Avilés se suma al “Día de los Museos” con conferencias y visitas guiadas

Se conmemora el viernes 18 de mayo bajo el lema “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”

Coincide con el quinto aniversario de la inauguración del Museo de la Historia Urbana que, junto al Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona, protagonizan las actividades. El miércoles 16 de mayo Víctor Díaz recordará la figura de Servando Ovies, avilesino fallecido en el naufragio del Titanic. El jueves 17, el profesor de la Universidad de Santiago José María Leal repasará la historia del Puerto de Avilés

Museo de la Historia Urbana de Avilés Museo de la Historia Urbana de Avilés

El próximo viernes, 18 de mayo, se celebra en todo el mundo el “Día Internacional de los museos” bajo el lema “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”. La concejalía de Cultura de Avilés se suma a esta conmemoración a través del Museo de la Historia Urbana, que conmemora también el quinto aniversario de su inauguración. Y lo hace con un intenso programa con conferencias y visitas guiadas programadas a lo largo de la semana.

La actividad se centrará, por un lado, en el propio Museo con dos conferencias programadas: el miércoles 16 sobre la figura de Servando Ovies, avilesino fallecido en el naufragio del Titanic, a cargo de de Víctor Díaz; y el jueves 17, sobre el Puerto de Avilés, del que hablará José María Leal Bóveda, profesor de la Universidad de Santiago. Ambas, a las 19 horas.

El viernes 18, Día de los Museos, los actos se desarrollarán mañana y tarde. Así, a las 12 se realizará una visita guiada al Museo de la Historia Urbana en castellano. Por la tarde, y organizada por la Estaya de la Llingua, la visita se realizará en asturiano, a las 19 horas.

El viernes el Cementerio de La Carriona también se suma a las celebraciones con una visita guiada que parte del Centro de Interpretación a las 18.30 horas. Para culminar, a las 19.30 horas, en la capilla del propio Cementerio se celebrará un concierto de la mano del Coro de Cámara "Dacapo" del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón, dirigido por Isabel Baigorri.

Programa:

•    Miércoles 16 de mayo, 19 horas. Museo de la Historia Urbana de Avilés.
Conferencia: "El avilesino del Titanic", a cargo de Víctor Díaz. Un repaso a la figura de Servando Ovies, avilesino fallecido en el naufragio del célebre trasatlántico.

•    Jueves 17 de mayo, 19 horas. Museo de la Historia Urbana de Avilés.
Conferencia: "El puerto de Avilés: una vida en imágenes", a cargo de José María Leal Bóveda, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela. Repaso a la historia de un puerto milenario.

•    Viernes 18 de mayo, 12 horas. Museo de la Historia Urbana de Avilés.
Visita guiada en castellano.

•    Viernes 18 de mayo, 19 horas. Museo de la Historia Urbana de Avilés.
Visita guiada en asturiano.

•    Viernes 18 de mayo, 18.30 horas. Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona.
Visita guiada en castellano.

•    Viernes 18 de mayo, 19.30 horas. Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona.
Concierto del Coro de Cámara Dacapo del Conservatorio Julián Orbón, dirigido por Isabel Baigorri.

Todas las actividades tienen acceso libre y gratuito. En el caso de las visitas guiadas, hasta completar aforo (25 plazas). La inscripción previa para estas visitas puede realizarse directamente en el Museo de la Historia Urbana de Avilés (C/La Ferrería, 35), por teléfono (985 565 512) o por correo electrónico (museodeaviles@ayto-aviles.es).

Asimismo, durante toda la semana y en los horarios habituales del museo, se pueden visitar las exposiciones en marcha: "Las fosas del olvido. Fotografías de Eloy Alonso" y "¡Che Vive¡. Imágenes inéditas en España", ambas en el recinto del Museo de la Historia que ocupaba la antigua escuela de cerámica, en la plaza de Camposagrado.

Exposición fotográfica "Factoría Sound"

Factoría Cultural ( Avenida de Portugal, 13). Avilés

Martes 22 Mayo, 09:00 h.

Exposición Las fosas del olvido