Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Desde el Ayuntamiento de Avilés estamos impulsando un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

El objetivo del mismo es la elaboración de un Plan para la estructura del tráfico, de la movilidad urbana sostenible y de la seguridad vial de la ciudad de Avilés.

Por ello, es necesario caracterizar los patrones de movilidad de los ciudadanos/as de Avilés."Vectio Traffic&Transport Planning", consultora adjudicataria del Plan, está realizando una campaña de encuestas de movilidad a ciudadanos y foráneos, que puedes cumplimentar a través de la presente web.

Esperamos contar con su opinión y colaboración para alcanzar entre todos el éxito del presente Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Concejo de Avilés.

¿Qué es un PMUS?

Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible es un plan estratégico basado en prácticas de planificación existentes y que tiene en cuenta los principios de integración, participación y evaluación para satisfacer las necesidades de movilidad de las personas, hoy y mañana, para una mayor calidad de vida en las ciudades y sus alrededores.

"Si usted planifica ciudades para coches y tráfico obtendrá coches y tráfico. Si planifica para personas y lugares, obtendrá personas y lugares." Fred Kent.

Un plan de Movilidad urbana sostenible es un medio para afrontar eficientemente problemas relacionados con el transporte en áreas urbanas. basándose en prácticas existentes y en los marcos regulatorios de los estados miembros, sus características básicas son:

· Una estrategia participativa

· Un compromiso con la sostenibilidad

· Un enfoque integrado

· Una visión clara y con objetivos mensurables

· Un repaso de los costes y beneficios del transporte

¿Por qué es un PMUS?

· Imagen mejorada de la ciudad

Una ciudad que es activa en la planificación de la movilidad urbana sostenible puede proyectar una imagen innovadora y visionaria.

· Movilidad mejorada y accesibilidad

Los resultados de la planificación de la movilidad urbana enfocada a las personas mejoran la situación de la movilidad de los ciudadanos y hacen más fácil el acceso a las áreas urbanas y sus servicios.

· El potencial de llegar a más personas

La planificación de la movilidad urbana sostenible ofrece oportunidades para llegar a más personas y responder mejor a las necesidades de los diferentes grupos de usuarios.

· Una mayor calidad de vida

PMUS significa planificar más para las personas y no tanto para los coches y el tráfico. El plan conlleva un mensaje emocional expresado, por ejemplo, en el objetivo de mayor calidad de los espacios públicos o seguridad mejorada para niños.

· Beneficios medioambientales y de salud

El trabajo orientado a mejorar la calidad del aire, la reducción de ruido y la disminución del cambio climático comporta efectos positivos sobre la salud así como un ahorro significativo en los costes con ella relacionados.

· Decisiones apoyadas por los ciudadanos y los líderes de opinión

Planificar para personas implica planificar con personas. A través de los ciudadanos y otros líderes de opinión, las decisiones a favor o en contra de medidas de movilidad urbana pueden obtener un nivel significativo de "legitimación pública".

¿Cómo puedo participar?

Actualmente, se puede participar en el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible mediante la siguiente encuesta online:

Por otro lado, durante las próximas semanas se están realizando una amplia campaña de encuestas a pie de calle, en la que seguramente muchos de ustedes han participado.

Estos son los siguientes tipos de encuestas llevadas a cabo:

· Encuestas domiciliarias de movilidad

· Encuestas peatonales de movilidad

· Encuestas en el transporte público urbano e interurbano

· Encuestas pantalla al vehículo privado

Para conocer todavía más en detalle las opiniones de la ciudadanía se realizarán reuniones con los consejos de zona. Puedes localizar el tuyo en el siguiente enlace: https://avilesparticipa.org/mapa-de-zonas/

Las encuestas seguirán abiertas hasta el 19 de Julio de 2019.

Agenda

Agenda del Plan de Movilidad

  • Presentación del PMUS y del Foro por la movilidad: Jueves 30 de mayo, a las 19:00. CMAE (Centro Municipal de Arte y Exposiciones).
  • Reunión Consejo Zona 1: Lunes 3 de Junio, a las 17:00. Centro de Servicios Municipales del Foco (Santa Apolonia, 126).
  • Reunión Consejo Zona 2: Martes 4 de Junio, a las 17:00 Centro Municipal de Asociaciones Álvarez Gendín (C/ Sabino Álvarez Gendín, 26).
  • Reunión Consejo Zona 3: Miércoles 5 de Junio, a las 17:00. Centro Empleo Europa (Avda. de Gijón, 9).
  • Reunión Consejo Zona 4: Jueves 6 de Junio, a las 17:00. Complejo Deportivo Avilés en el Quirinal (Plaza de los Donantes de Sangre, 2).
  • Reunión Consejo de InfanciaMiércoles 12 de Junio, a las 17:30. Edificio Fuero (Calle Fernando Morán, 32).
  • Reunión Profesionales del TransporteLunes 10 de Junio, a las 18:30. Palacio de Valdecarzana.
  • Reunión Colegios ProfesionalesMartes 11 de Junio, a las 19:00. Casa de la Cultura.
  • Reunión Perspectiva de GéneroLunes 24 de Junio, a las 18:00. Edificio Fuero (Calle Fernando Morán, 32).
Sugerencias

Tus comentarios son importantes para nosotros. Envíanos tus comentarios.

Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA Refrescar CAPTCHA