Atrás

"Queremos fijar poco a poco las bases de una ciudad comprometida con la ciencia, la innovación y las nuevas tecnologías"

"Queremos fijar poco a poco las bases de una ciudad comprometida con la ciencia, la innovación y las nuevas tecnologías"

Nuevo modelo productivo

Intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, durante la inauguración oficial de la novena edición de la Semana de Impulso TIC, que tuvo lugar este mediodía en la torre-mirador del Centro Niemeyer

Inauguración de la IX Semana de Impulso TIC Inauguración de la IX Semana de Impulso TIC

 

 

Intervención de la alcaldesa de Avilés en la inauguración de la IX Semana de Impulso TIC

 

Torre-mirador del Centro Niemeyer

Avilés, 11 de noviembre de 2019

 

 

Es un honor para Avilés poder acoger esta nueva edición de la Semana Impulso TIC que tiene como gran reto contribuir a la promoción y difusión, entre la sociedad, sobre el creciente y decisivo papel que la disciplina informática asume en el progreso económico y social, y sobre la importancia de realizar un buen uso de las nuevas tecnologías de la información.

Quiero comenzar felicitando a sus organizadores: al Colegio Oficial de Ingenieros en Informática y al Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática, que este año organizan esta semana con la colaboración de nuestro Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación.

Avilés es una ciudad que está inmersa en un ambicioso proceso de innovación industrial en el que las nuevas tecnologías asumen un papel fundamental dentro de un proceso global de cambio y transformación. España y Asturias tienen el inminente reto por delante de la generación y la atracción de nuevos proyectos empresariales y de la creación de empleo. Un reto que exige apostar con decisión por un nuevo modelo productivo que aspire tanto a la atracción de empresas como al fomento del emprendimiento.

Tenemos la oportunidad de liderar un gran proceso de cambio, a diferencia de otros momentos históricos en los que asumimos las reconversiones como una necesidad de superación y no como oportunidades para la ciudad.  Hoy el Parque Científico Tecnológico asume un papel protagonista como generador de un gran ecosistema de transformación de nuestro tejido empresarial. Creo que su creación marca un antes y un después en Avilés.

Un parque que ya tiene una eminente proyección de innovación gracias a los importantes centros de I+D+i que ya desarrollan su actividad en su seno, algunos de referencia internacional, así como proyectos de singularización mundial como la Manzana de Acero.

Pero además nuestro Parque Científico Tecnológico es también el cerebro de una nueva concepción industrial ligada la industria 4.0 en torno a los nuevos desarrollos como la robótica, la sensorización, la nanotecnología, el Big Data, o la Impresión en 3D. Las nuevas empresas tecnológicas deben asumir un papel de creciente protagonismo para su desarrollo. No podemos olvidar que en este espacio contamos con importantes multinacionales especializas en las nuevas tecnologías de la información.

Esta legislatura impulsaremos la primera fase de desarrollo del proyecto "Isla de la Innovación", en el entorno del Centro Niemeyer, que será la primera ampliación del Parque Científico Tecnológico, para convertirlo en un espacio de alta especialización en empresas tecnológicas y nuevos proyectos de investigación.

Ninguna ciudad es capaz de convertirse en un espacio innovador, y en un referente tecnológico, de un día para otro. No se consigue transformar la concepción productiva de una ciudad mediante un decreto o por el mero compromiso personal de una Alcaldía. Exige sentar las bases que permitan configurar ese entorno e impulsar los cambios sociales necesarios para generar una sociedad altamente dinámica y comprometida con la conversión de la ciencia y la innovación en los nuevos axiomas de su transformación.

Y eso requiere de un ambiciosa política educativa, que nos permita crear un capital humano altamente cualificado, en la que Avilés avanza con importantes proyectos que vamos a impulsar en la ciudad, así como también despertando en la población nuevas vocaciones científicas y tecnológicas.

Por eso, a través del Parque Científico Tecnológico, hemos impulsado importantes acciones de divulgación científica que pretenden despertar nuevas vocaciones, incentivar el estudio de las asignaturas STEAM y fijar poco o poco las bases de una ciudad comprometida con la ciencia, la innovación y las nuevas tecnologías.

Se trata, en definitiva, de conseguir que Avilés avance con decisión hacia un futuro que es inminente, y que estará marcado por aquellas ciudades que sean capaces de liderarlo. Siempre muy conscientes de que el futuro se gana si tenemos la capacidad de anticiparnos, y esa es la gran oportunidad en la que estamos inmersos.

Por eso actividades y programas como la Semana Impulso TIC son fundamentales para alcanzar este gran reto de ciudad. Cuento con todos vosotros para construir a seguir sentando las infraestructuras de este Avilés que ya está en marcha.

Una de las bases de esto también es el acuerdo que tiene la ciudad con la FADE y con los sindicatos UGT y CCOO, el Avilés Innova. Es el pacto estratégico de la ciudad, que se aprueba cada cuatro años y que ahora está en vigor hasta el 2021. En su contenido están todas las líneas estratégicas de las que acabamos de hablar.

Estoy segura que esta semana será un paso más en este reto colectivo de nuestra ciudad.

Muchas gracias por su atención.

Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio