 horas, con una duración aproximada de 75 minutos. Es necesaria inscripción previa en 985 56 55 12, 985 54 19 39 y  museodeaviles@ayto-aviles.es.

El jurado del premio ha estado formado por Nieves Concostrina, periodista y escritora; Mercedes Fernández Martorell, escritora y profesora de antropología de la Universidad de Barcelona; Ana Valtierra doctora en Historia y Teoría del Arte; Paco Lobatón, periodista; Antonio Flores, co-fundador del grupo "Apoyamos la Ruta Europea de Cementerios"; Joaquín Araújo, naturalista y escritor; Gabino Abánades, del grupo Funespaña y Jesús Pozo, director de "Adiós Cultural".

Los otros cementerios finalistas en la categoría de "Mejor actividad de puertas abiertas"  son:

- Torrelavega (Cantabria)

- Abaurrea Alta (Navarra)

- Granada

- Frailés (Jaén)

- Monturque (Córdoba)

- Zaragoza

- Montjuic (Barcelona)

- Poble Nou (Barcelona)

- Lugo

XI Premiu de Rellatos Curtios n'asturianu L'Horru d'El Carbayedo

Parque d'El Carbayedo

Domingo 20 Agosto, 09:30 h.

"La Dura Infancia. Fotografía y trabajo infantil en Asturias"

Museo Historia Urbana de Avilés (C/ Ferrería,35)

Domingo 20 Agosto, 11:00 h.

"Pintando versos". Colectiva inspirada en Ana de Valle

Palacio de Valdecarzana , (C/ El Sol, 1)

Lunes 21 Agosto, 11:00 h.

Visita guiada pel barriu de LLaranes ( Ciclu Caleyavilés )

Sitiu d'alcuentru: delantre la ilesia Santa Bárbara

Lunes 21 Agosto, 18:00 h.